Análisis ND: La “blitzkrieg” final de Maduro y el manoseo de la palabra

Noticias, análisis y opinión de Venezuela y el mundo
Cerrado Nuevo Tema
1.- ND no se hace responsable por los comentarios de los foristas. El portal se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que violen los Términos y Condiciones y el Decálogo del Forista, aceptados por los foristas al momento de registrarse. 2.- Los contenidos que aquí se muestran pueden ser inapropiados para menores de edad.
Director

Análisis ND: La “blitzkrieg” final de Maduro y el manoseo de la palabra

Mensaje por Director » 28 Ago 2018, 11:56

Imagen Pedro García Otero / 28 ago 2018.- Este domingo, 26 de agosto, en el programa de Carlos Croes, Diálogo con..., el economista y constituyentista Jesús Faría afirmaba que “ahora todas las operaciones cambiarias se hacen en absoluta libertad”. Faría, por supuesto, es parte del coro que emite titulares para que la prensa oficial y hegemónica los reproduzca hasta el infinito en las redes sociales.

Croes, periodista avezado, no le preguntó a su vez a Faría cómo pueden “ser libres todas las operaciones bancarias” si usted no puede comprar divisas en una casa de cambio; si la “fluctuación” del dólar Dicom sigue tan extraviada que la referencia del mercado negro ya la dobla; o si usted no puede usar sus tarjetas de crédito en el exterior.

Conseguir divisas en el Dicom es como tener madre, pero en coma: a usted le van a dar una constancia de que usted tiene unos reales en el exterior, en un Banco de Venezuela, pero tiene que ir hasta allá a que se los den, si es que los tienen. Hágalo antes de que el banco implote, porque ni siquiera es que va a quebrar. Cualquier día, sencillamente, deja de funcionar.

I. Fábula del lingotico y la tarjetica

Lo mismo aplica con el sedicente “plan de ahorro en oro”. Ya ni siquiera hablemos de cómo va a ahorrar un venezolano en "lingoticos": resulta que esos "lingoticos", son una "tarjetica" que dice que usted tiene un "lingotico" en el BCV. En el mismo BCV que ha permitido una de las peores hiperinflaciones de la Historia de la Humanidad, y que prácticamente no publica cifras desde 2014. Por supuesto, a usted ni de vaina le van a dar el "lingotico". Le dan la "tarjetica". Cuando vaya a buscar el "lingotico", veremos qué pasa.

Haga sus apuestas. Con una garantía así, quién necesita enemigos.

II. Cuando digo mercado, digo control

El programa de Nicolás Maduro, que “él mismo se ha encargado de hacer”, como el mandatario ha señalado varias veces (el mensaje, según otro excelente periodista, Nelson Bocaranda, es para los miembros de su propio gabinete) no contiene ningún elemento aperturista, sino todo lo contario. De allí un supuesto disgusto de parte del Gobierno que no lo conocía.

Como antes ha hecho con las palabras “diálogo”, “paz” o “independencia”, Maduro manosea ahora la palabra “mercado”. Cree, Maduro, en la magia de la palabra. De hecho, ha dicho, también varias veces, que ha encontrado “la fórmula mágica”, para anclar entre sí dos cosas que no existen, es decir, el Petro y el Bolívar Soberano.

Sus discursos tienen una estructura hecha por la Santería. Las invocaciones, las autoayudas, las demostraciones de fe. Siempre iguales, en el mismo orden. Pura taumaturgia.

Pero como ocurrió con el manoseo de todas las palabras anteriores, el de la palabra “mercado” no es inocente, no es un truco de cartas en una fiesta infantil. Tras el engaño contra un país aturdido, que emigra en masa, Maduro emprende la blitzkrieg final contra, justamente, la poca economía de mercado que queda.

La verdad es que lo único que le hicieron a la actividad cambiaria fue ajustarle los ceros a lo que ya era una realidad inocultable: los precios que fijaba el mercado paralelo. Más allá de eso, el control de cambios sigue como siempre.

Pero lo que pasa con las divisas es un chiste al lado de la bomba que ha dejado caer Maduro durante el fin de semana: la creación de un “Ministerio de Comercio Interior” a cargo de (nada menos) William Contreras, uno de los personajes más talibanes que recuerda el chavismo. El mismo que ha aplicado varios “dakazos” siendo el último mortal de necesidad. El que ha ordenado la detención de más de 200 empleados de comercios, porque casi ninguno de ellos es propietario.

El mismo que ahora mismo retrocedió al país, en una semana, al escenario extremo de escasez de 2013-14, pero ahora en hiperinflación y con los venezolanos, literalmente, clamando por comida. En el hueso, pues. El resultado será un sufrimiento muy superior al ya padecido.

¿Libertad, Faría? ¿En serio?

III El chavismo avanza cuando parece retroceder y viceversa

Maduro siente que avanza políticamente, que consolida su poder, ante una oposición en desbandada, a la que ha sometido sin piedad y ganándose al menos 15 o 20 causas que podrían llevarlo a la cárcel de por vida. No tiene ni otros objetivos ni ningún incentivo para cambiar. Al contrario: todo lo que no sea sobrevivir le sabe a casabe. Y su supervivencia, por ahora, es imprescindible también para el resto de la nomenklatura, que está en su misma situación.

En esa lógica, el comunismo, el más duro, ya está en el horizonte en Venezuela. Porque con un régimen ya totalitario, de partido único (solo véase el peso en el país del “IV Congreso Ideológico del PSUV”) esa nomenklatura tiene más chance de sobrevivir. Maduro se juega a Rosalinda, aplaza el escenario del colapso. Por poco tiempo, porque el “plan de recuperación económica” estallará en semanas. Es inevitable.

Ni Maduro ni el chavismo se cansan de no entender que los mercados, los de verdad, se abren siempre camino. Por eso es que el Dicom vale ya la mitad que el dólar paralelo, y frente a eso, servirá solo por unos días la decisión de la Sudeban de impedir el acceso a las cuentas de los venezolanos desde el exterior, una medida, además, inconstitucional según los artículos 50 y 112 de la Carta Magna. Como en el uso de la palabra “mercado” lo de “disciplina fiscal” es solo, en Maduro, una frase para que quede bien en el discurso. Y mientras sea solo una frase, el dólar seguirá subiendo.

Como buen totalitario, Maduro puede aplicar neolengua, las máximas de 1984 (Libertad es esclavitud, verdad es mentira, guerra es paz, amor es odio), pero al final las palabras jamás sustituyen a la realidad, y la realidad es que aquí no hay luz, que no hay agua, que no hay dinero y que 80% del país detesta en eso que lo han convertido, en un campo de muerte, del que todos huyen, en el que el hambre juega garrote pero de verdad, y las cosas se ponen cada vez peor.

La gente no huye de las democracias, porque en las democracias las cosas se pueden cambiar pacíficamente. No se necesita repetir una de las frases preferidas de Maduro y de Diosdado Cabello: “No entregaremos el poder ni por las buenas ni por las malas”, para saber por qué la gente se va hasta caminando, en una de las escenas más dolorosas que recuerde este escarnecido continente.

Maduro aspira reinar sobre un cementerio. Ese es el nivel de su bajeza. Este domingo al atardecer, por casualidad, pasé por el complejo cultural Teresa Carreño. Lo recordé en Democracia: una obra imponente, que bullía de vida, de conciertos, de obras de teatro, de día y de noche, en una zona que estaba plenamente integrada a un circuito de diversión… Anteayer era una estructura apagada, cerrada. El Hilton (ahora “Alba”) también paralizado, al frente. El chavismo fue asfixiando hotel y espacio público, hasta que los mató.

Multipliquen eso por 916.050 kilómetros cuadrados. Ahí es donde Maduro y Cabello pretenden quedarse.

Y todos los demás, por supuesto, sobramos.

Krisantemo

Re: Análisis ND: La “blitzkrieg” final de Maduro y el manoseo de la palabra

Mensaje por Krisantemo » 28 Ago 2018, 12:09

Director, como todos sus últimos análisis, muy bueno. :thumbup;

Pero nos puede explicar que significa blitzkrieg?

EnviadodeSanta
Contactar:

Mensaje por EnviadodeSanta » 28 Ago 2018, 12:12

Yo no se si los demás foristas sienten lo mismo, yo por mi parte presiento que en poco tiempo estallará una bomba, imaginense con pobres 600 soberanos que regalo Maduro la gente se volvio loca y en poco tiempo acabaron y de esta manera aumentaron los productos no quiero imaginar cuando llegue los fulanos 1800 soberanos

Valgame Dios ¡¡¡¡ :hypnotized;

EnviadodeSanta
Contactar:

Mensaje por EnviadodeSanta » 28 Ago 2018, 12:13

Krisantemo escribió:
28 Ago 2018, 12:09

Blitzkrieg es el nombre popular que recibe una táctica militar de ataque que implica un bombardeo inicial, seguido del uso de fuerzas móviles atacando con velocidad y sorpresa para impedir que un enemigo pueda llevar a cabo una defensa coherente.

Director

Mensaje por Director » 28 Ago 2018, 12:14

Krisantemo escribió:

Significa "guerra ciega" o "guerra relámpago" fue un término que popularizó el nazismo en la II Guerra Mundial.

https://es.wikipedia.org/wiki/Blitzkrieg

Saludos.

ALIEN

Mensaje por ALIEN » 28 Ago 2018, 12:16

EnviadodeSanta escribió:
28 Ago 2018, 12:12
Yo no se si los demás foristas sienten lo mismo, yo por mi parte presiento que en poco tiempo estallará una bomba, imaginense con pobres 600 soberanos que regalo Maduro la gente se volvio loca y en poco tiempo acabaron y de esta manera aumentaron los productos no quiero imaginar cuando llegue los fulanos 1800 soberanos

No sé de nadie que haya cobrado los 600 BsS
¡ Gracias Fidel ! ¡ LOGRASTE DESTRUIR VENEZUELA !

Krisantemo

Mensaje por Krisantemo » 28 Ago 2018, 12:20

Director escribió:
28 Ago 2018, 12:14
Krisantemo escribió:

Significa "guerra ciega" o "guerra relámpago" fue un término que popularizó el nazismo en la II Guerra Mundial.

https://es.wikipedia.org/wiki/Blitzkrieg

Saludos.
EnviadodeSanta escribió:
28 Ago 2018, 12:13
Krisantemo escribió:

Blitzkrieg es el nombre popular que recibe una táctica militar de ataque que implica un bombardeo inicial, seguido del uso de fuerzas móviles atacando con velocidad y sorpresa para impedir que un enemigo pueda llevar a cabo una defensa coherente.
Agradecida a ambos por la explicación! :thumbup;
Y de nuevo felicitaciones, Director. Sus artículos más recientes son geniales.

EnviadodeSanta
Contactar:

Mensaje por EnviadodeSanta » 28 Ago 2018, 12:21

ALIEN escribió:
28 Ago 2018, 12:16
EnviadodeSanta escribió:
28 Ago 2018, 12:12

lamentablemente yo si, hasta en una familia han recibo 4 bonos, 4x600=2400 :rofl;

Krisantemo

Mensaje por Krisantemo » 28 Ago 2018, 12:26

EnviadodeSanta escribió:
28 Ago 2018, 12:21
ALIEN escribió:
28 Ago 2018, 12:16

lamentablemente yo si, hasta en una familia han recibo 4 bonos, 4x600=2400 :rofl;
Recién hablaba con un amigo que se quedó por Caracas y por su casa no cayó ese bono. Y eso que tienen un carnet de la Patria a juro en su casa. A juro porque fue la única manera que sus padres recibieran medicamentos necesarios. Chantaje, en definitiva.

Ryu Hayabusa

Mensaje por Ryu Hayabusa » 28 Ago 2018, 12:26

Krisantemo escribió:

Guerra Relámpago, si no me equivoco mi estimadisima.

Krisantemo

Mensaje por Krisantemo » 28 Ago 2018, 12:29

Ryu Hayabusa escribió:
28 Ago 2018, 12:26
Krisantemo escribió:

Guerra Relámpago, si no me equivoco mi estimadisima.
Yep, ya me contestó el Director y me aclaró Enviado de Santa. Recién leo el artículo en Wikipedia que me citó el Director. :) Pero está larguito, así que continuaré su lectura más tarde.

lea

Mensaje por lea » 28 Ago 2018, 12:34

CREO QUE SIG. GUERRA RELAMPAGO. ? :think;

Última edición por lea el 28 Ago 2018, 12:37, editado 1 vez en total.

Chucky

Mensaje por Chucky » 28 Ago 2018, 12:35

Sera que debemos entender que el blitzkrieg ha sido una estrategia de los hermanos Rodriguez para que la destruccion producto de su VENGANZA PERSONAL fuera mas efectiva y mortifera ....?????

lea

Mensaje por lea » 28 Ago 2018, 12:43

LA GUERRA RELAMPAGO LO USARON TAMBIEN LOS ISRAELIES EN LA GUERRA DE LOS 6 DIAS.
2 MILLONES DE JUDIOS VENCIERON A 70 MILLONES DE ARABES EN SOLO 6 DIAS.

NA GUARA.
:hypnotized;

F14_TON_CAT

Mensaje por F14_TON_CAT » 28 Ago 2018, 13:02

"Ni Maduro ni el chavismo se cansan de no entender que los mercados, los de verdad, se abren siempre camino. Por eso es que el Dicom vale ya la mitad que el dólar paralelo, y frente a eso, servirá solo por unos días la decisión de la Sudeban de impedir el acceso a las cuentas de los venezolanos desde el exterior, una medida, además, inconstitucional según los artículos 50 y 112 de la Carta Magna. Como en el uso de la palabra “mercado” lo de “disciplina fiscal” es solo, en Maduro, una frase para que quede bien en el discurso. Y mientras sea solo una frase, el dólar seguirá subiendo."

Estimado periodista, tanto usted como como otros expertos, juzgan a maduro desde la logica y la razon pero de un pusto de vista del deber ser; pero en su mismo analisis da la verdadera respuesta... vamos hacia un sistema totalitario ya que eso es la unica forma que maduro pueda mantenerse, entonces para ello debe destruir toda capacidad de independencia de la gente y eso implica todo tipo de libertad economica y me refiero hasta la minima libertad (como esa comprarse uno o dos panes canilla si se tiene el dinero).

LLegado a este punto maduro NO lo esta haciendo mal, de hecho lo esta haciendo bien: destruir todo tipo de independencia economica de la gente, y luego controlar todo lo que ganan, consumen, gastan..etc.

Una vez hecho esto pasaran a eliminar todo tipo de programas, portales etc... donde alguien ejersa alguna opiion independiente (dejaremos de escucharlo de 6:30 a 7:00 en la radio...o este portal tal como esta hoy no tendra cabida en ese nuevo escenario).

Surge la pregunta finalmente... que estamos haciendo para evitarlo?.

Un abrazo !!
"¿Hay que pedirle al secuestrado que se libere el mismo de sus captores?"

Cerrado