Análisis ND / Las cinco contradicciones del plan de ajuste de Maduro

Noticias, análisis y opinión de Venezuela y el mundo
Cerrado Nuevo Tema
1.- ND no se hace responsable por los comentarios de los foristas. El portal se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que violen los Términos y Condiciones y el Decálogo del Forista, aceptados por los foristas al momento de registrarse. 2.- Los contenidos que aquí se muestran pueden ser inapropiados para menores de edad.
Avatar de Usuario
Director
Mensajes: 1085
Registrado: 20 Feb 2017, 09:54

Análisis ND / Las cinco contradicciones del plan de ajuste de Maduro

Mensaje por Director » 17 Ago 2018, 22:38

Imagen Pedro García Otero / 17 ago 2018.- Esta noche, Nicolás Maduro anunció alguno de los detalles del "Programa Económico de Recuperación", su plan de ajuste macroeconómico. Habló repetidamente de "anclaje revaluador", de "transición tardía" (al socialismo) y de "mercado", palabra que mencionó en varias oportunidades.

En su plan de ajuste, sin embargo, el mandatario olvidó temas claves, y dónde podría haber generado confianza (como en el programa de ajuste fiscal o el de los combustibles) fue excesivamente vago; donde el programa puede convertirse en una bomba, como en el desbocado aumento general de salarios, fue, en cambio, extremadamente concreto, y las primeras reacciones a los anuncios han sido muy negativas.

Más allá, el programa tiene una serie de contradicciones: La más importante de todas es que es un programa que carece de financiamiento. Es como si un tuberculoso se lanzara a conquistar el Himalaya desnudo. Las posibilidades de éxito tienden a cero. Al menos cinco grandes contradicciones se desprenden de los anuncios del mandatario este viernes 17 de agosto:

1) Disciplina fiscal vs. pago de bonos

Este es, sin duda, el punto más álgido de las contradicciones de los anuncios de Nicolás Maduro en el plan de ajuste: En la misma alocución en la que puede anunciar un "bono de reconversión monetaria" de Bs. S. 600 (Bs. F. 60.000.000) a 10 millones de personas (es decir, la friolera de 600 billones con doce ceros de Bs. F.), y ofrecerse a pagar todos los sueldos del país durante tres meses, el mandatario puede señalar que se necesita una "disciplina fiscal draconinana" que "frene la emisión de dinero inorgánico".

El único equivalente que se le puede ocurrir a uno es el de un alcohólico que decide anunciar que va a dejar la bebida, pero antes se va a tomar 30 botellas de ron. Y me perdonan lo crudo del símil, pero es que el Estado venezolano, bajo el chavismo, decidió gastar hasta morir, como Nicholas Cage decidió beber hasta morir en Leaving Las Vegas. Pareciera, más que a recuperarse, decidido a suicidarse.

Con semejante inicio, la promesa de disciplina fiscal no es más que eso, una promesa. Y la parte de "no emitir dinero inorgánico" un chiste. No solo porque esa ha sido históricamente la política del madurismo, sino porque no hay fuentes de financiamiento.

Al llegar al cómo se va a financiar este programa, Maduro fue (por necesidad) vago: Habló de aumentar la producción y la productividad, sin explicar cómo. Porque el cómo en este momento, y con este Gobierno al frente, no existe. Imploró por la necesidad de incrementar la producción de petróleo, sin una sola propuesta; y habló de un aumento de la tributación para un sector industrial y un país exhaustos, y que de ninguna manera están en condición de financiar a un Estado tan voraz como este.

2) El salario aumentado vs. la realidad

El mismo Maduro que promete austeridad fiscal no se da cuenta de que al ofrecer un salario mínimo de 180 millones de bolívares de los actuales, está desafiando todo su programa.

Maduro es el principal patrono del país, el mismo que no puede subir los salarios de miseria actuales por los cuales médicos, enfermeras, trabajadores de empresas de servicio, empleados en general del sector público, llevan dos meses en la calle.

¿Qué cambió del 16 de agosto (día en el que, cobardemente, Maduro impidió que enfermeras y médicos marcharan a Miraflores) en relación con el 17, para que de un día al otro el, insisto, principal patrono del país decidiera otorgar un incremento general de salarios de 3.362% a los mismos a los que el día anterior se los negaba? Porque no se descubrió petróleo en Los Teques, ni el Gobierno acordó una restructuración de la deuda y una línea de crédito de $60 milllones. Las circunstancias son las mismas.

Y el anuncio no solo es demagógico: da miedo. Que en un momento como el actual, un Gobierno sin límites como este se ofrezca a pagarle el sueldo de sus empleados a un sector privado noqueado por tanta inquina durante dos décadas, debería provocar, como mínimo, un enorme arqueo de cejas de cualquier empresario.

De ahí a la estatificación masiva de empresas, luego de un fracaso anunciado, no hay más que un paso. Y el Gobierno lo podría intentar, a pesar de lo evidentemente débil que luce en todos los campos.

3) Anclaje vs. flotación y tasa Dicom / casas de cambio autorizadas

Habla Maduro de que es el momento de que el bolívar flote, que compita con otras monedas, de "respetar el mercado"; todo esto suena bien. Pero entonces dice que el bolívar soberano estará anclado al petro, y que como cada petro tiene un valor aproximado de 60 dólares, un dólar serán 6.000.000 de los actuales, o 60 soberanos.

¿Por qué? ¿Quién lo decidió así? Evidentemente, no "el mercado". Mucho más cuando anuncia que habrá tres subastas Dicom, sí, Dicom, semanales, hasta llegar a una diaria en tres meses. Y que se "autorizarán" tres (3) casas de cambio para todo el negocio de cambio del país. "Subastas Dicom", "anclaje", "casas de cambio autorizadas" y "mercado" no parecen caber en la misma frase.

Eso, por no mencionar lo mismo, el mismo error de diseño: ¿Con qué se financia esto? ¿Qué recursos sustentan "una subasta diaria de Dicom" para un Gobierno que no las hace regularmente desde 2014?

Y obviemos el siguiente detalle, ligeramente vergonzoso: en la misma cadena en la que Maduro se refería al "dólar criminal", colocar el dólar, de salida, en 6 millones de bolívares, supera todos los guarismos de Dólar Today, Dólar Promedio, Air TM et alter.

Quizás con la intención de que al ser la tasa alta, en los primeros días tienda a bajar y crear un shock de optimismo. Amanecerá y veremos si lo lograron. Pero no parece factible.

4) Incremento de la tributación vs. exenciones

Maduro sube en cuatro puntos el IVA, pero la hiperinflación significa, entre sus múltiples efectos perversos, que la recaudación real baja. Y que la la evasión se multiplica, porque llegado un momento, el despelote monetario es tan grande que se pierden las referencias.

En un entorno tan depauperado como el actual, lo que pueda recoger con cuatro puntos de IVA es marginal para sus necesidades, pero abre otro boquete en la línea de flotación de los más pobres y las clases medias.

Más allá del IVA, sin embargo, el Gobierno anuncia una serie de medidas para aumentar la tributación por Impuesto Sobre la Renta, sin recordar que uno de los anuncios que despertó más interés cuando Maduro comenzó a hablar del tema, fue, precisamente, el de una exención en términos muy generosos del ISLR por un año que al final pareció diseñada para que Pdvsa no tuviera que tributar en 2018 (acabando con el único ingreso en serio del Estado venezolano). ¿A quién le vas a cobrar si acabas de hacer casi una amnistía general?

Finalmente, está la creación del Impuesto a las Transacciones Financieras, que pudiera ser atractivo para el Gobierno porque se indexa a la Hiperinflación. Pero igualmente, en medio de este desbarajuste y sin una política en serio de "cero emisión de dinero inorgánico", las medidas tributarias no son más que wishful thinking.

5) Carnet de la Patria vs. aumento de la gasolina

El jefe de Estado anunció que se prorrogaba el censo de transporte para el nuevo mercado de la gasolina, el que (ahora sí) acabará con el contrabando a Colombia. Sus anuncios fueron deliberadamente vagos y casi evasivos ("ya veremos", "yo no tengo apuro", "plan piloto", etc.). Es decir, el anunciado aumento de la gasolina no se ve en el horizonte. Seguirá siendo regalada: Decir "yo no tengo apuro" apenas minutos antes habías dicho que "cada año perdemos $10 mil millones por contrabando", solo está al alcance de un chavista.

La extensión de plazos, también, indica la resistencia de buena parte de la población a inscribirse en el censo, por lo que el video donde muestra que solo se podrá obtener gasolina con el carnet de la Patria es parte de una estrategia, para decirlo sin ambages, de intimidación. La verdad es que incluso en Venezuela, negarle la venta de gasolina a quien no tenga el carnet es tan discriminatorio que no resiste un análisis.

Sin aumento de la gasolina, el contrabando solo crecerá. Y a pesar de que ha sido deliberadamente vago en sus anuncios, lo que se sabe del funcionamiento del mecanismo es que se le depositará a cada inscrito en el censo de transporte del carnet de la patria un monto para comprar un número determinado de litros de combustible (y esto es, como ha señalado acertadamente Maduro, un subsidio directo).

En principio, que Maduro busque que la mayor cantidad de gente posible sea subsidiada no tiene ningún sentido, porque está demasiado urgido de recursos. Nuevamente, lo atrasado del precio relativo tras 20 años de demagogia hace muy difícil un aumento que le permita al mercado interno del combustible ser rentable, o por lo menos, estar cerca del equilibrio.

En conclusión

Los anuncios de Maduro son irreales desde el momento en que ancla todo al Petro, un criptoactivo que la gente no comprende y que en la realidad no existe, porque también lo controla el Gobierno.

Pareciera un compendio de pensamientos mágicos (en algún momento de la alocución Maduro habla de "hicimos magia"), deseos, invocaciones, pero no un programa económico.

Sus aspectos perniciosos, sin embargo, son gravísimos. Fundamentalmente, porque el país, que estaba en hiperinflación, puede entrar en un proceso desconocido en las próximas horas. Y la hiperinflación, sumada al caos de servicios públicos, pueden desencadenar situaciones muy complicadas en los próximos días. Es un programa que, en resumidas cuentas, no contribuye a mejorar la situación, por el contrario, la empeora.

Además, es un programa que requiere un ingente respaldo económico. Uno que, aparte del FMI, solo podría prestar China. Y China no es. Por lo menos no en este momento. Tampoco se comprometería ese país a establecer un satélite tan evidente en la costa sur del Caribe.

Quisiera uno ser optimista, pero esto parece condenado a un agravamiento muy rápido, y probablemente, a una presión social insoportable. Este Gobierno está demasiado entrampado, carece de credibilidad e internacionalmente es un paria. Nadie se quiere sacar una foto con él. Y los que pudieran querer no tienen cómo costear esto.

Así que lo que viene hará palidecer lo que hemos pasado.


Avatar de Usuario
EvaristoSoublette
Mensajes: 1684
Registrado: 19 Ago 2016, 21:57

Re: Análisis ND: el "viernes negro" sin paracaídas de Nicolás Maduro y su plan de ajuste

Mensaje por EvaristoSoublette » 17 Ago 2018, 23:47

Mira que bien..., (iba a poner acá "mira que sorpresa", pero no quiero parecer pesado...), va a resultar que si puedes escribir algo con cierto sentido, y uno se queda sospechando de por qué no lo haces mas seguido...

Me nacen un par de comentarios, todavía no se expresa adecuadamente el nivel de arrechera interior, hay cierta represión implícita que no desata por completo lo que puedes estar sintiendo, mas debo referir que esta imagen quedó muy bien lograda "...Es como si un tuberculoso se lanzara a conquistar el Himalaya desnudo. Las posibilidades de éxito tienden a cero."

Esta otra frase también llama la atención... "El único equivalente que se le puede ocurrir a uno es el de un alcohólico que decide anunciar que va a dejar la bebida, pero antes se va a tomar 30 botellas de ron. Y me perdonan lo crudo del símil, pero es que el Estado venezolano, bajo el chavismo, decidió gastar hasta morir, como Nicholas Cage decidió beber hasta morir en Leaving Las Vegas. Pareciera, más que a recuperarse, decidido a suicidarse.", ya que intenta cierta contundencia pero la pierde diluyendo enfrentar que no es "el estado venezolano" ni "el chavismo" quien esta en trance de suicidarse..., acá el problema es de lesa humanidad y no simplemente un asunto de escasa cultura económica., no es un problema de "gastar hasta morir", sino que van a matar hasta que los paren y les den patria...

El balance puede ser considerado positivo en cualquier caso, va indicando que uno pudiera esperar, tal ves, algo más, algo más intenso en el relato...

Saludos.

Avatar de Usuario
KATANGA
Mensajes: 1452
Registrado: 17 Dic 2008, 21:21
Contactar:

Re: Análisis ND / Las cinco contradicciones del plan de ajuste de Maduro

Mensaje por KATANGA » 18 Ago 2018, 02:42

"Además, es un programa que requiere un ingente respaldo económico. Uno que, aparte del FMI, solo podría prestar China".

Aparte del FMI está recuperar todo el dinero que se robaron, ahí es donde hay real para varios programas de estos (US$ = 300.000.000.000 ¿qué tal?)

Avatar de Usuario
Baron Harkonen
Mensajes: 20651
Registrado: 01 Ene 2008, 12:23
Ubicación: Como Scotty en la sala de máquinas

Re: Análisis ND / Las cinco contradicciones del plan de ajuste de Maduro

Mensaje por Baron Harkonen » 18 Ago 2018, 03:33

Dentro de tres meses "el pueblo" añorará la calidad de vida de hoy.
El socialismo es el peor de nuestros males.

BELISARIO
Mensajes: 7300
Registrado: 23 Dic 2015, 19:52

Re: Análisis ND / Las cinco contradicciones del plan de ajuste de Maduro

Mensaje por BELISARIO » 18 Ago 2018, 03:39

CHAVEZ VIVEE... EL DISPARATE SIGUEE !!!

Avatar de Usuario
elpersegruido
Mensajes: 17034
Registrado: 18 Ene 2010, 04:25
Ubicación: piedradura

Re: Análisis ND / Las cinco contradicciones del plan de ajuste de Maduro

Mensaje por elpersegruido » 18 Ago 2018, 03:54

A mi me parece bien en el supesto que tengas los dolares necesarios

Pero sino cuenta con esos dolares es una locura revertir el poder adquisitivo del venezolano de un solo coñazo.

Esperemos a ver que pasa.
que molleja primo tan cristalino que estaba el lago ayer.............

Avatar de Usuario
JVR
Mensajes: 1732
Registrado: 03 Mar 2006, 06:27

Re: Análisis ND / Las cinco contradicciones del plan de ajuste de Maduro

Mensaje por JVR » 18 Ago 2018, 04:02

-Sucking my bloody mary.-

Avatar de Usuario
Krisantemo
Mensajes: 8229
Registrado: 02 Jun 2008, 07:48
Ubicación: It's not your business.

Re: Análisis ND / Las cinco contradicciones del plan de ajuste de Maduro

Mensaje por Krisantemo » 18 Ago 2018, 06:39

Este plan es más o menos como ver tirarse a un tipo de un avión, a una altura arrechísima y sin paracaidas.

Como sabes que no se va a salvar, lo único que mides es en que momento se estrellará y dejará el reguero.

Eso es más o menos lo que representa el plan de ajuste de Maduro. Un pendejo tirándose de un avión. Medidas full contradictorias, sin soporte alguno y dadas por un carajo sin credibilidad.

Nada más que agregar al análisis del Director, que está EXCELENTE.

Avatar de Usuario
ccsarte
Mensajes: 1919
Registrado: 04 Abr 2018, 21:19
Ubicación: Liberland

Re: Análisis ND / Las cinco contradicciones del plan de ajuste de Maduro

Mensaje por ccsarte » 18 Ago 2018, 06:48

:arrow: :arrow: :arrow: :arrow: :arrow: :arrow: :arrow: :arrow:
“If we wait for the moment when everything, absolutely everything is ready, we shall never begin.”

Avatar de Usuario
El Maki
Mensajes: 14896
Registrado: 11 Dic 2007, 21:31
Ubicación: Bien al sur
Contactar:

Re: Análisis ND / Las cinco contradicciones del plan de ajuste de Maduro

Mensaje por El Maki » 18 Ago 2018, 07:06

Y tiene los cojones de esperar que las pocas empresas privadas que sobreviven asuman los nuevos costos laborales sin aumentar los precios de los bienes o servicios.
Linux user registered #529336 | Ubuntu User #33049

Avatar de Usuario
Baron Harkonen
Mensajes: 20651
Registrado: 01 Ene 2008, 12:23
Ubicación: Como Scotty en la sala de máquinas

Re: Análisis ND / Las cinco contradicciones del plan de ajuste de Maduro

Mensaje por Baron Harkonen » 18 Ago 2018, 07:27

Muy buen análisis, al que no este de acuerdo con las conclusiones fundamentales de este escrito solo le queda suicidarse.
El socialismo es el peor de nuestros males.

aitatxu
Mensajes: 1792
Registrado: 28 Abr 2009, 17:45

Re: Análisis ND / Las cinco contradicciones del plan de ajuste de Maduro

Mensaje por aitatxu » 18 Ago 2018, 07:38

tremendo análisis

Avatar de Usuario
Pollo Ronco
Mensajes: 737
Registrado: 06 Nov 2006, 17:09

Re: Análisis ND / Las cinco contradicciones del plan de ajuste de Maduro

Mensaje por Pollo Ronco » 18 Ago 2018, 07:40

Excelente análisis Director, también se puede afirmar, que por fin Maduro consigió la forma rápida de acabar con la empresa privada.
Tenemos un Abdalá Bucaram nivel Dios en la presidencia, solo le falta ponerse a cantar.

Avatar de Usuario
ccsarte
Mensajes: 1919
Registrado: 04 Abr 2018, 21:19
Ubicación: Liberland

Re: Análisis ND / Las cinco contradicciones del plan de ajuste de Maduro

Mensaje por ccsarte » 18 Ago 2018, 07:41

Excelente análisis
“If we wait for the moment when everything, absolutely everything is ready, we shall never begin.”

Avatar de Usuario
Carlos González
Mensajes: 10749
Registrado: 06 Sep 2005, 21:26
Ubicación: Baracoa, a las riveras del Río Macaguanigua, Cuba

Re: Análisis ND / Las cinco contradicciones del plan de ajuste de Maduro

Mensaje por Carlos González » 18 Ago 2018, 08:03

Vaya análisis tan pesimista, difiero en su totalidad.

y es mi derecho diferir.

Por si acaso.

Cerrado

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados - Total usuario conectados a ND: