Análisis ND / Expertos y el anclaje: ¿qué tiene que ver el salario con el petróleo?

Noticias, análisis y opinión de Venezuela y el mundo
Cerrado Nuevo Tema
1.- ND no se hace responsable por los comentarios de los foristas. El portal se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que violen los Términos y Condiciones y el Decálogo del Forista, aceptados por los foristas al momento de registrarse. 2.- Los contenidos que aquí se muestran pueden ser inapropiados para menores de edad.
redaccion_aaa

Análisis ND / Expertos y el anclaje: ¿qué tiene que ver el salario con el petróleo?

Mensaje por redaccion_aaa » 15 Ago 2018, 10:54

Imagen Angélica Antía Azuaje / foto: Notiespartano / 15 ago 2018.- El presidente Maduro informó ayer martes que habrá un "nuevo sistema salarial que estará anclado a la criptomoneda venezolana el Petro desde este 20 de agosto, cuando se implemente la reconversión monetaria".

Tal anuncio permite a algunos economistas vislumbrar una posible dolarización del salario, ya que si el bolívar "soberano" está "anclado al Petro" y éste, según el gobierno, vale mínimo 60 dólares por barril de crudo, entonces, el salario mínimo de Venezuela dependería de la cotización del barril en dólares.

El salario estará anclado al Petro, lo que significa que si el barril baja también lo hace el salario en BsS.

Economista y diputado Ángel Alvarado advirtió: "Recordemos que el precio del Petro está anclado al precio del barril del petróleo y el barril se cotiza en dólares. Lo malo de todo esto es que se estaría asociando a un precio dólar con un salario demasiado bajo".

Por su parte, el economista Oscar Forero enfatizó que "de manera indirecta estará anclado al dólar. Si el dólar sube el valor del Petro en bolívares subirá, y ello también hará que suba el salario de los trabajadores. Hasta el momento no se han dado detalles, pero así es que debe funcionar un anclaje para que sea efectivo", sostuvo.

¿Freno al financiamiento?

El director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, alertó que sin disciplina fiscal, sin medidas que resuelvan el problema del fisco, bases de la hiperinflación, tal anclaje no existe.

"Un aspecto clave de la hiperinflación (no el único) es la monetización del déficit por parte del BCV. Y entonces cabe la pregunta: ¿anclar el bolívar al Petro supondrá un freno a ese financiamiento? Si la respuesta es no, entonces el fracaso está decretado", dijo Oliveros.

Para el economista Alejandro Grisanti "el talón de Aquiles es el activo al que te pretendes anclar, nadie lo entiende, no genera confianza ni credibilidad. Y eso marca el signo de fracaso de la propuesta", apuntó.

No existe el Petro

A finales de julio de este año, Grisanti aseveró que "el Petro no existe. El Petro solo existe en la propaganda del Gobierno. Tengo unas cifras que creo son bien interesantes: el Petro salió al mercado a mediados de abril. Al 26 de abril se habían comprado y vendido 2.266 petros...y desde el 26 de abril a hoy no ha habido una sola transacción en Petro. Por cierto, estas transacciones que se dieron nosotros tenemos la sospecha de que se hicieron entre dos entes del Estado, posiblemente el Banco Bicentenario le vendió o le compró al Banco de Venezuela, porque no hay un mercado del Petro... y no hay nadie que te diga cuánto vale un Petro", detalló.

Bajo la óptica del experto, es muy "grave que no se está haciendo nada para detener la hiperinflación. No hay ninguna medida que vaya a buscar detener ese flagelo. Quiero dejarlo muy claro: el origen de la hiperinflación en cualquier país del mundo es el fisco, es el Gobierno. Son Gobiernos que gastan muy por encima de lo que les ingresa y le piden al Banco Central que llene ese diferencial entre gastos e ingresos", afirmó.

Luis Oliveros enfatizó que "es urgente una responsable política fiscal, junto a un fortalecimiento institucional. Ambos son aspectos claves para la Venezuela actual y del futuro, pero no se percibe por parte del gobierno", opinó.

Mayor control

El constituyente y dirigente sindical, Oswaldo Vera, precisó que "con la fijación de precios máximos vamos a tener un mayor nivel de control, que hacía falta, y con la nueva escala salarial que será anunciada en los próximos días, que estará vinculada al Petro y su fluctuación con relación al precio petrolero internacional, el bolívar se convertirá en una moneda muy fuerte y el salario tendrá el valor que debe tener y que no sea comido por la inflación".

El escepticismo reina entre los analistas, quienes creen que estaríamos frente a un inminente la debacle con la reconversión monetaria, el precio de la gasolina y el salario anclado al fantasma del Petro.

Por lo pronto, vaticina que con el próximo sistema salarial "los trabajadores y trabajadores van a recuperar la capacidad de compra perdida con la guerra económica en los últimos meses".

"Habrá nuevas reglas de juego en Venezuela para todo lo que tiene que ver con el proceso de producción, crecimiento económico, fijación de precios, el sistema salarial y el sistema de protección social", expuso.

A su juicio, "el modelo capitalista impuesto como guerra al pueblo venezolano se ha basado en un valor falso del dólar, a través de un mecanismo especulativo, no real de la economía, y han instaurado una dolarización falsa de todos los bienes y servicios".

"Pocos países del mundo han realizado un cambio estratégico. Hemos estudiado su pertinencia, utilidad, capacidad histórica para provocar los cambios económicos que Venezuela necesita", concluyó Maduro.

Halloween

Re: Sistema salarial en Venezuela estará anclado indirectamente al dólar

Mensaje por Halloween » 15 Ago 2018, 11:25

El salario estará anclado al Petro lo que significa que si el barril baja también lo hace el salario en Bs.

¡Otra pala de tierra que se lanza Maduro Moros encima! :crazy;

¡Ahora sí!....

¡Ahora sí que van a estar contentos todos!, ganando en dólares y cuando bajen los sueldos....(la culpa es del imperio) :crazy; :clown;
"The best weapon against the enemy: the paranoia, the fear and the deception"

Motorhead

Re: Análisis ND / Expertos y el anclaje: ¿qué tiene que ver el salario con el petróleo?

Mensaje por Motorhead » 15 Ago 2018, 16:09

Pregunta: La tirania chaburra chora y genocida tiene la mas minima intencion de controlar el gasto publico, causante principal de la hiperinflacion que vive el pais? Si la respuesta es no (y estamos de acuerdo), este anclaje a una vaina que no existe (el pedo) y la reconversion monetaria estan condenadas al fracaso.

Otra pregunta: Si yo soy una de las poquisimas empresas farmaceuticas (por poner un ejemplo) que sobrevive de manera milagrosa a la guerra economica impuesta por la tirania chora y genocida a toda aquella persona que produzca algo y necesito comprar dolares para importar esto o aquello, como hago para comprarlos y a que precio? Lamento informarle a la chaburrada, que Dollar Today sigue y seguira mas vivo que nunca.

Una mas: Esta economia vudu del anclaje a una vaina que no existe (el pedo) y demas, en teoria, no es otra cosa que una dolarizacion de la economia, la cual tambien deberia abarcar los salarios de los trabajadores (siii yo seeee, ni de vaina que eso va a ser asi). De donde va a sacar la tirania chaburra chora y genocida los dolares para tal fin? De PDVSA no va ser, la tirania chaburra chora y genocida acabo con esa empresa. Y la fotocopiadora del BCV no esta programada para sacar copias multiples del Dollar.

El Pedo tampoco servira para conseguir Dollares, esa vaina no la acepta ni la madre patrea cubana.
Última edición por Motorhead el 15 Ago 2018, 16:32, editado 5 veces en total.

Motorhead

Re: Análisis ND / Expertos y el anclaje: ¿qué tiene que ver el salario con el petróleo?

Mensaje por Motorhead » 15 Ago 2018, 16:11

El horror que se le avecina a los venezolanos que (todavia) viven en Venezuela es mayusculo!

Estoy extremadamente preocupado por lo que se les viene encima, la semana que viene.

Motorhead

Mensaje por Motorhead » 15 Ago 2018, 16:17

Otra pregunta: El bolivar verga, sea cual sea el nombre que la tirania chaburra chora y genocida le ponga en el momento , esta anclado al Pedo. A su vez, el valor del Pedo equivale al valor de un barril de petroleo al momento. Voy mal? Creo que no....

Pues bien, si el precio del barril de petroleo baja (y esa es la tendencia al corto plazo), eso implica que el bolivar lo que sea, tambien pierde su valor de adquisicion????

Siii, yo seee, estamos hablando de economia vudu. Pregunto por curiosidad nada mas...

Motorhead

Mensaje por Motorhead » 15 Ago 2018, 16:24

Otra pregunta, la cual no esta directamente relacionada con el tema: Supongamos que yo soy un empleado X y tengo tiempo ahorrando para comprarme un carro. Supongamos que logro reunir la totalidad del dinero la semana que viene. Pregunta: Como saco el "calne de la patrea"???

El bachiller maduro lo dijo ayer: Tienen hasta el viernes para sacarse el calne de la patrea!
Última edición por Motorhead el 15 Ago 2018, 16:49, editado 1 vez en total.

hEREJE

Mensaje por hEREJE » 15 Ago 2018, 17:10

Si no se hace un diagnòstico serio y objetivo de la realidad, no saldremos nunca de este caos. Esta gente no es que sea comunista, no es que no entiendan de Economìa y tampoco que privilegien la ideologìa. Es que son una banda dispuesta a todo para quedarse en el poder, siguiendo el libreto cubano.

poeta embraguetao

Mensaje por poeta embraguetao » 15 Ago 2018, 17:13

Motorhead escribió:
15 Ago 2018, 16:36
Hablando sobre el calne de la patrea: Alguien sabe como va a funcionar el fulano subsidio a la gasolina? Por lo que he visto por ahi y por alla, da la impresion que la tirania chaburra chora y genocida esta pensando depositarle el subsidio (por asi decirlo) en el calne de la patrea, a la gente que se saco esa verga, dependiendo de su consumo en gasolina. O sea, segun lo que yo entiendo (y puedo estar equivocado), todo lo que la tirania chaburra chora y genocida va a hacer es subvencionar una parte del precio de la gasolina ya pagado por el rodilla en tierra titular del calne de la patrea. Aqui viene la pregunta: Si la inmensa mayoria de los venezolanos estan pelando bola como nunca lo han hecho, de donde va a sacar el dinero un rodilla en tierra promedio, para pagar por el primer tanque de gasolina a precio internacional??? Esta pregunta me lleva a formular otra: Cuanto tiempo se va a tardar la tirania chaburra chora y genocida en reembolzar ese dinero???
Yo te reformularia las preguntas de la siguiente manera:

1) Cuantos litros podrá consumir subsidiado el Venezolano con Carne de la Patria?
2) Si le sale prestarle el carne al primo, a la novia o a la amante, no podrán porque el subsidio es para la persona, no para el cane?
3) Si no me sale del forro de os cojones echar gasolina esta semana o este mes, porque se me jodio el carro, o me robaron la bateria: se jodio ese subsidio?
4) Si mi salario es de 100 bolívares de la soberana mier...y el precio subsidiado es a 0,10 (por ejemplo) y yo echo gasolina 3 veces al mes, gastaré el 18% de mi salario en combustible? y si el precio es 1 dolar, que son 4 millones o 40 bolívares, pediré fiao?

Motorhead

Mensaje por Motorhead » 15 Ago 2018, 17:20

Yo te reformularia las preguntas de la siguiente manera:

1) Cuantos litros podrá consumir subsidiado el Venezolano con Carne de la Patria?
2) Si le sale prestarle el carne al primo, a la novia o a la amante, no podrán porque el subsidio es para la persona, no para el cane?
3) Si no me sale del forro de os cojones echar gasolina esta semana o este mes, porque se me jodio el carro, o me robaron la bateria: se jodio ese subsidio?
4) Si mi salario es de 100 bolívares de la soberana mier...y el precio subsidiado es a 0,10 (por ejemplo) y yo echo gasolina 3 veces al mes, gastaré el 18% de mi salario en combustible? y si el precio es 1 dolar, que son 4 millones o 40 bolívares, pediré fiao?
Pongamos otro escenario: Creo que todos estamos claros en que el fin de esta medida es racionar el consumo de gasolina. Ok, esta bien, no se podia esperar otra cosa de una tirania que tiene a la cubana como modelo a seguir. Supongamos que yo soy un empleado X y todos los dias manejo X numero de kilometros producto de ir de mi casa al trabajo y viceversa. Llego el mes de Julio, los chamos estan de vacaciones, yo tambien y decido llevarme a la familia de viaje para Merida (en carro, por supuesto). Pregunta: La tirania chaburra chora y genocida va a aceptar mi consumo extra de gasolina durante el mes de Julio????

Leonardo Martirio

Mensaje por Leonardo Martirio » 15 Ago 2018, 17:24

Estas discusiones sobre lo que hace el gobierno, ponerse a establecer opiniones es perder el tiempo.

Este gobierno debe terminar su mandato, es la solucion de todos los males del pais.
Buscando cardenillo sin tener llagas (Platón)

ItaloCriollo

Mensaje por ItaloCriollo » 15 Ago 2018, 17:57

"El petro ya lo anclaron a los conferry"
"No hay mayor dolor que recordar los tiempos felices desde la miseria"
Dante Alighieri

genesio lizza
Contactar:

Mensaje por genesio lizza » 15 Ago 2018, 19:08

Una de las principales causas de la hiperinflación es el descontrolado gasto público. las misiones en ciertos sentido ha desangrado de manera notoria el PIB a niveles solo comparables a grandes catástrofes. Entiendo que todo gobierno tiene que proteger y definir un sector vulnerable (siempre lo habrá), pero al magnificar la ayuda, subsidios y regalos solo por populismo; afecta, no solo al país sino que convierte al individuo promedio a ser un conformista de lo que recibe y agradecerlo como un favor celestial. Las nuevas medidas afectarán los servicios y combustibles de forma notoria y en algunos casos impagables para muchos, pero el gobierno ya salió al ruedo ofreciendo subsidios directos a la población carnetizada: en primer termino a la gasolina, luego vendrá otro para la luz, agua, comunicaciones, que junto a los bonos de subsistencia (en todas sus versiones) y las cajas clap, dispararan el gasto fiscal a niveles estratosfericos.

El Maki
Contactar:

Mensaje por El Maki » 15 Ago 2018, 19:31

No solo no van a reducir el gasto público si no que ahora redujeron los ingresos fiscales, al PDVSA quedar exenta de pagar ISLR. Van a emitir más dinero fiduciario que va a seguir alimentando la inflación.
Linux user registered #529336 | Ubuntu User #33049

LADIVINACOMEDIA

Mensaje por LADIVINACOMEDIA » 15 Ago 2018, 20:35

Vamos bien Sancho, ladran los perros.

Anticomunista

Mensaje por Anticomunista » 15 Ago 2018, 20:41

LADIVINACOMEDIA escribió:
15 Ago 2018, 20:35
Vamos bien Sancho, ladran los perros.
Asi decían con la ley de ilícitos cambiaríos

:lol: :lol:
Delcy Rodríguez: Nosotros nunca entregaremos el poder

Cerrado