Nelson Castellano-Hernández: Momias, fantasmas y otros espantos

Noticias, análisis y opinión de Venezuela y el mundo
Cerrado Nuevo Tema
1.- ND no se hace responsable por los comentarios de los foristas. El portal se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que violen los Términos y Condiciones y el Decálogo del Forista, aceptados por los foristas al momento de registrarse. 2.- Los contenidos que aquí se muestran pueden ser inapropiados para menores de edad.
Avatar de Usuario
redaccion
Site Admin
Mensajes: 43265
Registrado: 29 Nov 2004, 18:13

Nelson Castellano-Hernández: Momias, fantasmas y otros espantos

Mensaje por redaccion » 29 Jun 2018, 22:18

Opinión
ND


Muchos pensarán que comenzaré escribiendo sobre el Galáctico... ¿Para qué? Si está muerto.

El tema me interesó como símbolo de regímenes represores. En muchos países los debates sobre las plazas, estatuas, calles y edificios que llevan nombres de dictadores han sido polémicos.

Ni que hablar de las sepulturas de personajes como, el general Franco en el Valle de los Caídos; Pinochet que reposa en el panteón familiar; Gadafi enterrado secretamente en el desierto; pasando por la momia de Lenin y aquella del cuartel de la Montaña.

El proceso de momificación tiene un origen religioso. Para los egipcios la muerte significaba una separación entre el soporte inmaterial (la energía vital) y el soporte material (cuerpo). Al “despertar” en otra vida, ambos debían reintegrarse en un cuerpo purificado.

Una concepción completamente distinta a la sarta de intereses políticos de regímenes que buscan una forma de sacralización del ausente.

El cadáver de Lenin fue “expropiado”, dejó de ser su propiedad o de la familia. Se convirtió en símbolo para legitimar un sistema opresivo, que lo necesitaba expuesto, pero bien callado.

El debate sobre si enterrar sus restos se reabre cada cierto tiempo, el ministro de cultura ruso Medinski propuso enterrarlo de una vez, argumentando que en realidad lo que se expone no es Lenin sino “un 10% de Lenin”.

Un experto afirmó: “El ministro casi acertó, la cifra sería un 23%, ya que, para embalsamar al bolchevique, se retiraron órganos (20%) y líquidos corporales (57%). Como curiosidad descubrimos que el cuerpo está bajo jurisdicción del Instituto Federal de Plantas”.

Lenín no es el único embalsamado. A la lista podríamos agregar a Ho Chi-Minh, Mao, Ataturk, Evita, Marcos y varios líderes norcoreanos… entre otros.

La utilización de los muertos u otros símbolos, que habitualmente utilizan las dictaduras; nos hablan de la fragilidad de las democracias. Solo la educación, la desmitificación y la información veraz, pueden resultar un antídoto a la manipulación de las masas.

El fascismo, el nazismo y el comunismo utilizaron y utilizan muchos símbolos y mitos. Que estratégicamente difundidos en campañas de comunicación, exaltan al régimen, al dictador y sirven para atemorizar la población.

El símbolo por excelencia del nazismo fue la esvástica, una suerte de cruz que los nazis convirtieron en representación de la “supremacía aria"; banderas rojas con un circulo blanco y la esvástica en el centro. El fascismo utilizo banderas y estandartes con un haz de varas, unidas con una cuerda alrededor de un hacha (antiguo símbolo romano); ambos utilizaron un saludo romano que consistía en extender el brazo hacia adelante… que los nazis acompañaron con el grito ¡Heil Hitler!

Por su parte el comunismo internacionalizó el martillo y la hoz, amarillos sobre fondo rojo. Que ha servido de excusa, para masacrar millones de seres humanos a través del mundo.

En nuestro nazismo de alpargata, los ojos del difunto fueron pintados por todo el país, también sobre fondo rojo. Obligando a los “defensores” de la Patria a gritar “Patria, socialismo o muerte”.

El discurso, la prensa oficial, los desfiles, concentraciones, difunden imágenes de la cosmovisión autoritaria. En ella se mezcla un “pasticho” ideológico, religioso, esotérico, pagano y un conjunto de símbolos y signos para la glorificación del líder máximo.

En Latinoamérica la mezcla es delirante, rituales, bujería, oraciones, sacrificios, slogans, tatuajes, todo es válido para supuestamente garantizar la permanencia eterna de la revolución. Imponiendo la lucha dual entre buenos y malos, negros y blancos, ricos y pobres, chavistas y escuálidos; de la misma manera como el nazismo lo estableció, entre los que eran arios y los que no.

Son variados los símbolos del terror. En una época fue la guillotina, en otras fue un muro. Hoy casi nadie habla del muro de Berlín; olvidando que, del otro lado del telón de acero, el mal llamado “paraíso socialista”, se convirtió en sinónimo de opresión, tortura, cárcel y deportación.

Todos esos “paraísos” han utilizado el culto al líder: Hitler, Mussolini, Mao, Stalin, Pinochet, Trujillo o Chávez se creyeron pre-destinados, conductores hacia un destino de grandeza. Asumieron el control total del poder por que se consideraron infalibles, imponiendo el culto a la personalidad y el despotismo.

Muchas de estas cosas sucedieron en países, supuestamente desarrollados. Imaginen todo lo que la comunicación planificada, en laboratorios comunistas, puede generar en realidades donde se sufren necesidades.

El realismo mágico permite concebir militares como soluciones democráticas… o que la destrucción del aparato productivo de un país, puede aportar seguridad alimentaria y justicia social. Facilita vehicular reacciones primarias, aprovechando supersticiones, falta de educación y bajos instintos.

El régimen chavista hace un llamado al primitivismo, la venganza personal se convierte en condición para gobernar. Se utiliza un fantasma para justificar la legitimidad de un presidente, que necesita del fraude para hacerse elegir.

Las historias de fantasmas son un recurso antiguo. Tiene como propósito explicar las alteraciones, del orden natural de las cosas. Ese relato, así venga disfrazado de pajarito, está destinado a remover temores ancestrales y desasosiego en el pueblo.

Ante la falta de proyectos, producto de estudios serios, los “líderes” se visten de incultura y realizan rituales de magia negra, Así no tienen que brindar explicaciones coherentes. Que en todo caso, los procesos racionales del intelecto, reducen a superchería barata.

La contradicción conceptual concluiría que, si el espectro se aparece, es porque no descansa en paz y sus errores lo atormentan. Pero en el siglo XXI, los muertos ni asustan ni vuelven del más allá, sino pregúntenle a cualquier sepulturero.

Lo que sí está corroborado ante la opinión pública internacional, es que Venezuela está llena de espantos. Entendido como persona o cosa que infunde miedo…. la visión que espanta.

Se encuentran dirigiendo los servicios públicos, manejando PDVSA, dentro del TSJ y el CNE. Se reúnen en la Constituyente y en el gabinete ministerial.

Los venezolanos viven con una impresión de sobresalto, originada por una situación catastrófica, sangrienta y cruel. Sienten un miedo intenso, frente al horror de la delincuencia, el terror a enfermarse sin medicinas y con espanto frente a la hambruna que se avecina… súmele la opresión, la tortura y la ausencia de legalidad… por eso huyen despavoridos.

Sin embargo, el ser humano tiene la capacidad de regenerarse, de levantarse, de no rendirse. Hasta lo afirma de forma coloquial “está curado de espantos”, ya no le impresionan.

Ni los ojos aquellos, ni la Llorona, ni el Chupacabras, la Sayona o el Silbón asustan; que esto no acabe pronto sí. Por consiguiente, aunque se moleste el régimen, sanciones, cuentas congeladas, sentencias a narcos y los que lavan dinero, suspensiones de visa, expulsiones y, sobre todo, la solicitud de ayuda humanitaria… producen un fresquito de esperanza, en el corazón del pueblo.

Todo llega a su fin, durante un aniversario de Lenín, un grupo de personas depositaron en su mausoleo, una corona hecha con alambres de púas y pescados secos.

Todo apunta en que aquí, van por ese camino, el que tiene ida, pero no retorno. Se escuchan voces en el continente, afirman que se acabó el "Halloween" Bolivariano.

Ex Cónsul de Venezuela en París

[email protected]


Cerrado

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados - Total usuario conectados a ND: