Especial ND: Venezuela llega a la CIJ sin estrategia ante Guyana

Noticias, análisis y opinión de Venezuela y el mundo
Cerrado Nuevo Tema
1.- ND no se hace responsable por los comentarios de los foristas. El portal se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que violen los Términos y Condiciones y el Decálogo del Forista, aceptados por los foristas al momento de registrarse. 2.- Los contenidos que aquí se muestran pueden ser inapropiados para menores de edad.
Avatar de Usuario
Director
Mensajes: 1078
Registrado: 20 Feb 2017, 09:54

Especial ND: Venezuela llega a la CIJ sin estrategia ante Guyana

Mensaje por Director » 18 Jun 2018, 06:15

Imagen Sofía Nederr / 18 jun 2018.- La Corte Internacional de Justicia fijó para hoy una reunión para tratar la disputa de Venezuela y Guyana por el Esequibo. La falta de claridad sobre la comparecencia del Estado ante la referida instancia ha sido cuestionada por internacionalistas que fustigan al Gobierno por no tener una política exterior estructurada, ni diseñar un plan con rigor técnico para reclamar los derechos territoriales del país.

Lea más: Covri: Guyana viola espíritu y letra del Acuerdo de Ginebra

La pugna limítrofe llegó a la CIJ, tras 27 años de negociaciones, y luego de que el gobierno de Guyana consignó una solicitud para que la instancia judicial “confirme la validez legal y el carácter vinculante del Laudo Arbitral de 1899 sobre la frontera entre Guyana y Venezuela”. Guyana actuó después de que el Secretario General de la ONU, António Gutiérez, anunció que la CIJ fue seleccionada para dirimir la controversia.

El presidente del Consejo Venezolano de Relaciones Internacionales (Covri), Kenneth Ramírez, señaló que el Gobierno no debería comparecer hoy ante la Corte por varias razones, siendo una de ellas que el método de los “Buenos Oficios” no se encuentra agotado. El Covri recordó que la República Cooperativa de Guyana se ha negado sistemáticamente a negociar desde el principio, bloqueando así sus posibilidades de éxito.

“Mantener el reforzamiento del mecanismo de los Buenos Oficios con un mandato de mediación, que permita proponer soluciones y no sólo acercar las partes, resulta plausible siempre y cuando exista disposición de ambas de negociar de buena fe”, señaló el presidente del Covri.

Kenneth Ramírez explicó que lo más recomendable es que Venezuela no se presente ante la Corte Internacional y se acoja a la figura de la “no comparecencia”. En tal sentido, consideró un error estratégico si el Gobierno envía un representante por cuanto el organismo podría interpretarlo “como un reconocimiento de su competencia por parte de Venezuela vía forum prorogatum. Esto significaría una aceptación implícita de la competencia de la Corte a través de actuaciones del demandado que, en este caso, es Venezuela”.

Subrayó que el Gobierno, de cara a la reunión prevista para hoy, no convocó a un grupo de expertos ni organizó un equipo técnico junto a representantes de los Poderes Públicos. Esta omisión impidió que, en atención a la defensa nacional, se fije una estrategia consensuada y técnica sobre el resguardo del Esequibo.

“El manejo del tema ha sido reactivo y en el comunicado de la Cancillería, del 5 de junio, no queda clara la posición. Tenemos información de que la representación que irá a La Haya no tiene experticia en materia de derecho penal ni en derecho internacional, con lo cual se crea una situación riesgosa para la república”, expresó.

Ramírez cuestionó que el Gobierno le siga el juego a una acción unilateral de Guyana. Covri aboga por que se convoque al Consejo de la Defensa de la Nación, para examinar la gravedad del estatus actual de la controversia con Guyana.

“Más allá de la diatriba política, se trata del reclamo de todos los venezolanos sobre un territorio que les pertenece”, añadió Kenneth Ramírez.

Indicó que, según el artículo 48 los estatutos, en la primera reunión de hoy ante la CIJ se organizará el procedimiento en dos fases y el establecimiento de un calendario.

Incertidumbre


“Los venezolanos no sabemos absolutamente nada si nuestra representación comparecerá o no, no sabemos quienes nos representarán”, advirtió ayer la ONG “Mi Mapa de Venezuela incluye nuestro Esequibo”.

El 5 de junio, la Cancillería informó que recibió la comunicación de la CIJ sobre la reunión de hoy, pero sin despeja la duda sobre su comparecencia.

“Venezuela ejercerá todas las acciones ante las instancias legales, diplomáticas y políticas correspondientes, privilegiando el alto interés nacional y la permanente reivindicación de los derechos legítimos e irrenunciables del Pueblo venezolano sobre el territorio de la Guayana Esequiba”, rezó el comunicado gubernamental.

Venezuela reclama soberanía sobre las aguas en la zona frente al Esequibo, rica en minerales y en bosques, y una zona marítima del Atlántico con importantes recursos petroleros. Por su parte, Guyana, una ex colonia británica, insiste en que el límite del territorio fue establecido en 1899 por un tribunal de arbitraje.

Permisividad revolucionaria

El internacionalista Luis Daniel Álvarez acotó que resultas grave que Venezuela avale la comparecencia ante la Corte Internacional de Justicia cuando no está obligada a dirimir la controversia con Guyana ante esa instancia: “Guyana dice que tiene su competencia en la Corte. Pero Venezuela no es signataria ni ha avalado al organismo”.

Expresó que si el Estado concurre ratificará su “ceguera o miopía” en materia de política exterior”. El analista sostuvo que este tipo de disputas deben afrontarse luego del análisis de expertos o de organismos asesores, cono ocurría con la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores (Care).

Álvarez recordó que cuando la Care funcionaba sirvió de organismo clave de consulta, en el caso de los asuntos limítrofes con Colombia. Rechazó que el Gobierno insista en no llamar a quienes tienen experticia sobre la situación con Guyana y el Esequibo.

“Venezuela dejó que esta situación llegara a este punto. El gran problema es la no estructuración de la política exterior. Este un asunto limítrofe al cual Venezuela no le prestó atención, donde incluso estando Hugo Chávez en la Presidencia, se permitió que en el territorio en reclamación se instalaran empresas con concesiones que había otorgado el gobierno guyanés. Como producto de su formación británica, los guyaneses hacen un seguimiento minucioso a la diplomacia, mientras Venezuela recurre a la improvisación”, subrayó.

“Operación Tenaza”

"Nosotros nos apegamos al acuerdo de Ginebra y advertimos que este pretendido juicio es un nuevo intento por reeditar la denominada Operación Tenaza, que se intentó poner en marcha en otras oportunidades para abrir dos frentes de conflicto militar contra Venezuela, uno desde Colombia y otro desde Guyana. Esta operación fue denunciada en su momento por el Comandante Chávez, como una nueva acción desestabilizadora en contra de la Revolución Bolivariana”, señaló el constituyente Adán Chávez en un artículo publicado ayer en Aporrea.com.

Chávez ratificó la posición de Venezuela respecto a sus derechos sobre el Esequibo y calificó la reunión ante la Corte Internacional como “un inoportuno y cuestionado procedimiento”. Reconoció que llega “en momentos de gran tensión para el país”.


Avatar de Usuario
5to elemento
Mensajes: 96
Registrado: 23 Dic 2015, 10:30

Re: Especial ND: Venezuela llega a la Corte Internacional de Justicia sin estrategia ante Guyana

Mensaje por 5to elemento » 18 Jun 2018, 06:23

No estoy de acuerdo con el titular, el gobierno si tiene estrategia, es la misma de siempre: demorar y apelar todo lo posible, "correr la arruga" hasta que el funcionario encargado sea otro y ya no le importe al que venía actuando, eso ha sido siempre así, en todos los juicios y arbitrajes internacionales.

Avatar de Usuario
Su Santidad
Mensajes: 6198
Registrado: 11 May 2008, 19:11
Ubicación: Comerica Park, Detroit - Michigan

Re: Especial ND: Venezuela llega a la Corte Internacional de Justicia sin estrategia ante Guyana

Mensaje por Su Santidad » 18 Jun 2018, 06:55

Cuidado si Guyana no se termina quedando con el estado Bolívar también, ya sabemos como termina todo lo que está en manos de los rojos

Avatar de Usuario
5to elemento
Mensajes: 96
Registrado: 23 Dic 2015, 10:30

Re: Especial ND: Venezuela llega a la Corte Internacional de Justicia sin estrategia ante Guyana

Mensaje por 5to elemento » 19 Jun 2018, 15:38

5to elemento escribió:
18 Jun 2018, 06:23
No estoy de acuerdo con el titular, el gobierno si tiene estrategia, es la misma de siempre: demorar y apelar todo lo posible, "correr la arruga" hasta que el funcionario encargado sea otro y ya no le importe al que venía actuando, eso ha sido siempre así, en todos los juicios y arbitrajes internacionales.
En su eterna capacidad de sorprendernos, el gobierno lo ha hecho todavía peor, no sólo no tiene estrategia de defensa, es que ni siquiera compareció para defenderse, adrede además.

Algún día alguien tendrá que responder por tamaña traición

Avatar de Usuario
Kwai Chang Caine
Mensajes: 2814
Registrado: 09 Sep 2005, 12:19

Re: Especial ND: Venezuela llega a la CIJ sin estrategia ante Guyana

Mensaje por Kwai Chang Caine » 19 Jun 2018, 16:25

La Guayana Esequiba se perdió desde que Chavez permitió la intervención de ese territorio.

Cerrado

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados - Total usuario conectados a ND: