Rafael Pinto: Coyuntura internacional

Noticias, análisis y opinión de Venezuela y el mundo
Cerrado Nuevo Tema
1.- ND no se hace responsable por los comentarios de los foristas. El portal se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que violen los Términos y Condiciones y el Decálogo del Forista, aceptados por los foristas al momento de registrarse. 2.- Los contenidos que aquí se muestran pueden ser inapropiados para menores de edad.
Avatar de Usuario
redaccion
Site Admin
Mensajes: 43214
Registrado: 29 Nov 2004, 18:13

Rafael Pinto: Coyuntura internacional

Mensaje por redaccion » 14 Jun 2018, 20:21

Opinión
ND


Dentro de las estrategias para el cambio de la dirección nacional lo internacional tiene un significado especial. Unos le dan mayor importancia que otros, mas nadie lo ignora. En primer lugar hay que recapitular la importancia que tiene ese ámbito, algo que algunos destacados analistas ponen a un lado, por cuanto si bien reconocen su impacto, también se alejan sostenidos en estudios que plantean que toda crisis social no tiene solución por la presión internacional, dando un tratamiento transversal a situaciones similares, con lo cual desconocen los elementos que son particulares del escenario venezolano.

De cierto, el problema para la gobernabilidad más importante a superar tiene que ver con el desabastecimiento de muchos recursos necesarios para la producción y el consumo, los cuales, al no ser producidos en el país en virtud de un aparato productivo menguado, para disponerlos deben ser importados. Así la comunidad internacional es requerida como proveedora de recursos tanto materiales como financieros, con carácter vital. De ahí su importancia, algo que en otros escenarios de crisis no estaba tan presente.

Sin embargo no todo cabe dentro del hacer internacional, por cuanto, en coincidencia con Jesús Seguías, de Datincorp, en su Análisis Prospectivo Venezuela de marzo 2018 cualquier acción institucional, bien interna como externa, requiere previamente la existencia de una oposición organizada, unida y con liderazgo nacional, algo que aún se aprecia lejano.

Recordando el distanciamiento que tiene el sector externo con el gobierno, el cual se ve a partir de la posición de países y organizaciones multilaterales, sectoriales, continentales y mundiales con respecto a dirigentes gubernamentales o relacionados con ellos, quienes han sido vedados para relacionarse con los sectores públicos o privados de los países e institutos actores, por lo que están impedidos para negociar, resolver o comprometer, en consecuencia suscribir acuerdos y compromisos, en especial cuando éstos tienen dudas constitucionales, lo cual les impide acceder a las fuentes de recursos materiales y financieros de orden internacional. Así, la única vía que queda para hacerse de bienes con los cuales aliviar las necesidades populares y así mantener la gobernabilidad es por la compra de contado, acceso que han dejado libre, mas para eso requieren de divisas.

En ese escenario nace el “Petro”, un instrumento que pretende asumir la cualidad de criptomoneda, rompiendo con la naturaleza de esos recursos, y con ello hacerse de una forma de obtener fondos con los cuales acudir al comercio internacional, usarlo para pagar y así disponer de lo necesario. El problema se materializa en su paternidad y, como lo anuncia su presentación, es sostenida por los recursos del Estado venezolano, algo que en los actuales momentos cuenta con una pobre imagen y por lo tanto confianza. Así, el Petro está a punto de naufragar y con ello las posibilidades del régimen para salir de su problema de acceso a los recursos. En consecuencia, este camino tampoco es.

El problema de disponibilidad de divisas se agrava por cuanto es la exportación petrolera la fuente vital para el país, la cual está en agonía. Por una parte la producción petrolera se encuentra en caída importante, algo que no tiene respuesta en el corto tiempo, aún cuando se hiciera lo correcto, por una parte, y por la otra el Estado tiene problemas para la entrega de la producción que dispone, por cuanto a nivel internacional se encuentra expuesta a una medida de embargo en virtud de la sentencia favorable a la empresa ConocoPhillips en contra de los activos de Pdva, lo cual tiene, entre otras cosas, a sus tanqueros inmovilizados en los puertos venezolanos. Entonces, ¿Cómo vende, entrega y cobra? Así, por ese lado tampoco es.

La presión internacional política igualmente se acrecienta en virtud de las consecuencias que la crisis venezolana tiene para su bienestar. Es la diáspora la que representa un gran problema para los países vecinos, cercanos y no tanto. Y es que la llegada de numerosos venezolanos les impacta en sus sistemas de sanidad, habitabilidad, seguridad y paz. Siendo el régimen el generador de los males, en él no descansa la solución, así son muchos quienes se muestran interesados en su pronta salida. Así, este lado tampoco le sirve al régimen.

Por lo tanto, esa gema que en virtud de las condiciones de país representa lo internacional, para el régimen es un monstruo al cual tiene que darle de comer en la boca y que al acercase éste le muestra sus afilados colmillos.


Cerrado

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados - Total usuario conectados a ND: