Star Wars Episodio VIII, o cómo romper la nostalgia.

Foro para comentar todo aquello que no sea de política, de economía, de temas sociales del día a día
Responder Nuevo Tema
1.- ND no se hace responsable por los comentarios de los foristas. El portal se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que violen los Términos y Condiciones y el Decálogo del Forista, aceptados por los foristas al momento de registrarse. 2.- Los contenidos que aquí se muestran pueden ser inapropiados para menores de edad.
lacan

Star Wars Episodio VIII, o cómo romper la nostalgia.

Mensaje por lacan » 14 Dic 2017, 08:32

Por ahora, trataré de no hacer "spoilers" para no arruinarle la salida al cine a los foristas.
Aunque nunca se sabe si se le chispotea algo a uno...mosca...

Ví ayer la película. Evidentemente, para una persona que vio la primera producción de la saga cuando tenía 11 años, es irrelevante aquello de si es una buena película o no, o si alguna de la saga ganó óscares o no. Simplemente es parte de nuestro imaginario colectivo. Yo nunca me perdí una. Este hilo es para los que se identifican de ese modo, como yo (y para todos los amantes de Star Wars).

Quedé muy sorprendido. El Episodio VIII "Los últimos Jedis" es una producción diferente a las demás. Abre los espacios para el desarrollo de algunos personajes y para el desarrollo de algunas actuaciones. Esto es casi inédito en la vieja "franquicia" Star Wars, y me sorprendió para bien. Algunos actores aprovecharon esta situación (impulsada por el director, sin duda) para destacarse. En mi opinión Adam Driver y Mark Hamill (Kylo Ren y Luke Skywalker) sacaron lo mejor de ellos en esta película gracias a esa decisión del director.
También me gustó mucho el hecho de que el director logró un balance arriesgado y favorable entre las escenas de acción pura (lo clásico e ineludible de la saga) y las escenas de alta emotividad (espacios para la actuación) con un resultado que para mí es aplastantemente bueno y probablemente convierte a esta producción en el mejor logro de Star Wars hasta el momento.

Empecemos.

Quienes no desean saber nada de nada y reservarse para ver el estreno, recomiendo no seguir leyendo. Aunque procuraré no hacer demasiadas revelaciones.

Luke Skywalker: En esta ocasión Luke sorprende como un viejo cascarrabias fracasado y aislado (en su isla, literalmente)que posteriormente al desarrollo del personaje (durante el transcurso de la película), pues como siempre hacen los buenos, simplemente decide hacer algo. Este Luke, inicialmente, no es el mismo que recordamos, y eso pega, pero luego el personaje se redime de forma espectacular y hasta conmovedora. Una escena con Leia quedará para la posteridad como la mejor despedida que Carrie Fisher hubiese podido esperar (recordemos que para ese momento ella no había fallecido) y esto resultó en una de esas escenas que pienso quedarán como las "memorables" de la saga.

Adam Driver: Luego de su espectacular actuación en "Paterson", Adam Driver (se nota a leguas) estudió a su personaje y practicó horas en el espejo para lograr a un Kylo Ren que me impactó más que en la previa, como el carajito malo, acomplejado, traicionero y con ínfulas de grandeza que se muestra en esta edición de la saga. El director merece mucho crédito (Rian Johnson) pues en este particular permitió que las escenas de comunicación extrasensorial entre Kylo Ren y Rey fuesen una especie de oasis
idílico bien ubicado entre las escenas de acción.

Por ahora no comento a más personajes.

La película tiene giros inesperados para haber sido siempre la saga de la familia Skywalker (a ver si me entienden) y se nota que Disney desea abrir espacios para que futuras producciones puedan explotar esta historia "ad infinitum". El asunto es que lo logran con relativo buen pie. Corrieron un riesgo porque la "familia Skywalker" siempre fue el centro de la historia, pero a pesar de algunos huecos previsibles en este tipo de giros, la película se mueve hacia adelante muy bien y hace las paces con los personajes clásicos, para cederle el protagonismo a los nuevos. Es complicado esto, pero inevitable, y pienso que se logró con buen pie y un resultado notable, aunque para algunos fans un poco más trasnochados estos cambios les vengan como un carajazo, era simplemente necesario, y deben superar el duelo (despedirse del apellido Skywalker en adelante).

Me atrevo a decir que si eliminamos la corrección política de Disney, ese "statement" ridículo en el cual quieren elevar el estandarte de la diversidad a como de lugar y forzando situaciones y escenas, esta película podría haber sido mucho mejor. Sin duda.

Los efectos especiales:
La película hace gala de efectos de lujo, de un presupuesto abultado y de ciertos excesos. Sin embargo, nuevamente, el Director Rian Johnson logra un balance espectacular digno de un director inteligente y de atinado gusto.
Las escenas filmadas en el desierto Boliviano son simplemente magníficas. El uso del color rojo casi púrpura que sale por debajo de la superficie, en tonalidades muy saturadas es espectacular. Y así toda la película balancea los efectos especiales perfectos con un buen y atinado gusto (a mi solo criterio) para hacerlos parte de la estética sin duda refinada del director. En ese sentido sentí a Rian Johnson un poco al estilo de Tarantino, es decir, con excesos perdonables por exquisitos.

En este momento no deseo continuar, porque si lo hago le puedo arruinar el día a más de uno.
Recomiendo que la vean y que luego pasen a comentar sus impresiones por acá.

Saludos a todos
Última edición por lacan el 14 Dic 2017, 11:26, editado 1 vez en total.
Universo/Supercluster Laniakea/Supercluster Virgo/Grupo Local/Vía Láctea/Brazo Orión/Sol/Tierra/yo

lacan

Re: Star Wars Episodio VIII

Mensaje por lacan » 14 Dic 2017, 09:36

Ojo, posibles "spoilers"...

Creo que la película va a generar sentimientos encontrados.
El hecho de que ya no está Han Solo (el personaje murió en la "precuela"), que sin duda era icónico por su humor irreverente y característico en la saga, y el hecho de que los otros dos personajes remanentes (Leia y Luke) necesariamente tienen que tener un final algún día, comprometen a la historia como nunca antes en su lucha nostálgica. En el Episodio VII, J.J. Abrams logró extasiar a los fans con incontables guiños (muchísimos) hacia las películas originales de la saga, y además contó con Han Solo en su artillería. En esta secuela aquellos guiños al pasado hacen daño, porque no pueden repetirse tanto, a riesgo de devenir en un aburrido y maltratado lugar común.
Había que superar de algún modo la barrera nostálgica, y este paso, sin ese lugar común de referenciar continuamente el pasado, es lo distintivo de esta película. Hay guiños, pero pocos, solo los suficientes. Luke y Leia son también diferentes, incluso en su vestimenta, y sin duda envejecieron, además, no pueden ser como el trillado e hipercaracterizado Han Solo. Aquí se plantea un quiebre, uno necesario.

Antes la historia era bastante simple y se apalancaba en la familia Skywalker, en la cual el conflicto entre padre e hijo era el nervio central. Ahora la saga procura distanciarse un poco de aquello (aunque no sabemos si será solo por un tiempo) y utiliza a "el fracaso" como hilo conductor. Sí, el FRACASO ahora hace gala en esta película en la cual nada parece salir bien para nadie, pero es muy diferente al episodio IV (El Imperio Contraataca) porque ahora ese fracaso inunda los diálogos y el guión, y apela a la emotividad de los personajes de forma medular. En El Imperio Contraataca los reveses de la resistencia eran simples vaivenes anecdóticos para conducir a un final triunfante, ahora los reveses están dentro de los personajes. Esto debe dejar en shock a los fanáticos más fundamentalistas de la saga, supongo, pero debe gustar mucho a los que esperaban un "despertar de la fuerza actoral". Nadie puede imaginarse a un Luke, al heredero de la dinastía Skywalker como un personaje derrotado, amargado, irremediablemente desesperanzado y aislado, simplemente eso no es posible. Pero ese riesgo sin duda es admisible, y si abrimos el compás, podremos disfrutar de la película sin cortapisas.

Lo fundamental es saber esperar y apreciar lo inesperado, dentro de los obvios, políticos y pueriles límites de Disney.
Ahora la saga (en el Episodio VIII - Los Últimos Jedis) se hace más "real", gris y por ende un tanto más compleja; la bondad ya no es al extremo y la maldad puede ser traicionera. La pureza de los personajes ahora es un tanto irrelevante, porque lo importante son las decisiones que toman.
El personaje "DJ" representado por un irreverente y magnífico Benicio del Toro se encarga de representar esta filosofía en el guión. Nada es 100% bueno o 100% malo, y nadie tiene toda la razón. El fracaso o el éxito dependen de como se miren.
Esta visión ya se perfilaba en "Rogue One", y tal parece que a Rian Johnson le gustó la cosa.

El personaje de Finn es ahora más convincente, por algún motivo dejó atrás su humorístico y tonto dejo de Ja-Jar-Bin, y me da la impresión de que la cosa va en serio. Por otra parte el invencible piloto Poe Dameron ahora solo aprende lecciones en lugar de acaparar el super-heroísmo para sí. Todo esto genera dudas y contradicciones para que los teóricos de Star Wars queden infartados en su universo.

El Trailer de "Los Últimos Jedis" (lo de "Jedis"es mío, aclaro, porque me da la gana ese plural) que Disney hizo público, en su mayor parte, no contiene escenas de la película. Es decir, casi nada del trailer se aprecia en el film. La película es larga y supongo que además esto sirve para no repetir lo obvio y alargarla más.
Ya estábamos acostumbrados a esto con LucasFilm, pero en este caso es demasiado "ex-profeso" y forma parte de una estrategia para desorientar y para orientar al mismo tiempo al público en un sentido determinado.

Nos vemos en unos días, o quizá antes.
Universo/Supercluster Laniakea/Supercluster Virgo/Grupo Local/Vía Láctea/Brazo Orión/Sol/Tierra/yo

lacan

Re: Star Wars Episodio VIII, o cómo romper la nostalgia.

Mensaje por lacan » 14 Dic 2017, 12:23

La nostalgia es una cosa muy seria.

En "Rogue One" la aparición de Darth Vader fue la delicia de los fanáticos más exigentes de la franquicia.

En el Episodio 7 Han Solo, así como los constantes guiños y referencias al pasado hicieron su parte.

Pero ahora todo eso se acabó. El malo (Adam Driver) no tiene cara de malo como Tommy Lee Jones ni está maquillado como Linda Blair en "El Exorcista". Kylo Ren fue dotado de una máscara ridícula en el Episodio 7 que ahora hubo de ser destruida en un mea culpa y un "statement" de Disney escenificado con detalle en este Episodio 8.

Han Solo no aparecerá más, y tanto Luke como Leia han envejecido notablemente.

(viene un spoiler contundente acá, ojo)
Los fanáticos centraron su atención entonces en la genealogía de Rey, pensando que sería la sucesora digna y gloriosa de Luke Skywalker, que se repetiría la ultra-célebre escena del "yo soy tu padre". Que la saga retomaría el rumbo de antaño, pero las cosas no son tan claras ni tan así. Rey es Rey. Punto. Disney decidió romper todo vínculo con el pasado en una apuesta arriesgada.

Ahora tenemos un malo que no tiene cara de tan malo (a ver, le añadieron una cicatriz para hacerlo un poco menos bueno) y una heroína que no es una Skywalker pero que es políticamente correcta.

Yo digo una cosa: Si logramos deshacernos de la nostalgia (cosa muy complicada) y obviar las estúpidas concesiones a la diversidad de Disney-correcto, veremos en el Episodio 8 una película con algunas de las actuaciones más sobresalientes de toda la saga, un director que hace un trabajo genial y una historia que trata de valerse de sí misma para crear un espacio nuevo.
En ese sentido la película es muy recomendable. La pregunta subyace y no sabemos si será una nueva esperanza para la saga. El tiempo dirá.

Hubo muchas preguntas e interpretaciones para el Título "The Last Jedi".
Ahora ha quedado muy claro su significado. Obviamente es simbólico para el futuro de la franquicia, una bisagra para articular el futuro de la misma, algo más allá del apellido Skywalker, de Darth Vader, Han Solo, Leia Organa y demás yerbas nostálgicas.
Ellos simplemente fueron únicos, irrepetibles y los últimos de su tipo.

Motorhead

Mensaje por Motorhead » 15 Dic 2017, 09:50

Gracias por los comentarios Lacan. Espero ir a ver la pelicula este fin de semana.

Basandome en el trailer, me imagino que la despedida de Carrie Fisher, por asi decirlo, es a manos de Kylo (la escena es poderosa, por cierto).

Basandome tambien en el trailer, me da la impresion que The Last Jedi, puede ser el equivalente a The Empire Strikes Back, pelicula que,por cierto, es mi favorita de toda la saga.
Última edición por Motorhead el 15 Dic 2017, 10:05, editado 1 vez en total.

4
Motorhead

Mensaje por Motorhead » 15 Dic 2017, 09:52

Los fanáticos centraron su atención entonces en la genealogía de Rey, pensando que sería la sucesora digna y gloriosa de Luke Skywalker, que se repetiría la ultra-célebre escena del "yo soy tu padre". Que la saga retomaría el rumbo de antaño, pero las cosas no son tan claras ni tan así. Rey es Rey. Punto. Disney decidió romper todo vínculo con el pasado en una apuesta arriesgada.
Me imagine que Rey no es una Skywalker, con lo cual, los unicos Skywalker que quedan son Luke y Kylo. Con lo cual (y esto es una mera presuncion mia), eventualmente Kylo sera, el ultimo Skywalker (por ahora?).

lacan

Mensaje por lacan » 15 Dic 2017, 11:40

Motorhead escribió:
15 Dic 2017, 09:50
Gracias por los comentarios Lacan. Espero ir a ver la pelicula este fin de semana.

Basandome en el trailer, me imagino que la despedida de Carrie Fisher, por asi decirlo, es a manos de Kylo (la escena es poderosa, por cierto).

Basandome tambien en el trailer, me da la impresion que The Last Jedi, puede ser el equivalente a The Empire Strikes Back, pelicula que,por cierto, es mi favorita de toda la saga.
Gracias por el comentario.
Lo que yo y otros más hemos catalogado como la escena de "despedida" para Carrie Fisher fue filmada, por supuesto, antes de que ella muriese (ella misma aparece en la escena), y por eso obviamente no fue premeditada en el guión. Tampoco es con Kylo. Cuando veas la película te darás cuenta, hacia el final. Espero te guste la película. Mi único consejo es que la veas de forma abierta, y le prestes atención a la dirección y a las actuaciones de Mark Hamill, Adam Driver, Boyega y los demás, son de disfrutar. Repito lo que comenté antes, y creo que son las mejores actuaciones de toda la saga de Star Wars, y eso, creo que tiene importancia.
También, como dije antes, las escenas del trailer no forman parte de la película. O mejor dicho, casi ninguna. Son trozos que la edición eliminó casi totalmente. Digamos que los productores ven al trailer como "materia vista", lo cual ya ha ocurrido en Star Wars. No me extrañaría que muchísimas escenas más hubiesen sido eliminadas en la edición.
Saludos

Motorhead

Mensaje por Motorhead » 15 Dic 2017, 12:36

Gracias por el comentario.
Lo que yo y otros más hemos catalogado como la escena de "despedida" para Carrie Fisher fue filmada, por supuesto, antes de que ella muriese (ella misma aparece en la escena), y por eso obviamente no fue premeditada en el guión.
Copiado.

El trailer da a entender que Kilo la mata o por lo menos considero hacerlo.
Tampoco es con Kylo. Cuando veas la película te darás cuenta, hacia el final. Espero te guste la película. Mi único consejo es que la veas de forma abierta, y le prestes atención a la dirección y a las actuaciones de Mark Hamill, Adam Driver, Boyega y los demás, son de disfrutar. Repito lo que comenté antes, y creo que son las mejores actuaciones de toda la saga de Star Wars, y eso, creo que tiene importancia.
Tranquilo, que la vere de manera abierta. Si bien soy un fan de La Saga, no soy uno de esos, que uno llama de manera carinosa: Taliban. De por si, estoy de acuerdo con el surgimiento de nuevos personajes que no tengan ningun tipo de relacion con los personajes viejos, asi como que estos deben desaparecer de la historia. Despues de 7 peliculas, es hora de refrescar la historia.
También, como dije antes, las escenas del trailer no forman parte de la película. O mejor dicho, casi ninguna. Son trozos que la edición eliminó casi totalmente. Digamos que los productores ven al trailer como "materia vista", lo cual ya ha ocurrido en Star Wars. No me extrañaría que muchísimas escenas más hubiesen sido eliminadas en la edición.
Saludos
Copiado.

En un par de dias (a mas tardar) debo estar pasando por aqui dejandote mi impresion de la pelicula.

Sintapujo

Mensaje por Sintapujo » 17 Dic 2017, 10:05

como un viejo cascarrabias fracasado y aislado (en su isla, literalmente)
Entonces también le metieron algo de actualidad política ñangara...Raúl tiene sus créditos caleta!
Los insultos estan devaluados y no alcanzan la proporción de la arrechera que siento..

Matadora

Mensaje por Matadora » 17 Dic 2017, 11:37

Hola Lacan, si puedo verla en cualquier momento doy mi opinión al respecto.

Es inevitable querer, desear ver siempre la actuación de algún personaje clásico reload en cualquiera de las películas de la Saga, el clásico dejó muy marcadas sus huellas en el público y fanáticos, incluso en los más jóvenes aunque no lo creas parece que es más pasionario.

Mi hijo tiene todas las películas en Blu Ray, en digital, tiene videojuegos originales de la saga y colecciona figuras y naves. Siempre me cuestiona que yo no sea tan fanática, si la clásica fue en mi infancia, pues él vive todo con la intensidad de un fan.

No sé si esta película tiene algún omento de romance, solo asi me animo a verla jajaja, sin duda la parte que me entusiasmaba era la relación entre Amidala y Anakin, y Han Solo y Leia.

Saludos corazón.
Para lograr grandes cosas, debemos vivir como si nunca fuéramos a morir.

lacan

Mensaje por lacan » 17 Dic 2017, 12:32

Matadora escribió:
17 Dic 2017, 11:37
Hola Lacan, si puedo verla en cualquier momento doy mi opinión al respecto.

Es inevitable querer, desear ver siempre la actuación de algún personaje clásico reload en cualquiera de las películas de la Saga, el clásico dejó muy marcadas sus huellas en el público y fanáticos, incluso en los más jóvenes aunque no lo creas parece que es más pasionario.

Mi hijo tiene todas las películas en Blu Ray, en digital, tiene videojuegos originales de la saga y colecciona figuras y naves. Siempre me cuestiona que yo no sea tan fanática, si la clásica fue en mi infancia, pues él vive todo con la intensidad de un fan.

No sé si esta película tiene algún omento de romance, solo asi me animo a verla jajaja, sin duda la parte que me entusiasmaba era la relación entre Amidala y Anakin, y Han Solo y Leia.

Saludos corazón.
Gracias por tu comentario, Matadora.
En esta peli no hay mucho romance en el sentido que comentas, pero hay escenas muy bien logradas de comunicación extrasensorial, y otras, entre Kylo Ren y Rey. Son escenas que le dan un toque especial a la película, añadiendo un ingrediente bien amalgamado que posiblemente pueda sustituir en el guión ese romance que comentas, generando dudas y matizando las escenas de acción.
Saludotes

Fisico

Mensaje por Fisico » 18 Dic 2017, 11:21

Sigo por acá, y repito lo que escribí; la escena de los dos soles casi hace que salgan las lagrimas, incluso cuando salimos del cine busque en mi cel por youtube la escena original del 77 y se la mostré a mi esposa (que no es fan) y ella estuvo de acuerdo, una escena GRANDIOSA.

Coloco la original.

Ryu Hayabusa

Mensaje por Ryu Hayabusa » 18 Dic 2017, 11:26

Matadora escribió:
Ciertamente, SW ha dado de todo en todos los medios conocidos, en el medio lúdico me quedo con TIE FIGHTER, pocos simuladores de vuelo o espaciales fueron tan excelentes en controles e historia como éste. Dudo que tu chamo lo tenga, porque era de 1994 (Creo que era para 486 BOOM! Cédula pal' piso) y Knights of the Old Republic, aunque la historia tenga muchos paralelismos con el episodio 4 tanto en historia, como algunos personajes, era fantástico ampliando la mitología de Star Wars.

Fisico

Mensaje por Fisico » 18 Dic 2017, 11:38

Ryu Hayabusa escribió:
18 Dic 2017, 11:26
Matadora escribió:
Ciertamente, SW ha dado de todo en todos los medios conocidos, en el medio lúdico me quedo con TIE FIGHTER, pocos simuladores de vuelo o espaciales fueron tan excelentes en controles e historia como éste. Dudo que tu chamo lo tenga, porque era de 1994 (Creo que era para 486 BOOM! Cédula pal' piso) y Knights of the Old Republic, aunque la historia tenga muchos paralelismos con el episodio 4 tanto en historia, como algunos personajes, era fantástico ampliando la mitología de Star Wars.
Mi hermano y yo jugabamos al X-wing y al Tie Fighter en nuestra 386, y usamos el mouse para contralar las naves.

Hoy dia tengo mi x-55 saitek para otro sim´s y es lo máximo.
:cools;

Yoshi Budhawa

Mensaje por Yoshi Budhawa » 18 Dic 2017, 11:43

lacan "Ví ayer la película. Evidentemente, para una persona que vio la primera producción de la saga cuando tenía 11 años, es irrelevante aquello de si es una buena película o no, o si alguna de la saga ganó óscares o no. Simplemente es parte de nuestro imaginario colectivo. Yo nunca me perdí una. Este hilo es para los que se identifican de ese modo, como yo (y para todos los amantes de Star Wars)."

Llego a este post solo por invitacion del forista lacan para plasmar
mi punto de vista del otro tema, que quizas esta en el rango de "malentendido":

JAMAS he visto una pelicula de Star War,
NO ME GUSTAN las peliculas de ciencia ficcion
y Star War lo es. Yo acompañé a mis 2 hijos
adolescentes al cine pero no entré a verla. No
soy fans de star war. Mis hijos se la gozaron.
Segun ellos es una gran pelicula.
Saludos :thumbup;
Confucio: El Amor es un don regalado por Dios-El odio lo otorga satan

Tukki

Mensaje por Tukki » 18 Dic 2017, 11:51

Respeto la opinión de todos, a mi personalmente no me gusto para nada.

Personajes metidos a juro allí y muchas escenas inútiles, pero en el fondo se logrará el objetivo de Disney, taquilla y más taquilla.

Responder