Acción Militar

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overlord
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Re: Acción Militar

Mensaje por overlord » 11 Sep 2018, 16:37

US F-22 Stealth Jets Simulate Dogfights with Norway's F-35 Warplanes
Published on Aug 16, 2018



https://www.youtube.com/watch?v=cFan6c-HesU


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Re: Acción Militar

Mensaje por overlord » 11 Sep 2018, 16:39

Rere Video: US F-22 Raptors Refueling During an Anti-Terrorist Operation Over The Middle East
Published on Sep 9, 2018



https://www.youtube.com/watch?v=rrDyOQaHABk

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Re: Acción Militar

Mensaje por overlord » 11 Sep 2018, 16:40

Here's New Technology That Will Make Military Aircraft Less Detectable
Published on Aug 15, 2018



https://www.youtube.com/watch?v=4gAP_Noz7VA

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Re: Acción Militar

Mensaje por overlord » 11 Sep 2018, 16:44

Alert: B-52 Bomber Readied For Intense Hypersonic Weapons Test And Deployment Role
Published on Sep 6, 2018

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=6pvSiE6ybYs&t=201s[/youtube]

https://www.youtube.com/watch?v=6pvSiE6ybYs&t=201s

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Re: Acción Militar

Mensaje por overlord » 11 Sep 2018, 16:46

Northrop wins $164M order for Japan E-2D Advanced Hawkeye AWACS production



https://www.youtube.com/watch?v=jcXhRaUReTY

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Re: Acción Militar

Mensaje por overlord » 11 Sep 2018, 16:48

How an Old F-15 Eagle Just Might Kill Russia's New Stealth Su-57 in a 'Dogfight'
Published on Aug 29, 2018



https://www.youtube.com/watch?v=OP6S9U54HfQ

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Chi
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Re: Acción Militar

Mensaje por Chi » 12 Sep 2018, 06:15

La boda militar de Vladimir Putin y Xi Jinping en Siberia

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El presidente chino, Xi Jinping, y su homólogo ruso, Vladimir Putin, cocinan blinis en Vladivostok
Rusia. AFP

A la frontera de Rusia con China y Mongolia llegan soldados rusos de toda las regiones del país. El ejército ruso quiere lucir las joyas de la corona militar: la flota del Norte y la flota del Pacífico están ya preparadas en lo que los soldados rusos llaman "condiciones próximas al combate real".

Moscú se mantiene vigilante en el Oeste y no deja desguarnecido ese flanco, así que estos días en Oriente trata de mostrar su capacidad de movilizar a gran cantidad de reservistas que ya están esperando luz verde para desplegarse entre la llovizna y la niebla que maltrata estos días el final del verano en esta parte de Siberia Oriental.

Entre carreteras destartaladas, prisiones y localidades semivacías, muchos locales de la región de Chitá llevan décadas mirando a China con desconfianza. Otros la contemplan como una oportunidad de negocio si la alianza ruso-china llegase más lejos.

Estos días, la oxidada ciudad industrial ha amanecido con el vecino chino acuartelado dentro de casa. Japón, que es la otra potencia que Siberia contempla en el horizonte, está hoy más lejos. La verdadera intimidad se da entre rusos y chinos. Y unos juegos de guerra sirven para demostrarlo.

Las maniobras Vostok 2018 (Oriente 2018) durarán hasta el 17 de septiembre y son las mayores realizadas por las Fuerzas Armadas rusas desde el año 1981. El mundo estaba entonces sumido en la niebla de la Guerra Fría y Ronald Reagan pisaba el acelerador para doblegar al comunismo. Hoy los dos herederos de ese sistema juntan sus blindados para dibujar su poderío como países emergentes, cansados de cumplir las normas que otros escribieron para ellos.

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En estas maniobras las estrellas son siempre las armas y la destreza rusa a la hora de usarlas. Este año, en cambio, las miradas están puestas en China. Ambos países, viejos rivales que en otras ocasiones han ensayado cómo defenderse o atacarse mutuamente, están hoy más cerca que nunca. A falta de un enlace civil, las maniobras son una boda por lo militar.

Los ejercicios se realizan en cinco polígonos militares y en los mares del Japón, Béring y Ojotsk y cuentan con la participación de unos 300.000 soldados. Pekín envía 3.200 uniformados, 30 aeronaves y 900 tanques. Un número pequeño comparado con los 1.000 aviones y 36.000 blindados que aporta Rusia.

A pesar del mal tiempo, las aeronaves llevan preparadas aquí desde primera hora. Participarán en un simulacro conjunto de aviones y helicópteros. Aunque rusos y chinos han hecho maniobras juntos durante más de una década, el salto cualitativo es que ahora se trata de unos ejercicios domésticos rusos en los que los chinos acuden como invitados, no una cita internacional. De hecho es la primera vez que Rusia invita a un país extranjero ajeno a su Tratado de Seguridad Colectiva.

Occidente asiste como espectador con algo de desconfianza, a pesar de que Moscú invitó a observadores de la OTAN a los ejercicios. El jefe del Estado Mayor ruso, Valeri Guerásimov, ha querido tranquilizar a Occidente explicando que el objetivo de las maniobras de Vostok 2018 es comprobar el nivel real de la preparación de las tropas y "no está dirigido contra terceros". Pero desde el Kremlin se ha justificado que son necesarios para defenderse de un contexto internacional "poco amigable con Rusia", según palabras del portavoz, Dimitri Peskov.

Con estas maniobras Rusia pone colofón a un ciclo de reformas militares que han renovado el ejército ruso hasta convertirlo en una fuerza competitiva con otros actores internacionales, como se ha visto en Siria y de manera más o menos encubierta en Ucrania.

Pekín y Moscú han mantenido disensiones respecto a sus fronteras durante años, especialmente hasta los últimos años de la URSS. El punto más crítico fue en 1969, con un corto choque militar. Aunque Moscú parece querer enviar un mensaje de que ya no ve a China como una amenaza, lo cierto es que los rusos preparan ese posible escenario con otro tipo de maniobras.

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Chi
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Re: Acción Militar

Mensaje por Chi » 12 Sep 2018, 06:48

La armada recibe su primer avión de seguimiento de misiles NC-37B.

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El Equipo de Modificaciones Comerciales y Apoyo de Alcance (CMARS) del Comando de Sistemas Aéreos Navales (NAVAIR) de Estados Unidos, aprobó la entrega de su primer avión de apoyo de alcance de misiles NC-37B derivado del Gulfstream G550. El Gulfstream G550, con modificaciones estructurales, fue modificado para albergar equipos de telemetría especializados, exclusivos para la aplicación de la Marina. La más reciente plataforma de aeronaves comerciales derivadas de la Marina está programada para reemplazar a una de las antiguas aeronaves de apoyo de alcance P-3 Orión operadas desde el NAWCWD en la base naval del condado de Ventura de Point Mugu, en California. Las modificaciones estructurales del AEW de la aeronave permiten la instalación de un sistema de telemetría y equipo adicional para apoyar futuras misiones. Italia y Singapur también operan el AEW Gulfstreams en base a este diseño modificado del fuselaje.

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Una descripción básica de la configuración de CAEW G550

La Fuerza Aérea de EE. UU. parece dispuesta a seguir lo que podría ser un “EC-37B” y la empresa israelí IAI podría lanzar la configuración del CAEW al Reino Unido como una opción para reemplazar sus aviones de alerta y control aerotransportados (AWACS) de la Royal Air Force E-3D. Durante la ceremonia de aceptación oficial a la que asistieron ejecutivos de Gulfstream y líderes de PMA-207, el capitán Steven Nassau, gerente del programa, habló sobre la complejidad de esta adquisición. “Llegar a este punto ha sido un proceso difícil”, dijo Nassau. “El equipo tuvo que coordinar con el AIR-5.0 de pruebas de evaluación, con el AIR-2.0 de contratos y con los escuadrones de pruebas del AIR-5.1, así como con el AIR-6.0 de logística de mantenimiento para cumplir con los plazos de adquisición. La entrega de la aeronave en el precio estipulado y dentro de los plazos previstos, es un paso importante para un proyecto tan complicado”. “Una de las protagonistas originales de este proyecto fue Jaimie Grubb.

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Una diapositiva informativa de Gulfstream 2014 que muestra la configuración de la nariz del NC-37B planificada con el radar AN / APS-143C (V) 3.

Ella, junto con su Equipo de Apoyo de Alcance, tuvo una previsión impresionante y una planificación sólida al comienzo de este esfuerzo que allanó el camino para los éxitos que estamos viendo hoy: la entrega de un producto de alta calidad a un coste adecuado y en la fecha prevista”, dijo Mullaney. Desde aquí se enviará el avión al Integrador de la Fase II, la compañía Raytheon, que recibirá la aeronave G550 como propiedad del Gobierno y desarrollará, adquirirá e integrará una gran cantidad de equipos especializados que darán a la aeronave una capacidad de múltiples funciones en la recopilación de datos de telemetría, seguridad de alcance y vigilancia y retransmisión de comunicaciones. Este moderno sistema de telemetría por ultrasonidos phased-array tendrá la capacidad de soportar programas en entornos de prueba complejos, robustos y dinámicos durante muchos años. Se prevé que la aeronave sea entregada para su capacidad operativa inicial en agosto de 2021.

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Una presentación informativa de Gulfstream que muestra el diseño de la antena del NC-37B a partir de 2015.

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Chi
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Re: Acción Militar

Mensaje por Chi » 12 Sep 2018, 06:49

El F-23 Stealth Figher de Northop podría haber ganado sobre el F-22 si la competencia hubiera sido hoy.

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DAYTON, Ohio -- Northrop-McDonnell Douglas YF-23 at the National Museum of the United States Air Force. (U.S. Air Force photo)

Japón ha estado buscando socios extranjeros para ayudar a desarrollar un caza furtivo orientado a la superioridad aérea F-3 para su Fuerza de Autodefensa Aérea. El concepto que ha atraído con mucho el interés más público es la propuesta de Lockheed Martin para un híbrido del F-22 Raptor, la plataforma de guerra aérea más importante del mundo, y el nuevo F-35 Lightning II. Sin embargo, algunos comentaristas creen que el programa F-3 podría ver una especie de resurrección para el rival de antaño del F-22: el Northrop YF-23 Black Widow II, un avión que muchos creen que habría superado incluso el impresionante rendimiento del Raptor.

En 1981, el Pentágono debutó en la competencia Advanced Tactical Fighter (ATF) en busca de un caza furtivo de última generación que no solo fuera poco observable en el radar, sino que también pudiera derrotar a los nuevos Combatientes soviéticos Su-27 Flanker y MiG-29 Fulcrum en una pelea de perros. Este fue un gran salto, ya que el único avión furtivo desarrollado hasta la fecha, el F-117 Nighthawk , no poseía armamento aire-aire o capacidad de vuelo supersónico. La Fuerza Aérea también quería que el ATF fuera capaz de realizar un vuelo supersónico continuo sin necesidad de utilizar poscombustibles que tragaran combustible, un reto dado que los álabes de los motores a reacción suelen ser un talón de Aquiles cuando se intenta reducir la sección transversal del radar. En 1986, los competidores para el programa ATF se redujeron a Lockheed-Martin y Northrop, que fueron instruidos para producir prototipos YF-22 y YF-23 de sus diseños respectivos para enfrentar en una competencia cuatro años más tarde. Para entonces, ambas compañías tenían cierta experiencia con el diseño de aviones sigilosos, Lockheed había fabricado el F-117 y Northrop estaba involucrado en el bombardero sigiloso B-2.

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Restoration staff move the Northrop-McDonnell Douglas YF-23A into the new fourth building at the National Museum of the U.S. Air Force on Oct. 7, 2015. (U.S. Air Force photo by Ken LaRock)

Northrop también involucró a McDonnel-Douglas como subcontratista. El YF-22 de Lockheed poseía una apariencia llamativa, pero el YF-23, apodado Black Widow II, era realmente de otro mundo, con alas en forma de diamante para reducir la observabilidad del radar y un perfil lateral muy fino que evocaba el avión espía SR-71 Blackbird . Dos enormes aletas traseras se inclinaban hacia afuera en un ángulo de 50 grados sobre el ala, y se giraban mediante un sistema de alabeo para inducir la inclinación, el balanceo y el cabeceo. Northrop construyó dos prototipos: el gris oscuro PAV-1 "Spider" (inicialmente, incluso tenía un reloj de arena rojo marca Black Widow en su vientre), que voló por primera vez en junio de 1990, y el gris claro PAV-2 "Grey Ghost" que tomó al cielo ese octubre. Mientras que el primero usaba el mismo turboventilador Pratt & Whitney F119 que el Raptor, este último usaba un motor de ciclo variable YF120 de General Electric que podía cambiar entre los modos de turborreactor y turboventilador para obtener un mejor rendimiento de baja y alta velocidad, respectivamente. Las entradas del motor usaban conductos en S para minimizar la sección transversal del radar, mientras que la firma del calor se reducía canalizando el escape por las trincheras de losas absorbentes de calor.

Los prototipos YF-23 se probaron durante 65 horas de vuelo. Ambos tenían receptáculos de reabastecimiento en vuelo y una bahía de armas que podía acomodar cuatro misiles de largo alcance AIM-120. Los aviones de producción también habrían incorporado un solo cañón Vulcan de 20 milímetros y una bahía para transportar otros dos misiles Sidewinder de corto alcance. Los prototipos YF-22 y YF-23 aún no incluían sistemas de aviónica clave como los radares. Sin embargo, el YF-23 carecía de una característica clave del Raptor: motores de empuje vectorial más pesados ??que podían girar horizontalmente para ayudar a ejecutar maniobras ajustadas a baja velocidad. Por lo tanto, el Raptor llegó a ser considerado el más maniobrable de los dos aviones. En realidad, YF-23 no era un gandul en términos de agilidad, capaz de alcanzar ángulos de ataque sesenta o setenta grados por encima del vector del avión incluso sin propulsión de empuje vectorial, pero aparentemente solo se realizaron maniobras de 25 grados antes que los probadores de la Fuerza Aérea. De hecho, el YF-23 supuestamente anotó por delante del Raptor en la mayoría de las categorías, lo que demuestra una mayor capacidad supersónica de supercrucero sostenido y mayor alcance.

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Además, tenía una sección transversal de radar aún más baja, particularmente desde el lado y la parte posterior, reduciendo aún más el rango en el que se podía detectar. Algunas fuentes familiarizadas con la competencia alegan que el equipo de Lockheed Martin simplemente hizo un mejor trabajo al mostrar la agilidad del YF-22 a un equipo de evaluación compuesto principalmente por pilotos de combate entrenados en peleas de perros tradicionales. Otro puede ser que se creía que el YF-23 era más caro y arriesgado, y el Raptor ya demostraría ser excepcionalmente costoso entre $ 137 y 150 millones por avión. El YF-22 también fue más pulido, y el Pentágono puede haber sido escéptico de las capacidades de gestión de proyectos de Northrop debido a los retrasos y los costos exorbitantes de su bombardero sigiloso B-2. Algunos incluso afirman que el contrato fue otorgado a Lockheed para mantener a flote la compañía. Irónicamente, si la Fuerza Aérea tuviera hoy la posibilidad de elegir entre una mayor maniobrabilidad o un alcance mayor y una mayor sigilo, casi seguro elegiría la última. Esto se debe a que los teóricos creen que las guerras aéreas futuras se librarán principalmente más allá de la capacidad de detección de alcance visual en lugar de la agilidad, el factor más importante.

Además, la dependencia de los cazas de corto alcance los limita a operar desde bases avanzadas altamente expuestas a los ataques de misiles enemigos, y en estos días la Fuerza Aérea debe contemplar operaciones en las extensiones del Océano Pacífico. De hecho, el proyecto de caza furtiva de sexta generación de la Fuerza Aérea, Penetrating Counter Air, enfatiza el largo alcance sobre la maniobrabilidad, y el diseño propuesto de Lockheed tiene un extraño parecido con el YF-23. Por supuesto, la tecnología YF-23 de Northrop no desapareció simplemente después de la pérdida de la competencia. Más de una década más tarde, Northrop intentó lanzar un YF-23 revisado para un bombardero oculto de rango medio propuesto, aunque finalmente la Fuerza Aérea terminó eligiendo el B-21 de largo alcance de Northrop en 2016. Hoy en día, se puede ver el PAV-1 en el Museo de la Fuerza Aérea de los EE. UU. en Dayton, mientras que el PAV-2 se exhibe en el Museo del Oeste de California. En 2018, las consultas de Tokio a socios potenciales en su programa F-3 Stealth Fighter supuestamente recibieron una entusiasta respuesta de Northrop-Grumman.

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F-22 Evolution by bagera3005

Si bien Northrop podría intentar revivir el YF-23, es más probable que ofrezca aspectos únicos del diseño del fuselaje y del motor que luego podrían integrarse con las tecnologías japonesas nuevas o existentes. Esto se debe a que muchos aspectos del diseño de la década de 1980 de Northrop necesitarían actualizarse, en particular los recubrimientos antiguos de material absorbente de radar, que siguen siendo muy costosos en el F-22 en comparación con los paneles modulares en el nuevo F-35, y la aviónica. que nunca se desarrollaron realmente en un sistema maduro. Aún así, la Fuerza de Autodefensa japonesa podría preferir comenzar con la base de un fuselaje existente y probado y, posteriormente, mejorarlo, en lugar de comenzar de cero. Esto podría significar que casi tres décadas más tarde, la Viuda Negra y el Raptor pueden enfrentarse en una segunda competencia.

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Chi
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Re: Acción Militar

Mensaje por Chi » 12 Sep 2018, 06:49

El F-35A vs. F-35B: ¿Cuál es exactamente la diferencia?

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F-35 B

Muchas veces, el F-35 ha sido referido coloquialmente como un avión en los medios, o varias versiones del F-35 se han combinado entre sí. Sin embargo, a pesar de su "programa" compartido, el F-35A estándar y el VSTOL F-35B son muy diferentes e incluso presentan diferentes fuselajes además de la complejidad adicional introducida en la variante B. La principal diferencia entre los dos jets es que el B es menos ágil en general. Hay una multitud de razones para esto, muchas de las cuales surgen de la necesidad de que el B tenga la capacidad de VSTOL.

La variante B es considerablemente "más gorda" y más voluminosa que la F-35A como resultado de la integración del ventilador de elevación. Esta imagen se superpone a la forma del fuselaje del F-35A sobre el F-35B, con el B en naranja. Como resultado del perfil frontal aumentado, el B tiene más resistencia. Esto hace que sea más lento acelerar y más difícil de girar. Prácticamente, el F-35B tarda aproximadamente dieciocho segundos más para acelerar de Mach 0.8 a Mach 1.2 en comparación con el F-35A. El perfil aumentado y el peso diferente también afectan la velocidad de giro potencial, pero prácticamente, el F-35B se limita a tirar 7Gs como máximo para evitar daños a los componentes internos. El B también tiene menos combustible interno, pero esto es de esperar ya que tiene partes adicionales que ocupan espacio en el fuselaje que el A no tiene. Esto limita su rango de combate efectivo contra el A, pero sigue siendo muy superior al otro avión VSTOL que lo precedió. En cuanto a las armas, hay algunas diferencias pequeñas pero importantes entre el F-35A y el F-35B.

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F-35 A

El más obvio es la omisión de la pistola en la raíz del ala en el F-35B debido a la forma diferente del fuselaje. En cambio, el F-35B puede montar una línea central de vaina de pistola debajo del fuselaje con un carenado sigiloso. Esta nave puede transportar cuarenta balas adicionales en comparación con la pistola interna del F-35A, y podría ser más precisa ya que está directamente centrada en relación con el HUD y la cabina. Las armas que el F-35B puede transportar internamente también son diferentes al F-35A. Nuevamente, debido a los diferentes requisitos y la forma del fuselaje, las bahías de arma internas del F-35B tienen menos peso que el F-35A. La mayor implicación es que el F-35B no puede llevar sigilosamente las bombas masivas de dos mil libras, para emplearlas deben colgarlas de las torres de las armas externas. La mayoría de las bombas "bunker buster" de los Estados Unidos pesan tanto, por lo que el F-35B no podría realizar una misión furtiva contra un objetivo endurecido, mientras que el F-35A sí lo haría. Los dos y diez pilones en las alas también pueden llevar menos peso, por lo que el F-35B también tiene menos capacidad de municiones en general que el F-35A en ese sentido.

Sin embargo, es poco probable que el F-35B quiera operar a su carga máxima en primer lugar dado que no puede aterrizar verticalmente con el peso máximo. Si el F-35B despegó con el peso máximo de despegue, tendría que gastar sus tiendas en combate o desecharlas antes de aterrizar. Todas estas limitaciones pueden hacer que parezca que el F-35B una vez en vuelo es en general una versión peor del F-35A. Si bien esto es cierto, es importante considerar los roles del avión. El F-35B tiene una capacidad mucho más cercana al F-35A que el AV-8B para el F-16C. El AV-8B no podía ni siquiera ir supersónico, tenía significativamente menos puntos fuertes y su radar, mientras que decente era peor que el F-16C. El F-35B, en comparación, es más o menos el mismo avión que el A, con solo algunas limitaciones de maniobrabilidad y armas. Cuenta con los mismos sistemas de sensores de primer nivel, radar y capacidades de enlace de datos que A aporta a la mesa.

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Re: Acción Militar

Mensaje por Chi » 12 Sep 2018, 06:49

DARPA presenta el proyecto Glide Breaker, un sistema de defensa contra las armas hipersónicas.

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DARPA presenta el proyecto Glide Breaker, un sistema de defensa contra las armas hipersónicas

La Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa de EE.UU. (DARPA, por sus siglas en inglés) ha presentado el diseño conceptual de un dispositivo destinado a proteger al país de las armas hipersónicas. El proyecto Glide Breaker ha sido presentado este mes en el simposio D60, dedicado al 60.º aniversario de la agencia, informa The Drive.

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Se trata de la creación de un pequeño dispositivo que haría frente a los sistemas hipersónicos hostiles con la llamada intercepción cinética, que supone un impacto directo en el objetivo. La destrucción se realiza mediante la energía cinética del proyectil y no por el poder explosivo de la ojiva. DARPA no proporcionó más detalles sobre dicho programa. Las armas hipersónicas son misiles capaces de superar la velocidad de Mach 5 y podrían cambiar la estrategia de los combates del futuro. La alta velocidad y la agilidad las hace invulnerables frente a los sistemas de defensa modernos.

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Re: Acción Militar

Mensaje por overlord » 12 Sep 2018, 08:19

Russia Ka 52 Helicopter Became the Most powerful Combat Helicopter in Africa
Published on Sep 11, 2018



https://www.youtube.com/watch?v=1livGPxUwd4

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Re: Acción Militar

Mensaje por overlord » 12 Sep 2018, 14:17

British Navy Isn't so “provocative” transit through the South China Seas
Published on Sep 12, 2018



https://www.youtube.com/watch?v=neOE3JXzLsU

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Re: Acción Militar

Mensaje por Chi » 13 Sep 2018, 08:29


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Re: Acción Militar

Mensaje por Chi » 13 Sep 2018, 08:30

Por qué los astronautas de las misiones Apolo se caían tanto sobre la superficie de la Luna

https://i.kinja-img.com/gawker-media/im ... vtz5qn.mp4

Uno de los aspectos menos conocidos de las misiones Apolo es que los astronautas que llegaron a pisar la Luna perdían el equilibrio y se caían con una alarmante frecuencia. Durante las misiones Apolo 15 y 16, las caídas eran constantes. En la misión Apolo 17 de 1972, el astronauta Jack Schmitt tropieza a cámara lenta para deleite de Internet años más tarde.

Para Internet, las caídas de los astronautas son una fuente inagotable de GIFs y comentarios jocosos, pero la ciencia necesitaba una respuesta, y esa respuesta llegó desde Alemania.

Para averiguar la causa de las caídas, un equipo de investigadores de la Universidad de Londres sometió a 10 voluntarios (cinco hombres y cinco mujeres) a una peculiar prueba: resolver pruebas visuales tumbados en una centrifugadora. La prueba se llevó a cabo en el Short Arm Centrifuge Facility (SAHC) que la Agencia Espacial Europea tiene en Colonia, Alemania.



El estudio consistía en que los voluntarios respondieran a diferentes preguntas sobre percepción espacial mientras la centrifugadora simulaba diferentes niveles de gravedad en el organismo. El estudio demostró que el ser humano necesita al menos un 15% de la gravedad terrestre para poder percibir de manera correcta dónde es arriba y donde es abajo.

La Luna tiene solo un 17% de la gravedad terrestre. Es un margen muy estrecho que explica por qué a veces los astronautas eran incapaces de mantener el equilibrio pese a tener referencias visuales de arriba y abajo. Es un problema mayor de lo que parece porque los astronautas sobre la superficie lunar no solo tienen riesgo de caerse más. También pueden equivocarse al accionar controles en ese entorno de gravedad.

Son malas noticias para una eventual base lunar, pero buenas para Marte. El planeta rojo sí tiene la gravedad suficiente como para evitar que los futuros colonos muerdan el polvo marciano constantemente.

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