La victoria de los póngidos sabaneros**, o el fin de las democracias

El mundo del día visto por los foristas de ND
Cerrado Nuevo Tema
1.- ND no se hace responsable por los comentarios de los foristas. El portal se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que violen los Términos y Condiciones y el Decálogo del Forista, aceptados por los foristas al momento de registrarse. 2.- Los contenidos que aquí se muestran pueden ser inapropiados para menores de edad.
Avatar de Usuario
José Augusto Azpúrua G.
Mensajes: 14011
Registrado: 06 May 2005, 13:16
Ubicación: Caracas

La victoria de los póngidos sabaneros**, o el fin de las democracias

Mensaje por José Augusto Azpúrua G. » 21 Mar 2018, 09:05

Amigos:

La humanidad, a lo largo de su historia, fue aprendiendo que realmente quienes mandaban eran aquellos que tenían mayor apoyo; es decir, mayor número de gente que estuviese de acuerdo con un lado, y que estuviese dispuesta a pelear para lograr los objetivos que los líderes de ese lado dijeran que eran los que buscaban Y a ese mayor número de personas que estaban de acuerdo con una idea se le llamó democracia, por ser el lado de mayor número de personas.

Y la democracia con sus ¿elecciones, o simples votaciones? sirve, para que, si la gente es capaz de usar la cabeza, se percataran de que los más, a menos que los menos fuesen sumamente aguerridos y competentes, siempre iba a ganar los conflictos, y por ende, no era necesario llegar a la violencia, que siempre va a resultar dañina para ambos lados, por una serie de razones, que no viene al caso examinar.

Pero, si nos ponemos a estudiar el origen de las democracias, nos vamos a poder percatar de que el valor de la democracia, es la importancia de los números, que en luchas cuerpo a cuerpo, casi siempre va a resultar en favor del grupo más numeroso. Y que tiene la gran ventaja de que, al ir acabando con grandes números de personas de ambos bandos, hacemos más improbable que los temores del amigo Malthus se hagan realidad.

Y así, durante muchos años, la ventaja de hacer las cosas de manera [relativamente} pacífica en lugar de a los golpes (de puños, y mandobles de cimitarras, y otros adminículos similares de largo alcance), resolvíamos nuestras diferencias, de la manera tradicional... con violencia, como nos corresponde a los póngidos sabaneros**, que es lo que realmente somos, detrás de la delgada fachada de gente civilizada que nos ponemos algunos, porque nos gusta CREER que lo somos (aunque las realidades se encarguen de probarnos contínuamente que eso no pasa de ser una vana ilusión).

Y así, a lo largo de la historia, tratando siempre de engañarnos unos a otros, para tratar de imponer la voluntad de una parte sobre la(s) otra(s), medio funcionaba, a los trompicones, la fulana democracia; la cual servía para ahorrar conflictos armados, costosos en esfuerzos, trabajos (inútiles porque con ellos no se producía nada de utilidad), y mucho dolor, durante muchos años.

Cuando alguno de los póngidos sabaneros inventó el arco y la flecha, sufrimos un "setback" (un retroceso), porque la ventaja de los números dejó de funcionar, y con ello, las democracias; pero pronto, al aprender a construirlos con relativa facilidad, se impuso de nuevo la democracia, la victoria de los números, aunque no en todas partes, porque la tozudez de muchos, es capaz de inducirnos a arreglar las cosas por las malas, por la fuerza de la violencia, en lugar de por medio la recta razón.
Pero así y todo, la democracia lograba salir victoriosa (con la ayuda de los inventos para potenciar la fuerza humana - toda clase de armas de guerra) hasta que un buen día, el señor Colt inventó el revolver, con el cual, a costo relativamente bajo, se igualaban las fuerzas de los chiquitos con los grandotes, y se perdió otra vez la democracia, porque ya, pudiendo usar todos revólveres, al igualarnos, pero darnos capacidad para acabar con la fuerza de bastantes, con relativa facilidad, nos emparejó; y de ahí en adelante, se deterioró la democracia, de nuevo, porque los números, en realidad, dejaron de representar LA ventaja, porque los números de los Colts y la habilidad para usarlos, le podía dar enorme ventaja a quienes supieran usarlos bien, aunque fueran muchísimos menos, y con ello, salió otra vez la democracia de la escena humana, derrotada y con el rabo entre las piernas... y nos dejó cavilando: ¿como diablos vamos a hacer ahora, los todavía póngidos sabaneros, para averiguar como vamos a solucionar el problema de nuestro amor por la violencia, sin acabar con la especie póngida en el planeta, ahora que disponemos de los medios para lograr extinguirla con bastante facilidad?

Difícil tarea la que tenemos por delante los póngidos que vivimos (casi que tan sólo vegetamos a causa de nuestra creciente ignorancia, a la luz de la enormidad de conocimientos ahora disponibles) en esta edad tan procelosa, cuando los poderes de cada uno de los individuos resulta ser tan exigüa.

** PONGIDO, A
1. adj. y m. De los póngidos o relativo a esta familia de primates: el orangután es un póngido.
2. m. pl. zool. Familia de primates arbóreos que incluye a los monos antropomorfos,de cerebro muy desarrollado,complexión robusta,carentes de cola y con extremidades anteriores muy desarrolladas con manos de pulgar oponible:
los póngidos caminan en posición semierguida.

¿Será que algún día vamos a avanzar en nuestro desarrollo mental, y llegar a dejar de ser póngidos sabaneros, y llegar a ser seres humanos capaces de usar rectamente la razón y abandonar la fuerza y la violencia como medios de alcanzar nuestros objetivos productivos y de prosperidad generalizada?

Pero... yo tengo pocas esperanzas de que ese día llegue, cuando veo la contumacia tan generalizada, que nos impide salir del estado de póngidos sabaneros, en el cual caímos, cuando nos bajamos de los árboles, y nos radicamos en las sabanas.

¡Señor! ¿Será que iremos algún día a llegar a ser homo sapiens, como muchos, optimistamente, CREEN que son?
o... ¿Acabaremos por auto exterminarnos, sin salir del estado de póngidos en nuestro accidentado y violento crecimiento mental?
No hay esclavo más sumiso que el que cree ser libre -


Avatar de Usuario
THE FAMILY GUY
Mensajes: 7237
Registrado: 17 Nov 2005, 11:10
Ubicación: QUAHOG

Re: La victoria de los póngidos sabaneros**, o el fin de las democracias

Mensaje por THE FAMILY GUY » 21 Mar 2018, 09:22

El homo sapiens esta destinado a desaparecer.

Vienen los "hombres bionicos" y luego las maquinas.

Fin del cuento.
...la ley respetando, la virtud y honor.

Avatar de Usuario
gines alejaldre
Mensajes: 17766
Registrado: 21 Nov 2005, 10:53
Ubicación: right here

Re: La victoria de los póngidos sabaneros**, o el fin de las democracias

Mensaje por gines alejaldre » 21 Mar 2018, 09:33

Pero así y todo, la democracia lograba salir victoriosa (con la ayuda de los inventos para potenciar la fuerza humana - toda clase de armas de guerra) hasta que un buen día, el señor Colt inventó el revolver, con el cual, a costo relativamente bajo, se igualaban las fuerzas de los chiquitos con los grandotes, y se perdió otra vez la democracia, porque ya, pudiendo usar todos revólveres, al igualarnos, pero darnos capacidad para acabar con la fuerza de bastantes, con relativa facilidad, nos emparejó; y de ahí en adelante, se deterioró la democracia, de nuevo, porque los números, en realidad, dejaron de representar LA ventaja, porque los números de los Colts y la habilidad para usarlos, le podía dar enorme ventaja a quienes supieran usarlos bien, aunque fueran muchísimos menos, y con ello, salió otra vez la democracia de la escena humana, derrotada y con el rabo entre las piernas...
FALSO!
Samuel Colt invented the first revolver, a gun named after its inventor "Colt", and after its revolving cylinder "revolver". In 1836, Samuel Colt was granted a U.S. patent for the Colt revolver
EL REVOLVER DEL SR. COLT FUE INVENTADO EN 1836. PARA ESE ENTONCES YA EXISTIA DEMOCRACIA DESDE 1789 EN USA, O SEA, MAS DE 50 ANOS DE DEMOCRACIA, Y SIGUIO EXISTIENDO DESPUES DE SU INVENCION POR CASI 200 ANOS HASTA AHORA.

EL REVOLVER NO TRAJO NI CAOS NI DEMOCRACIA AL PAIS QUE LO INVENTO.

Avatar de Usuario
José Augusto Azpúrua G.
Mensajes: 14011
Registrado: 06 May 2005, 13:16
Ubicación: Caracas

Re: La victoria de los póngidos sabaneros**, o el fin de las democracias

Mensaje por José Augusto Azpúrua G. » 21 Mar 2018, 12:10

Amigos:

La incapacidad de muchos póngidos de entender historias fabuladas y analógícas, que no pretenden ser hechos históricos, ni gozar de gran precisión, ni rigurosidad, es una de las principales características de los póngidos sabaneros, y que cuesta Dios y su ayuda que puedan comprender el nivel de respeto y consideración requeridos para poder ser catalogados de homo sapiens.

Es triste, pero hay muchos de esos. Y por aquí son muy abundantes.

PS alguien me llamó para decirme que muchas veces esa incapacidad o imposibilidad se debe en gran parte a que los póngidos tienden a sufrir de casos muy agudos de soberbia. Y yo, realmente, no me he puesto a cavilar acerca de esa posibilidad.

A Ustedes, amigos... ¿Qué les parece? ¿Tendrá algo de probabilidades esa teoría de ser cierta?
Última edición por José Augusto Azpúrua G. el 21 Mar 2018, 12:24, editado 1 vez en total.
No hay esclavo más sumiso que el que cree ser libre -

moon
Mensajes: 3929
Registrado: 13 Feb 2017, 14:51

Re: La victoria de los póngidos sabaneros**, o el fin de las democracias

Mensaje por moon » 21 Mar 2018, 12:20

La democracia surge para evitar que las mayorias aplasten a las minorias, por eso las minorias en democracia pueden tener representantes que defiendan sus derechos. Por eso en democracia aunque en un país las mayorias pueden ser negras no pueden salir a matar y perseguir a la minoria blanca.

Oclocracia es la degenaración de la democracia donde surge la tirania de las muchedumbres y donde basados en las mayorias las minorías son perseguidas y aplastadas.

Avatar de Usuario
José Augusto Azpúrua G.
Mensajes: 14011
Registrado: 06 May 2005, 13:16
Ubicación: Caracas

Re: La victoria de los póngidos sabaneros**, o el fin de las democracias

Mensaje por José Augusto Azpúrua G. » 21 Mar 2018, 12:28

O sea, amigos, que si yo entiendo bien, a la amiga MOON, uno de los objetivos principales de las democracias, es no convertirse en oclocracias... ¿Como la que hemos estado sufriendo desde 1958 en forma contínuamente incremental?
No hay esclavo más sumiso que el que cree ser libre -

Avatar de Usuario
EvaristoSoublette
Mensajes: 1328
Registrado: 19 Ago 2016, 21:57

Re: La victoria de los póngidos sabaneros**, o el fin de las democracias

Mensaje por EvaristoSoublette » 21 Mar 2018, 13:15

Hoy te levantaste áciiido Azpurua... :mrgreen:

moon
Mensajes: 3929
Registrado: 13 Feb 2017, 14:51

Re: La victoria de los póngidos sabaneros**, o el fin de las democracias

Mensaje por moon » 21 Mar 2018, 13:26

Deberia ser ya que no es ganar con mayoría sino gobernar para todos y eso incluye las minorías.

Yo creo que en Venezuela nunca ha habido democracia, siempre hemos tenido dictaduras y la supuesta era democrática no fue sino una dictadura bipartidista populista con elementos socialistas.

Lo que vivimos hoy no es muy distinto a la cuarta solo que se ha ido degenerando cada vez más y ahora es una dictadura de un solo partido que gobierna en nombre de una supuesta mayoría que llaman Pueblo, desdentados, olvidados, marginados que les da el derecho a los dictadores de hacer lo que les da la gana porque representan al Pueblo. Dictadura de la muchedumbre.

Lo mismo hacian AD y Copey solo que no eran tan descarados y malandros.

Avatar de Usuario
lacan
Mensajes: 8687
Registrado: 19 Sep 2007, 14:15
Ubicación: El Parnaso, entre dos trillones de galaxias

Re: La victoria de los póngidos sabaneros**, o el fin de las democracias

Mensaje por lacan » 21 Mar 2018, 13:45

Yo sí creo que el homo sapiens puede alcanzar niveles de civilidad mayores y mejores que los actuales.
Lo que no me cuadra es la asociación necesaria con la democracia, ya que creo que el tema que planteas es de poder, no de democracia ni de ideologías políticas.
El poder se ejerce desde hace unos cinco mil años (más o menos) por medio del lenguaje y de las otras armas, y allí la democracia tiene muy poco que ver, porque solo es una iniciativa política para poner de acuerdo a las personas con un pacto que garantice cierta estabilidad y gobernabilidad en poblaciones relativamente exitosas y prósperas que se dieron tiempo para repensar ciertas cosas.

El problema de nuestra civilización es cultural, y ese "problema" del cual no quiero hablar mucho hoy, lo aprendemos de nuestros padres y a través del sistema educativo. Todo nuestro aprendizaje conductual se basa en el método perverso de premios y castigos, lo bueno y lo malo, lo digno y lo indigno, etc. Seguimos utilizando la culpa, la rabia, la vergüenza y el concepto del "deber" como armas culturales de dominación a través del lenguaje y sus expresiones de poder (religiones, cultos, legislaciones, gobiernos, etc.).
Pienso que el ser humano tiene la capacidad de desmontar estas cosas y encontrar mejores formas de convivencia y prosperidad, pero sin duda nos falta mucho camino por recorrer.

En el momento en el cual un padre o una madre le dice a su hijo cosas como: "si no te comes la cena no quieres a tu mamá" o "las cosas hay que hacerlas porque sí, te guste o no" o cuando utilizamos la regla de la chancleta, estamos creando póngidos, y nos falta mucho para salir de este entrenamiento cultural tan enraizado, pero estoy seguro de que poco a poco lo haremos.

La política vendrá después, y quizá simplemente muera.
Universo/Supercluster Laniakea/Supercluster Virgo/Grupo Local/Vía Láctea/Brazo Orión/Sol/Tierra/yo

Avatar de Usuario
Computista
Mensajes: 13235
Registrado: 29 Jul 2008, 19:19
Ubicación: Frente al PC en este momento

Re: La victoria de los póngidos sabaneros**, o el fin de las democracias

Mensaje por Computista » 21 Mar 2018, 14:02

Para mi la democracia es el mejor de los peores sistemas de gobierno.
SOLO EXISTEN 10 TIPOS DE PERSONAS LOS QUE ENTIENDEN EL CODIGO BINARIO Y LOS QUE NO

Caminante
Mensajes: 3746
Registrado: 31 Dic 2015, 12:39

Re: La victoria de los póngidos sabaneros**, o el fin de las democracias

Mensaje por Caminante » 21 Mar 2018, 14:02

lacan escribió:
21 Mar 2018, 13:45


En el momento en el cual un padre o una madre le dice a su hijo cosas como: "si no te comes la cena no quieres a tu mamá" o "las cosas hay que hacerlas porque sí, te guste o no" o cuando utilizamos la regla de la chancleta, estamos creando póngidos, y nos falta mucho para salir de este entrenamiento cultural tan enraizado, pero estoy seguro de que poco a poco lo haremos.

Idiosincracia
Liberalistas/comunistas son tan diferentes, y en su forma parecidos. No aceptan terminos intermedios

Avatar de Usuario
José Augusto Azpúrua G.
Mensajes: 14011
Registrado: 06 May 2005, 13:16
Ubicación: Caracas

Re: La victoria de los póngidos sabaneros**, o el fin de las democracias

Mensaje por José Augusto Azpúrua G. » 21 Mar 2018, 14:39

Caray amigos:

A mi me da la impresión de que hemos tendido a olvidar lo que nos dijo el gran amigo Thomas Jefferson, cuando redactó la Declaración de Independencia de los EEUU, y nos dió una especie de clase magistral de lo que había de hacerse en cualquier país para tener una democracia funcional, y es: tener un gobierno que se dedique tan sólo a proteger los derechos de TODOS a la vida, la libertad, y la búsqueda de la felicidad. Y principalmente, que no joda a su población como lo hacía el rey de Inglaterra, pretendiendo despojar a la gente de sus legítimas propiedades por diversos medios, porque eso es el "trabajo" de los bandidos, cuya remuneración debe ser una buena tanda de palos, y un encierro, de trabajos forzados. quizás haciendo carreteras, como nos demostró el general Gómez que era una excelente escuela para aprender el valor redentor del trabajo.

Obligar a cualquiera a trabajar, para que aprenda como es que se debe ganar la vida cualquier ser humano, es una maravillosa enseñanza; muy útil, y que enaltece al ser humano que la aprenda. Y... si además, aprende a respetar a los demás y tratarlos con cortesía, y respeto por ellos y sus cosas, habrá aprendido CIVILIDAD; cosa que es la única que separa a los seres humanos, de los póngidos sabaneros, que seguimos siendo muchos.

Y si quienes tengan la suerte o la habilidad (o quizás la desgracia) de llegar a la cúspide del poder político, han aprendido que su obligación allí NO es joderle la vida a la población, sino facilitársela, dándole palos a quienes no actúen con CIVILIDAD hacia todos los demás, podremos estar TODOS en la mejor condición posible. Y este objetivo se logra, si los gobernantes actúan tratando de protegerlos a todos en sus vidas, libertades, y posibilidad de búsqueda de la felicidad, mediante una recta aplicación de la justicia, que como muy bien decían los romanos, creadores de buena parte de la noción de lo que es el derecho, diciendo que era el vivir honestamente, sin dañar a otro, y respetando la propiedad ajena. Y así de sencillas son las cosas, si es que deseamos actuar como homo sapiens, y no como póngidos sabaneros, que ha sido lo habitual en nosotros desde los albores de la civilización.
No hay esclavo más sumiso que el que cree ser libre -

Avatar de Usuario
lacan
Mensajes: 8687
Registrado: 19 Sep 2007, 14:15
Ubicación: El Parnaso, entre dos trillones de galaxias

Re: La victoria de los póngidos sabaneros**, o el fin de las democracias

Mensaje por lacan » 21 Mar 2018, 15:37

Caminante escribió:
21 Mar 2018, 14:02
lacan escribió:
21 Mar 2018, 13:45


En el momento en el cual un padre o una madre le dice a su hijo cosas como: "si no te comes la cena no quieres a tu mamá" o "las cosas hay que hacerlas porque sí, te guste o no" o cuando utilizamos la regla de la chancleta, estamos creando póngidos, y nos falta mucho para salir de este entrenamiento cultural tan enraizado, pero estoy seguro de que poco a poco lo haremos.

Idiosincracia
Ojalá fuese idiosincracia pero no lo es. Nuestra forma de pensar es casi global y está absolutamente basada en el poder sobre el otro, y desde hace miles de años diseñamos nuestro lenguaje de ese modo. No podemos verlo porque no hablamos otro lenguaje. Es lo que hay.
Universo/Supercluster Laniakea/Supercluster Virgo/Grupo Local/Vía Láctea/Brazo Orión/Sol/Tierra/yo

Caminante
Mensajes: 3746
Registrado: 31 Dic 2015, 12:39

Re: La victoria de los póngidos sabaneros**, o el fin de las democracias

Mensaje por Caminante » 21 Mar 2018, 15:39

lacan escribió:
21 Mar 2018, 15:37
Caminante escribió:
21 Mar 2018, 14:02


Idiosincracia
Ojalá fuese idiosincracia pero no lo es. Nuestra forma de pensar es casi global y está absolutamente basada en el poder sobre el otro, y desde hace miles de años diseñamos nuestro lenguaje de ese modo. No podemos verlo porque no hablamos otro lenguaje. Es lo que hay.
De acuerdo, pense que hablabas de Venezuela por lo de la tecnologia de la chancleta
Liberalistas/comunistas son tan diferentes, y en su forma parecidos. No aceptan terminos intermedios

Cerrado

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 2 invitados - Total usuario conectados a ND: