Marino González: Venezuela vive un shock prolongado

Noticias, análisis y opinión de Venezuela y el mundo
Cerrado Nuevo Tema
1.- ND no se hace responsable por los comentarios de los foristas. El portal se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que violen los Términos y Condiciones y el Decálogo del Forista, aceptados por los foristas al momento de registrarse. 2.- Los contenidos que aquí se muestran pueden ser inapropiados para menores de edad.
Avatar de Usuario
redaccion_tf
Mensajes: 23284
Registrado: 11 Oct 2006, 13:40

Marino González: Venezuela vive un shock prolongado

Mensaje por redaccion_tf » 16 Mar 2018, 09:27

Imagen ND / 16 mar 2018.- Marino González, Coordinador de la Unidad de Políticas Públicas de la USB, aseveró este viernes que Venezuela "tiene futuro", pero es necesario apostar por el conocimiento.

Así lo destacó en el programa radial de César Miguel Rondón, por Circuito Éxitos.

Rondón preguntó: "¿Qué venezolano, qué profesional necesitamos en la Venezuela del futuro independientemente de cuándo empiece este futuro?".

"Los países están pensando en el futuro, todos los países están concibiendo el futuro, y están actuando para interpretar y modificar el futuro. El futuro se empieza a construir en el presente", enfatizó González.

Sin embargo, comentó que "Venezuela vive un shock prolongado (...). En el mundo no existe país en este momento que tenga la coincidencia de tres tipos de shock, que son además prolongados (...), por los menos en los últimos cuatro o cinco años: un shock económico, es una economía parada, ha perdido en la práctica la mitad de su capacidad productiva en los últimos cinco años; después tiene un shock social derivado de esa situación económica y que se expresa en la cantidad de personas que no pueden tener el ingreso para comprar los alimentos; y luego tiene un shock político, un shock de gobernabilidad".

González preguntó: "¿Un país en esas condiciones cómo puede pensar en futuro?".

Brecha con los demás países

Asimismo, resaltó que "en la medida en que la hiperinflación avanza, en esa medida se prolonga el shock".

"Para tener futuro, Venezuela tiene que empezar pronto un programa de estabilización económica que nos ponga en una dirección diferente. Mientras pasen los días y eso no se haga, se profundiza la destrucción de la sociedad que va ligado a la destrucción de las posibilidades del capital humano", insistió González.

Apuntó que "lo que estamos viendo en las fronteras de Colombia, de Brasil, los autobuses que salen todos los días con cientos de venezolanos, es justamente el temor de ellos de que si se quedan aquí independientemente de su nivel de preparación, su vida, su sobrevivencia como profesionales está en riesgo y entonces se están protegiendo".

Enfatizó que hay que "limitar rápidamente los efectos que está teniendo esta situación de shock", pues "cada día que pasa en esas condiciones nos abre una brecha mayor con los países que están avanzando al futuro".

"La brecha que existe en el mundo tiene que ver con conocimiento. Aquellos países que tengan mayores estructuras para crear y atraer talento, talento que tenga capacidades analíticas, que pueda sumarse a la generación de conocimiento...", expresó González.

"Necesitamos liderazgo político"

Por otro lado, Rondón preguntó: "¿Cómo se evita que una sociedad se destruya?".

"La sociedad requiere un liderazgo político que le marque un rumbo junto con las organizaciones sociales, académicas", señaló González.

Según explicó, "Venezuela puede ser una sociedad del conocimiento (...), tenemos una gran capacidad para diseñar elementos desde ingeniería hasta cualquier tipo de investigación en cualquier área (...), podemos ser un país competitivo en la generación y en la utilización de conocimiento".

"Cualquier gobierno, que obviamente no va a ser éste, que quiera darle un futuro a Venezuela diferente, la primera condición es marcar eso. En segundo lugar, necesitamos empresas diferentes (...), donde las personas puedan incorporarse para crear conocimiento y nuevas tecnologías que puedan ser utilizadas en todo el mundo", sentenció González.


Avatar de Usuario
Ojdeq
Mensajes: 8280
Registrado: 22 Dic 2015, 19:10

Re: Marino González: Venezuela vive un shock que profundiza la destrucción de la sociedad

Mensaje por Ojdeq » 16 Mar 2018, 09:38

Parece que estamos cerca del momento aquel de la película en que se rompe el Titanic ya hundiéndose... :think;

Necesito encontrar a mi loro para darle cristiana sepultura, manque sea de las plumas... ¡y encontrar al 🐈 con mi cuchillo! :shifty;
No hay nada repartido de modo más equitativo en el mundo que la razón: todo el mundo está convencido de tener suficiente.

Avatar de Usuario
gines alejaldre
Mensajes: 17723
Registrado: 21 Nov 2005, 10:53
Ubicación: right here

Re: Marino González: Venezuela vive un shock prolongado

Mensaje por gines alejaldre » 16 Mar 2018, 11:52

Rondón preguntó: "¿Cómo se evita que una sociedad se destruya?".

"La sociedad requiere un liderazgo político que le marque un rumbo
CIERTO.

Cerrado

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados - Total usuario conectados a ND: