Américo de Grazia: El gobierno tomó por asalto la radio Especial 95.5 para cobrarse denuncias que he hecho

Noticias, análisis y opinión de Venezuela y el mundo
Cerrado Nuevo Tema
1.- ND no se hace responsable por los comentarios de los foristas. El portal se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que violen los Términos y Condiciones y el Decálogo del Forista, aceptados por los foristas al momento de registrarse. 2.- Los contenidos que aquí se muestran pueden ser inapropiados para menores de edad.
redacción_jgl

Américo de Grazia: El gobierno tomó por asalto la radio Especial 95.5 para cobrarse denuncias que he hecho

Mensaje por redacción_jgl » 23 May 2016, 08:18

Imagen Enrique Meléndez / especial Noticiero Digital / 23 may 2016.- El diputado Américo de Grazia (MUD-Bolívar) afirma que la intervención por parte del gobierno de la emisora upatense Especial 95.5 no responde sino a un acto de retaliación política.

“Lo que nos están cobrando es mi vinculación a la emisora y me lo están cobrando a mí seguramente por las denuncias que he hecho contra los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, contra la expedición de pasaportes diplomáticos del narcotráfico, vinculados a los sobrinos de Cilia Flores. lo que he denunciado sobre la masacre de Tumeremo, las denuncias contra las mafias que operan en el estado Bolívar”, señala el diputado.

¿Qué ha sucedido con la estación de radio Especial 95.5 de Upata, luego de su intervención por parte del gobierno?

-Más nada, el gobierno tomó la radio por asalto. No ha habido ninguna novedad, simplemente órdenes superiores bajo la suposición de que se trataba de una radio clandestina; cosa que lo desmienten los hechos: 20 años de historia. Fue la primera radio FM del sur del estado Bolívar, la quinta que comenzó a funcionar en toda la región guayanesa, que tiene por lo tanto una larga historia.

-Está al día en sus pagos a Conatel, en cuanto a sus impuestos y por supuesto yo lo tomo como un acto de retaliación política. Vamos a hacer los reclamos. Vamos ha acudir a todas las instancias que sean necesarias, tanto nacionales, como internacionales. No obstante, estimo y espero que la radio recupere su voz propia una vez que se recupere también la democracia en el país como ha ocurrido con tantos medios de comunicación social, verbigracia, lo que ha ocurrido con RCTV y otras radios o periódicos.

-Todo aquél que resulte incómodo para el régimen puede ser objeto de esta sanción y por supuesto eso lo que intenta es de alguna manera demostrar, bueno, que si eso se lo pueden hacer a alguna emisora que está vinculada a un diputado ¿por qué no se la pueden hacer a cualquiera otra emisora que no tiene esos vínculos políticos o esa dimensión?

-Entonces es el ánimo de infundir miedo, no obstante, yo creo que Venezuela está a la postre de conquistar su libertad más temprano que tarde por la vía del referéndum revocatorio por la vía de la desobediencia civil e institucional y por la vía de la rebelión ciudadana que no es otra que la rebelión pacífica como la conquistó Polonia, Alemania del Este, Rusia o, próximamente, Cuba, Sudáfrica; es decir todos estos países que de alguna manera han estado sometidos a regímenes totalitarios y esa es nuestra esperanza.

-En esa dirección estamos trabajando y vamos a seguir trabajando. Lo que sí puede tener seguridad el régimen es que esto no nos va a amilanar no nos va a callar, no nos va a amedrentar bajo ninguna forma y bajo ningún signo.

El director de Conatel, William Castillo, alega que ustedes estaban realizando labores clandestinas. ¿Qué dice usted?

-No, la programación de Especial 95.5 no puede ser clandestina. Se trata de una estación que transmite 24 horas noticias, programación regular de todo género como cualquier radio pública en este país. No puede ser clandestina una actividad radial que paga sus impuestos que tiene sus actividades regulares. No tenemos otra forma de comunicación que no sea la vía radioeléctrica y la que hacemos vía Internet no es distinta a la que hacemos o la que hacíamos de manera pública.

-Además, lo que se transmite vía twitter, a través de la fórmula de la radio, no es distinta a lo que dicen los oyentes. Era una ventana o un micrófono abierto, para que participara cualquier ciudadano con entrevistas, con noticieros. Creo que, de hecho, la única emisora que tenía noticiero local era, justamente, Especial 95.5 a las doce del mediodía; programas de opinión de 7 á 9 de la mañana con distintos periodistas.

-Un staff de periodistas, que lo componían 5 profesionales de la comunicación social, además de una nómina de 12 personas que cubrían noticias y eventos sociales de distinta naturaleza; labor social en función de conquistas para la comunidad como operativos, por ejemplo, llevar a cabo una recaudación de fondos, para la recuperación de la ambulancia del cuerpo de bomberos; que arrojó un saldo de 1 millón 800 mil bolívares; que permitió recuperar tres vehículos del cuerpo de bomberos de Upata, sin ningún otro fin, que no sea el de ayudar o la de cumplir una labor social.

-Yo creo que eso no es clandestino. Lo que nos están cobrando es mi vinculación a la emisora, y me lo están cobrando a mí, seguramente, por las denuncias que he hecho contra los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia; contra la expedición de pasaportes diplomáticos del narcotráfico, vinculados a los sobrinos de Cilia Flores; lo que he denunciado sobre la masacre de Tumeremo; las denuncias contra las mafias que operan en el estado Bolívar.

-Pero eso no lo he hecho solamente por la radio Especial 95.5. Eso lo he hecho con el megáfono propio que me da la diputación de la Asamblea Nacional y de formar parte de distintas comisiones que por bien o por mal he encabezado en la AN en la Comisión de Minas o en la comisión especial que investigó los hechos de Tumeremo, y que hoy todavía siguen dando resultados; haber denunciado el trasfondo que hay del Arco Minero, así como del ecocidio y del genocidio que esto engendra contra pueblos indígenas, contra desplazamientos de mineros, para favorecer a grandes transnacionales.

-Yo creo que eso es lo que en definitiva presumo que nos están cobrando y le están cobrando a la emisora con este saldo. Pero, te repito, eso nos tiene sin cuidado, porque nada de eso nos va a detener en la obra y en la tarea que me encomendaron los electores, que no es otra que la de defender en este caso a los habitantes del circuito número 3, que es el circuito más grande de todo el país, más de 150 kilómetros cuadrados, no hay otro circuito que tenga estos menesteres, y a los guayaneses de manera general, y a los venezolanos da manera global.

-Yo creo que esa es la factura, y en mi caso particular, sin ánimo de jugar al héroe ni al heroísmo, yo tengo una obligación, que va más allá de lo personal, y eso es el compromiso con los venezolanos, y pretendo seguirlo cumpliendo.

El 27 de noviembre de 1992 el gobierno tuvo que allanar la antigua Radio Rumbos, bajo el alegato de que se estaban transmitiendo a través de dicha emisora mensajes cifrados a los golpistas de ese día. ¿No sería ese el mismo caso?

-No, negativo; es más te puedo decir que el día que cerraron la emisora, que fue el día viernes pasado, aproximadamente, a los 10 de la mañana comenzó una ola de rumores en Upata que, supuestamente, iba a haber saqueos y la ciudad fue tomada por los cuerpos de seguridad, vale decir, la Guardia Nacional, el Sebin, la policía del estado y el Ejército.

-Todo el centro de la ciudad fue descongestionado; los negocios fueron cerrados, y ellos aprovecharon esto para tomar por asalto y saquear la emisora. ¿Qué significa esto? Que todo esto fue una patraña del régimen, para despejar la zona, y poder ejecutar la operación por el temor de que de alguna manera la gente pudiera salir a defender la radio.

-Ahora, yo digo que no hay mal que por bien no venga. Bien bueno que haya sido así, con el propósito de que eso no haya creado ninguna consternación, y no haya ocurrido ningún hecho lamentable: un muerto por el cierre de la emisora. Yo creo que esto no es lo que nosotros deseamos. Nosotros estamos auspiciando, por lo demás, una salida democrática, pacífica, constitucional y sobremanera electoral; de modo que no haya traumas históricos.

-Si el régimen lo que quiere es que le den un golpe de estado, eso no somos nosotros. Nosotros no estamos interesados en que continúe un historia militarista, que suficientes traumas le ha causado al país. Estamos interesados más bien en una salida de corte y de índole democrática.

Cerrado