Tinedo Guía y Marcos Hernández discrepan sobre sentencia contra Correo del Caroní

Noticias, análisis y opinión de Venezuela y el mundo
Cerrado Nuevo Tema
1.- ND no se hace responsable por los comentarios de los foristas. El portal se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que violen los Términos y Condiciones y el Decálogo del Forista, aceptados por los foristas al momento de registrarse. 2.- Los contenidos que aquí se muestran pueden ser inapropiados para menores de edad.
Avatar de Usuario
redaccion_mf
Mensajes: 5884
Registrado: 14 Sep 2009, 08:57

Tinedo Guía y Marcos Hernández discrepan sobre sentencia contra Correo del Caroní

Mensaje por redaccion_mf » 18 Mar 2016, 14:11

Imagen ND / Michelle Figueredo / 18 mar 2016.- El presidente del Colegio Nacional de Periodistas, Tinedo Guía y el coordinador del movimiento Periodistas por la Verdad, Marcos Hernández debatieron este viernes sobre la situación del periodismo en Venezuela.

Durante el programa Vladimir a la 1 transmitido por Globovisión se refirieron a la sentencia emitida por denunciar hechos de corrupción contra el diario Correo del Caroní.

El periodista Tinedo Guía inició su intervención diciendo que esto se trata de una violación a la libertad de expresión. “Se da una sanción penal de cuatro años de cárcel al director del Correo de Caroní, pero más allá de eso lo que preocupa es que al periódico lo multan con 1.137 Unidades Tributarias, es decir una suma de dinero que puede llevar a la quiebra del medio, ¿Por qué las dos cosas? muchos colegas me dicen que esa sentencia se produce después de la masacre de Tumeremos, es decir no se puede investigar nada, no se puede decir nada, mucho colegas dicen que se trata de violentar a los periodistas y a los medios de comunicación”.

Por su parte, el periodista Marcos Hernández opinó que ha habido una tergiversación por parte de los medios de este hecho. “La sentencia lo que indica es que no pueden publicar hechos sobre el señor Yamal Mustafá que fue el que introdujo la demanda penal en contra del editor del Correo del Caroní, en ningún momento dice que los medios de comunicación no pueden publicar hechos de corrupción”. Y aseguró que esto no involucra la libertad de expresión en Venezuela, “hay una querella judicial que nada involucra a la libertad de prensa, que nada involucra a los medios de comunicación".

En otro orden de ideas, se refirieron al acceso a la fuente, Tinedo Guía opinó que los periodistas tienen dificultad para acceder a la información. "Si tuviéramos realmente libertad para investigar llegaríamos al fondo de la circunstancia, pero no es así porque cuando tú te topas con una caso de corrupción en la empresa del estado que sea, te encuentras con una pared, y no puedes ir más allá porque si no te denuncian de difamación e injuria, te cierran el periódico, te citan a los tribunales, entonces están limitando la posibilidad de investigar”.

En ese sentido, Hernández defendió el periodismo de investigación en Venezuela, asegurando que es uno de los mejores de Latinoamérica y manifestó estar de acuerdo con que se tengan acceso a la fuente, “porque hoy no sabemos ni cuantas personas tienen zika”.

En relación al cierre del diario El Carabobeño, Hernández comentó que se trata de problemas económicos y no de crisis por falta de papel.

Hernández afirmó que en el pais no hay periodistas perseguidos ni asesinados, debemos preservar la libertad de expresión mientras que Guía aseguró que "no hay libertad de expresión porque al colocar un twitter te va a buscar el Sebin".


Cerrado

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot], Google Adsense [Bot] y 2 invitados - Total usuario conectados a ND: