Economista en VTV: La emergencia económica llega con años de retraso

Noticias, análisis y opinión de Venezuela y el mundo
Cerrado Nuevo Tema
1.- ND no se hace responsable por los comentarios de los foristas. El portal se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que violen los Términos y Condiciones y el Decálogo del Forista, aceptados por los foristas al momento de registrarse. 2.- Los contenidos que aquí se muestran pueden ser inapropiados para menores de edad.
Avatar de Usuario
redaccion_mf
Mensajes: 5884
Registrado: 14 Sep 2009, 08:57

Economista en VTV: La emergencia económica llega con años de retraso

Mensaje por redaccion_mf » 19 Ene 2016, 09:14

Imagen ND / 19 ene 2016.- El economista José Gregorio Piña admitió este martes que el Decreto de Emergencia Económica anunciado por el presidente Nicolás Maduro y que actualmente analiza la Asamblea Nacional, “tal vez llegó algo tarde”.

Así lo dijo en El Desayuno por VTV hoy en la mañana.

“A título personal, no solo este decreto si no todo en el marco general tal vez llegó a algo tardío. No me refiero a me refiero a meses sino a años. Se desaprovechó mucho el pico de apoyo político que hubo en nuestros años, y pongo un simple ejemplo: cuando el abandono de la oposición de la Asamblea Nacional en 2005 cuando el gobierno tuvo 100 % de la AN y no se legisló en materia tributaria. Es una deuda de decenas de años en Venezuela tratar de corregir que quien tiene más ingresos tradicionalmente ha pagado menos”, comentó.

Aseguró que el no legislar en materia económica se debió posiblemente a los ingresos del petróleo, que eran elevados.

“Pero se debió pensar hacia adelante y no en el día a día y esa es una observación que se está corrigiendo. La visión del modelo de este gobierno se está cambiando, y pasa por esquemas mentales. Veo que pareciera que hay la dirección de corregir el precio de la gasolina”, declaró.

Piña señaló que lo inmediato para corregires el tema alimenticio.

“El propósito y el gran punto que tiene este decreto tiene relación con el tema de abastecimiento de alimentos que piden las bases y eso ha debido hacerse antes, pero más vale tarde que nunca. Cuando ves las acciones específicas del decreto todo apunta a eso, a la económica productiva, el incentivar la exportación, otras fuentes de divisas, la diversificación de zonas especiales económica, aunque todo eso no se hace en 60 días. El punto es el abastecimiento de alimentos. Los estados de excepción están previstos según la Constitución para, de alguna manera, restringir algún hecho, pero este decreto busca más bien garantizar el derecho consagrado en el artículo 117 a disponer de los alimentos”.

Aclaró que el tema del aumento de la gasolina es algo que debe darse porque Pdvsa pierde 35 veces lo que vale producir un litro de gasolina

“No estamos diciendo poner el costo al mercado internacional, porque la producimos. El tema del precio justo habría que verlo por el equivalente y sus alternativas de diferentes transportes por kilómetros de recorrido, debería ser por debajo del costo internacional porque somos un país productor”, concluyó.


Cerrado

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados - Total usuario conectados a ND: