Carlos Berrizbeitia: En la comisión que estudia designación de magistrados, partimos de cero

Noticias, análisis y opinión de Venezuela y el mundo
Cerrado Nuevo Tema
1.- ND no se hace responsable por los comentarios de los foristas. El portal se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que violen los Términos y Condiciones y el Decálogo del Forista, aceptados por los foristas al momento de registrarse. 2.- Los contenidos que aquí se muestran pueden ser inapropiados para menores de edad.
Avatar de Usuario
redaccion_mf
Mensajes: 5884
Registrado: 14 Sep 2009, 08:57

Carlos Berrizbeitia: En la comisión que estudia designación de magistrados, partimos de cero

Mensaje por redaccion_mf » 13 Ene 2016, 12:28

Imagen Enrique Meléndez / especial Noticiero Digital / 13 ene 2016.- El diputado Carlos Berrizbeitia, presidente de la comisión especial que se encargará de estudiar el caso del nombramiento de los 13 magistrados y 22 suplentes del TSJ, aseguró que los trabajos de investigación que llevará a cabo dicha comisión serán abiertos a la opinión pública.

“En caso de que se comprobase, luego de realizarse todas las experticias e investigaciones, que hubo irregularidades en el nombramiento de los 13 magistrados y 22 suplentes, la AN puede revocar perfectamente el acto administrativo que se hizo, y volver a nombrar el comité de postulaciones, para llevar a cabo un nuevo proceso limpio y transparente”, afirmó el diputado del estado Carabobo.

A continuación nuestra entrevista:

¿Ya se instaló la Comisión que se encargará de revisar lo relativo al proceso de nombramiento de los 13 magistrados del TSJ?

-La instalamos este lunes, y nos vamos a reunir este miércoles, como lo vamos a hacer semanalmente. Estamos trabajando con todos los expedientes que nos dio el archivo de la Asamblea Nacional para determinar el procedimiento que se utilizó y todas las evidencias que hay allí relacionadas con la toma de decisiones del comité de postulaciones, presidido por Elvis Amoroso, que dio lugar al nombramiento de 13 magistrados y 22 suplentes.

¿A qué conducirá la investigación de esa comisión?

-Yo no te puedo decir en este momento a qué conclusión va a llegar el trabajo de esa comisión; porque apenas se inicia. Ahora, tiene un mandato de la Cámara para investigar y estudiar todo el proceso de selección de los 13 magistrados.

-Hemos dicho que hemos partido de cero; porque de esto se ha hablado mucho. Pero queremos tener las pruebas fehacientes. Así que te puedo decir que va a ser una comisión transparente; abierta a los medios de comunicación. Ya veremos qué sucede al final; cuando presentemos el informe en la cámara. Esta es una comisión destinada a investigar si el procedimiento fue el adecuado en lo dispuesto en la Constitución, a la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia, al Reglamento Interior y de Debates de la AN.

¿En caso de que se detecte alguna irregularidad, como las que se han señalado, de magistrados que no llenan los requisitos, qué puede suceder?

- La AN tiene la tiene la capacidad de realizar sus actos administrativos; si en el caso se comprobase, luego de realizarse todas las experticias e investigaciones, que hubo irregularidades en el nombramiento de los 13 magistrados y 22 suplentes, la AN puede revocar, perfectamente, el acto administrativo que se hizo, y volver a nombrar el comité de postulaciones, para llevar a cabo un nuevo proceso limpio y transparente.

- Las instituciones constituyen el gran problema que tiene el país, porque las de hoy en día son muy débiles, sobre todo, porque no son independientes, y el gran reto que tenemos en esta AN y todos los venezolanos; que por eso votaron el 6 de diciembre es llevar a cabo un cambio institucional, para que se respete el orden constitucional.

- Esta comisión no es para perseguir a nadie. Pero sí le va a hablar a los venezolanos con todos los soportes, resultado de la investigación que vamos a hacer qué fue lo que pasó en ese proceso del 23 de diciembre, cuando se eligieron de manera rápida y nerviosa 13 magistrados express.

- Por supuesto, se han hecho críticas: magistrados que eran diputados, y que votaron por ellos; magistrados que han sido militantes de partidos políticos. Aunque eso es otra cosa: nosotros lo que vamos es a trabajar en el procedimiento. Vamos a ver los expedientes, vamos a ver los currícula; además de consultar a los constitucionalistas.


Avatar de Usuario
Armenon
Mensajes: 6028
Registrado: 23 Dic 2015, 08:10
Ubicación: Preguntamé si me importa!!

Re: Carlos Berrizbeitia: No tenemos unas instituciones independientes

Mensaje por Armenon » 13 Ene 2016, 14:33

Esa es la actitud!! Por ahí se debe comenzar, para romper las alcabalas puestas por el régimen!!!!!!!!

Cerrado

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados - Total usuario conectados a ND: