Periodismo iberoamericano considera "contaminada" su atmósfera de trabajo

Noticias, análisis y opinión de Venezuela y el mundo
Cerrado Nuevo Tema
1.- ND no se hace responsable por los comentarios de los foristas. El portal se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que violen los Términos y Condiciones y el Decálogo del Forista, aceptados por los foristas al momento de registrarse. 2.- Los contenidos que aquí se muestran pueden ser inapropiados para menores de edad.
Avatar de Usuario
Director
Mensajes: 1246
Registrado: 20 Feb 2017, 09:54

Periodismo iberoamericano considera "contaminada" su atmósfera de trabajo

Mensaje por Director » 12 Nov 2018, 16:53

Imagen Antigua (Guatemala), 12 nov (EFE).- Destacados periodistas iberoamericanos coincidieron hoy en Guatemala en la necesidad urgente de que los medios de comunicación tradicionales recuperen su independencia y la confianza de los ciudadanos, durante el foro "El Periodismo y sus Atmósferas".

"El mayor desafío de los medios de comunicación actualmente es recuperar la confianza de los ciudadanos", consideró Ricardo Corredor, director ejecutivo de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), una de las entidades organizadoras del foro "El Periodismo y sus Atmósferas" junto a la Asociación de Periodistas Europeos (APE).

Este XXIV Foro Eurolatinoamericano de Comunicación se celebra en el Centro de Formación de la Cooperación Español de la ciudad de Antigua y en el marco de las actividades previas a la XXVI Cumbre Iberoamericana convocada en esa ciudad guatemalteca para los próximos jueves y viernes.

Corredor, también presidente del Foro Mundial para el desarrollo de los Medios de Comunicación (GFMD, por su siglas en inglés), hizo referencia al Barómetro de Confianza de Edelman 2017, que refleja una caída sin precedentes de la confianza de los ciudadanos en el ejercicio del periodismo tradicional.

Según Corredor, "no es solo un problema de las noticias falsas, que no es nuevo, y transciende de las redes sociales".

"Lo que está en crisis es la democracia liberal y el racionalismo científico, en torno a lo que por primera vez todo el mundo no está de acuerdo, y la gran pregunta es por qué", agregó.

En esta atmósfera, dijo, "los medios deben mostrar la misma transparencia que ellos vinieron exigiendo a las instituciones públicas" y dar garantías de su independencia informativa.

Corredor defendió las recomendaciones de los Indicadores de Desarrollo Mediático de la Unesco que, por un lado, defienden un horizonte de absoluta defensa de la libertad de expresión; y por otro, una regulación para impedir la concentración en el control o monopolio de la información.

Karina Sainz Borgo, periodista venezolana que trabaja en Madrid para el medio digital español Vozpopuli, consideró que los medios están viviendo "un momento de reinvención".

Según ella la explosión de medios digitales, originada en la última crisis económica, ha conllevado un periodismo "más agresivo" y "más transparente" a la hora de "interpelar a las instituciones públicas".

Y así como las redes sociales, "se han hecho fundamentales donde no hay libertades".

Para Xavier Mas de Xaxás, corresponsal del diario español La Vanguardia, editado en Barcelona, "actualmente la humanidad se está peleando por la información".

"La libertad de información está en retroceso en todo el mundo", según este periodista catalán, quien agregó que "una prensa fiable es el sistema inmunológico de la democracia".

"Estamos viviendo una tiranía virtual, en la que el homo sapiens se ha convertido en homo virtualis", reflexionó, por otra parte, en cuanto a la influencia de las redes sociales en el ejercicio del periodismo.

Este foro, que dura dos días y cuenta con la participación de periodistas de varios países iberoamericanos, fue inaugurado por Diego Carcedo y Miguel Angel Aguilar, presidente y secretario general de la APE, respectivamente.


Cerrado

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados - Total usuario conectados a ND: