Ángel Oropeza: Hay que articular las protestas, darle contenido político

Noticias, análisis y opinión de Venezuela y el mundo
Cerrado Nuevo Tema
1.- ND no se hace responsable por los comentarios de los foristas. El portal se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que violen los Términos y Condiciones y el Decálogo del Forista, aceptados por los foristas al momento de registrarse. 2.- Los contenidos que aquí se muestran pueden ser inapropiados para menores de edad.
redaccion_es
Mensajes: 643
Registrado: 08 Ago 2018, 11:04

Ángel Oropeza: Hay que articular las protestas, darle contenido político

Mensaje por redaccion_es » 12 Nov 2018, 09:04

Imagen Emilys Sarache / 12 nov 2018.- Ángel Oropeza, psicólogo y profesor titular de la Universidad Simón Bolívar y de la Universidad Católica Andrés Bello, manifestó este lunes que la democracia existe, "pero no la tenemos en Venezuela".

"Cuando no se tiene democracia, lo que se tiene es una incertidumbre. Aquí les preguntamos a las personas ¿cuándo se acaba el Gobierno? Nadie sabe. ¿Cómo se hace para cambiar de Gobierno? Nadie sabe. En el reino de la incertidumbre la pregunta no es ¿qué va a pasar?, sino ¿qué es lo que hay que hacer? (...) Al 85 % o 90 % de los venezolanos no les gusta lo que está pasando", manifestó en A Tiempo, por Unión Radio.

Oropeza explicó que entre quienes se oponen al Gobierno, hay tres bloques grandes. "El primer bloque son quienes piensan que el sujeto del cambio no es la gente, sino que es un factor externo. Hay otro grupo de personas que piensan que la salida electoral no está obstruida, que incluso con las condiciones actuales del CNE se puede explorar la vía electoral para salir del Gobierno. Esta gente tiene sus razones. Y hay otro bloque, que es el bloque más numeroso, por el cual yo me identifico, que es el de los que piensan que ninguna salida va a ser posible si no se generan las condiciones de presión social, de lucha cívica, para que se generen la salidas constitucionales que permitan que las personas se expresen".

Señaló que al venezolano no hay que "pedirle paciencia, sino pedirle perseverancia".

Por otro lado, indicó que "el año pasado fuimos muy conocidos por las grandes protestas que llevábamos a las autopistas. Y la gente dice: ¿dónde están las protestas? Bueno, están allí, porque tenemos ya 25 % más protestas que el año pasado. Pero son protestas mucho más desagregadas, porque la gente entendió que su vida corría riesgo si manifestaba en la calle su rechazo al Gobierno. Ahora la protesta es mucho más regionalizada, más pequeña", detalló.

A su juicio, "lo que hay que hacer es articular a esas protestas, darles contenido político. La idea es darle sentido político para que tenga eficacia política. Que la protesta pase de ser una mera expresión catártica de indignación a ser una cosa efectiva", sostuvo.

"El problema es que con la presión social sola, sin la direccionalidad política, es que se corre el riesgo de ser mucha presión desordenada (...) Debe haber una unidad superior en la dirigencia de la oposición", finalizó Oropeza.


Cerrado

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados - Total usuario conectados a ND: