Ramón Peña: La Grande Guerre

Noticias, análisis y opinión de Venezuela y el mundo
Cerrado Nuevo Tema
1.- ND no se hace responsable por los comentarios de los foristas. El portal se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que violen los Términos y Condiciones y el Decálogo del Forista, aceptados por los foristas al momento de registrarse. 2.- Los contenidos que aquí se muestran pueden ser inapropiados para menores de edad.
Avatar de Usuario
redaccion
Site Admin
Mensajes: 44604
Registrado: 29 Nov 2004, 18:13

Ramón Peña: La Grande Guerre

Mensaje por redaccion » 11 Nov 2018, 21:54

Opinión
ND
 

Esta columna hace hoy una pausa en sus temas domésticos. Este domingo 11 de noviembre se cumplió exactamente un siglo del Armisticio que puso fin a la Primera Guerra Mundial. La conflagración más grande de la historia hasta comienzos del SXX. Por su magnitud, bautizada como La Grande Guerre por los franceses, quienes rindieron millón y medio de vidas en una hecatombe provocada por nacionalismos exacerbados. Hoy, bajo el Arco de Triunfo de París, unos sesenta jefes de Estado se congregan para honrar la paz –la reconciliación antes que la victoria de unos sobre otros- porque solo la muerte resultó victoriosa en los cuatro años de aquella barbarie, cobrando mas de diez y seis millones de vidas humanas –civiles y militares-. Nada banal añadir que también 11 millones de nobles caballos, medio crucial de transporte de la época, sembraron sus huesos en los campos de batalla. Un brutal legado de devastación material y miseria en toda Europa.

Desafortunadamente, bastaron solo dos décadas para que tronaran de nuevo los cañones en todo el suelo europeo detonados por una endemoniada demencia ideológica...

Hoy no acechan las rivalidades bélicas de hace un siglo entre las naciones. No obstante, percibimos una Europa que se siente insegura ante el neozarismo ruso, el terrorismo islámico, la China lejana que hurga oportunidades de todo orden y una errática política estadounidense, distanciada de Europa en cuestiones tan importantes como el clima, lo nuclear y la defensa.

Preocupa tambien cómo, con bríos populistas, afloran nacionalismos y regionalismos que conspiran contra la cohesión del continente, contra la Unión Europea forjada en un arduo proceso iniciado hace ya 61 años con el Tratado de Roma. Europa cuenta con un recio andamiaje institucional, pero es tiempo para invocar el espíritu de líderes del último siglo como Georges Clemenceau, Winston Churchill, Konrad Adenauer, Adolfo Suárez…

Larga paz para este continente, componente esencial de nuestro gentilicio.


Cerrado

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados - Total usuario conectados a ND: