Incumplimiento del proceso de diálisis ocasiona muerte de 10 pacientes renales en Táchira

Noticias, análisis y opinión de Venezuela y el mundo
Cerrado Nuevo Tema
1.- ND no se hace responsable por los comentarios de los foristas. El portal se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que violen los Términos y Condiciones y el Decálogo del Forista, aceptados por los foristas al momento de registrarse. 2.- Los contenidos que aquí se muestran pueden ser inapropiados para menores de edad.
redaccion_ls
Mensajes: 1667
Registrado: 24 Ago 2018, 15:25

Incumplimiento del proceso de diálisis ocasiona muerte de 10 pacientes renales en Táchira

Mensaje por redaccion_ls » 05 Oct 2018, 19:15

Imagen Luis Sequera / Foto: El Pitazo / 5 oct 2018.- Al menos 10 pacientes renales fallecieron el último mes en el estado Táchira, debido a que el proceso de diálisis no se está cumpliendo en su totalidad por la falta de insumos y medicamentos, además de las malas condiciones en la que se encuentran estas unidades, según denuncian personas con deficiencia renal.

Hernán Rodríguez, paciente de la unidad de diálisis Biasanca en San Cristóbal, precisó que de 83 pacientes que tenía Cedianca en el último mes han fallecido diez, por no tener el tratamiento como es debido, dijo a la periodista Mariana Duque del portal El Pitazo.

Acotó que en el Táchira hay más de 700 personas en la misma situación, pues no cuentan con Heparina, medicamento que diluye la sangre para que funcione mejor la máquina; no tienen Vancomicina, antibiótico para quienes usan catéter; falta foseal que se usa para eliminar el fósforo del organismo; tampoco consiguen hierro, ni tratamiento para aumentar la hemoglobina.

Asimismo, indicó que la entidad tiene dos unidades de emergencia, Hospital Central y Hospital del Seguro Social, y cinco extrahospitalarias, las cuales se encuentran en condiciones críticas por máquinas dañadas y falta de insumos.

Subrayó que la emergencia es con los filtros de las máquinas, llamados riñones artificiales, por ser los que cumplen la función de purificar la sangre y limpiarla, pero como el insumo no se consigue en el país, el proceso de diálisis no se está cumpliendo en su totalidad y hay maquinaria inoperativa.

“Solicitamos a la licenciada Doriana Dirupo, que es la jefe de Nefrología del Seguro Social de Caracas, para que nos ayude a solventar esta problemática que tenemos en las unidades de diálisis, estamos requiriendo de los filtros de las máquinas. Los filtros en las máquinas de diálisis son urgentes (...) lo ideal sería que tuviéramos una diálisis de cuatro horas y ahorita se están haciendo dos horas y media, dos veces a la semana, cuando nosotros requerimos tres veces a la semana por mínimo”, explicó.

Haga click aquí para leer la nota completa


Cerrado

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados - Total usuario conectados a ND: