Leonardo Buniak: Desde diciembre de 2016 la liquidez monetaria creció en 64.000.000%

Noticias, análisis y opinión de Venezuela y el mundo
Responder Nuevo Tema
1.- ND no se hace responsable por los comentarios de los foristas. El portal se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que violen los Términos y Condiciones y el Decálogo del Forista, aceptados por los foristas al momento de registrarse. 2.- Los contenidos que aquí se muestran pueden ser inapropiados para menores de edad.
redaccion_ls
Mensajes: 131
Registrado: 24 Ago 2018, 15:25

Leonardo Buniak: Desde diciembre de 2016 la liquidez monetaria creció en 64.000.000%

Mensaje por redaccion_ls » 12 Sep 2018, 19:02

Imagen Luis Sequera / 12 sep 2018.- El economista y magíster en Economía Internacional de la UCV, Leonardo Buniak, puso en duda este miércoles que el Gobierno nacional pueda lograr "déficil cero" y dejar de imprimir dinero sin respaldo, al presentar las cifras de liquidez monetaria de los últimos 21 meses.

“En diciembre del año 2016, la liquidez monetaria, los bolívares en circulación en Venezuela, no hablo de billetes sino de dinero que está en las cuentas bancarias, todos los bolívares que circulan en el sistema financiero, eran 104 millones de bolívares soberanos. Hace ocho meses, en diciembre del 2017, 1.200 millones de bolívares soberanos, diez veces más, al cierre de agosto de este año la liquidez se registró en 66.700 millones de bolívares soberanos, es decir que entre diciembre del 2016 y la semana pasada ha crecido 64.000.000% aproximadamente”, detalló el economista en una entrevista concedida a Vladimir Villegas al programa La entrevista, transmitida por Unión Radio.

En este sentido, afirmó que habrá mucha demanda en el mercado venezolano debido a la liquidez monetaria en poder del público.

“Va haber mucha demanda, muchísima demanda y muy poca oferta ¿Por qué va haber mucha demanda? Básicamente por una cosa que se llama la liquidez monetaria en poder del público, los medios de pagos líquidos, los bolívares que circulan en la economía venezolana”, expresó.

Explicó que el país está “en el nivel histórico más bajo de ingreso, y el Gobierno tiene un problema severo en el frente externo en materia de liquidez en dólares”, dijo antes de señalar que “no hay ingreso por turismo, no hay ingreso por inversión extranjera directa, no hay ingresos por remesas, porque todavía no logran tomar control de la remesas porque la gente no quiere regalar su dinero, a un precio de 60 bolívares soberanos cuando lo pueden vender mucho más alto”, puntualizó.

El Gobierno no se atreve a eliminar el control de cambio

Con respecto al anunció realizado la semana pasada por el ministro de Economía, Simón Zerpa, donde se restablecería "la libre convertibilidad del bolívar frente a al dólar en todo el territorio nacional", además de cesar "las restricciones en las operaciones cambiarias", Buniak desestimó que esto realmente se vaya aplicar, por el contrario piensa que seguirá "la persecución" hacia el empresariado.

“El ministro lo primero que hace es anunciar que todo aquel empresario o particular que acuda al mercado criminal, alimentando, nutriendo al mercado criminal, va a quedar trabajando en la 'sombra' y expuesto a un alto riesgo legal y financiero, cuando me anuncian esto yo siento que estamos frente a un control de cambio todavía”, enfatizó.


Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados - Total usuario conectados a ND: