“El verdadero problema es la derecha populista”, Wolfgang Merkel

El mundo del día visto por los foristas de ND
Cerrado Nuevo Tema
1.- ND no se hace responsable por los comentarios de los foristas. El portal se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que violen los Términos y Condiciones y el Decálogo del Forista, aceptados por los foristas al momento de registrarse. 2.- Los contenidos que aquí se muestran pueden ser inapropiados para menores de edad.
Avatar de Usuario
Lander
Mensajes: 9180
Registrado: 04 May 2008, 11:24
Ubicación: Xenoglosofobia: Miedo a las lenguas extranjeras

“El verdadero problema es la derecha populista”, Wolfgang Merkel

Mensaje por Lander » 31 Ago 2018, 11:54

En países europeos como Alemania e Italia han surgido movimientos xenófobos a raíz de la migración
Imagen
Wolfgang Merkel es profesor de ciencias políticas de la Universidad de Humboldt, en Berlín
El académico alemán Wolfgang Merkel señala que la crisis migratoria en Europa es usada en los discursos de los partidos de extrema derecha. Ante ello, advierte que los países de América del Sur deben ser cautelosos.

El domingo 26 de agosto, cerca de 800 neonazis convocados por redes sociales se reunieron en Chemnitz, cuna del movimiento islamofóbico Pegida, en el este de Alemania, para protestar contra la presencia extranjera en el país. Según Roland Wöller, ministro de interior del estado de Sajonia, este hecho reflejó una “nueva dimensión de la disposición a la violencia”. El profesor alemán, Wolfgang Merkel, experto en teorías de democratización y populismo, advierte que, si bien las acciones de estos grupos son significativos, el verdadero problema se encuentra en los partidos populistas de extrema derecha que están llegando al poder.

¿Cómo se puede enfrentar el nacimiento de los grupos xenófobos?


La sociedad civil se ha levantado en contra de ellos. Esto es el lado positivo: hay una sociedad democrática fuerte y en el momento en el que hay demostraciones, por ejemplo, de Pegida, va a haber un movimiento en contra de ellos. Esto es una saludable reacción en la que la sociedad democrática actúa en contra del populismo. Sin embargo, aunque estos eventos locales han logrado mayor significado, el verdadero problema no son estos minúsculos grupos neonazis, sino la derecha populista que quiere cambiar la democracia liberal por una ‘democracia iliberal’. Un ejemplo que podemos ver es el de Hungría con Viktor Orbán.

El discurso xenofóbico es muy popular en la derecha. ¿Por qué ese rechazo generalizado a los migrantes en Europa?

Pienso que hay errores políticos que los gobiernos tuvieron en 2015. En un año un millón de personas llegaron a Alemania, Austria y Suecia luego de haber cruzado por Italia. En esos tres países hubo una reacción fuerte a esa llegada y el gobierno dijo: “No podemos hacer nada”. Está escrito en nuestra constitución que los que buscan asilo pueden encontrar un espacio tranquilo aquí, pero al mismo tiempo es claro que no todos pueden obtener ese asilo. El error no fue haber dejado entrar a tantas personas a estos países, sino decir que no se podía hacer nada al respecto porque así se contribuyó a la atmósfera xenofóbica de ciertos sectores europeos.

¿Cuáles son las causas de las victorias electorales de la extrema derecha?

Son varias, pero la más importante en Europa es esa reacción contra la inmigración, la afluencia de refugiados y la religión islam. En Estados Unidos es diferente, porque la migración no es el asunto más importante en los debates públicos, aunque juega un rol en la idea loca de Donald Trump de construir un muro. Pero en Europa ha estado en la agenda por cerca de dos años y el populismo de derecha ha influenciado ese discurso.
El partido Alternativa para Alemania alcanzó varios escaños en las elecciones generales alemanas de septiembre y se convirtió en el principal opositor al gobierno. ¿Es peligroso para Europa?

Es un partido de derecha menor que, por ejemplo, la Agrupación Nacional de la francesa Marine Le Pen, el Partido de la Libertad de Austria o la Liga Norte italiana, que sí son mucho más peligrosos porque son abiertamente racistas y están sentados en el gobierno. El verdadero peligro proviene de países de Europa del Este como Hungría, Polonia, República Checa, Italia y Austria, que ya son gobernados por populistas.

¿Cómo se pueden desenmascarar las mentiras de los discursos racistas, homófobos y xenofóbicos de los partidos populistas?

Esto ciertamente no es algo fácil de hacer con los partidarios incondicionales de los partidos populistas. Lo podemos ver en Estados Unidos. El 25 % del electorado no va a encontrar problema en cualquier cosa que diga Trump. Puede ser racista, sexista, y a ellos no les importará porque están pensando en que esa es una voz que los representa mucho mejor que las élites liberales de Washington. Si observamos, en medios estadounidenses como CNN y The New York Times el tema central es Trump y descifrar sus mensajes, sus mentiras y sus faltas. Pero al usar el término “fake news”, inventado por él, las personas creen que la prensa está mintiendo y terminan odiando a los periodistas, profesores y abogados, porque piensan que son personas innecesarias en la sociedad que hablan un idioma completamente diferente.

¿Por qué los partidos nuevos, como Alternativa para Alemania, tienen más éxito atrayendo electores que los tradicionales?

Tiene que ver con la crisis actual de los grandes partidos. Están perdiendo votantes y miembros que se mueven a los partidos populistas de derechas, porque al sector tradicional que contenía la clase trabajadora y a un sector de la clase media cosmopolita con ideas fuertes de una sociedad abierta ya no les importa la redistribución ni las clases más bajas.

En Latinoamérica se comienzan a escuchar discursos xenófobos. ¿Hay alguna forma de detenerlos?

Sí y no, pero sobre todo no. Hay una gran diferencia al caso europeo: los refugiados y migrantes venezolanos salen de un país con una situación económica miserable, pero tienen la misma lengua que el resto de sus vecinos, su misma religión y cultura y además comparten un patrón histórico. Sin diferencias no es fácil explotar actitudes xenófobas. En Europa, donde los refugiados salen de países musulmanes con una religión diferente, sus creencias colisionan con los derechos liberales, como por ejemplo en los casos de la homosexualidad y el trato a la mujer. La migración europea es más complicada y puede ser explotada por los partidos populistas de derecha. Por ello, aunque hay que ser cautelosos con la cantidad de personas que entran a nuestros países, debemos mantenernos abiertos, como dice el sociólogo Max Weber tener “un exceso de responsabilidad”, observando las consecuencias de las decisiones que tengan nuestros gobiernos.

https://www.elespectador.com/noticias/e ... ulo-809243
Wolfgang Merkel
Soy Director de la Unidad de Investigación Democracia: Estructuras, Desempeño, Desafíos en el Centro de Investigación de Ciencias Sociales WZB de Berlín y Profesor de Ciencias Políticas en la Universidad Humboldt de Berlín. Soy miembro de la Academia de Ciencias y Humanidades de Berlín-Brandeburgo y asesor de muchos gobiernos europeos. También soy un asociado de Sydney Democracy Network, University of Sydney. Soy miembro no partidario de la Comisión de Valores Básicos del Comité Ejecutivo del Partido Social Demócrata Alemán (SPD) y miembro de la junta de revisión de ciencias sociales de la Fundación Alemana de Investigación (DFG)
$1=Bs6,000,000,000


Avatar de Usuario
InkeyZeroed
Mensajes: 447
Registrado: 22 Ago 2018, 08:08

Re: “El verdadero problema es la derecha populista”, Wolfgang Merkel

Mensaje por InkeyZeroed » 31 Ago 2018, 12:09

¡Pobrecillos!


Avatar de Usuario
Rianxeiro
Mensajes: 2756
Registrado: 11 Abr 2006, 13:07
Ubicación: Santiago del nuevo extremo
Contactar:

Re: “El verdadero problema es la derecha populista”, Wolfgang Merkel

Mensaje por Rianxeiro » 31 Ago 2018, 12:11

Creo que aquí hay que medir también de dónde surgen estos movimientos, cual es el motivo que los fortaleció, hay un problema con la integración, y contando algunas excepciones, la integración en Europa ha sido un fracaso. La cosa es que no hay una solución fácil, los musulmanes con los nacionales necesitan realizar un esfuerzo grande para generar una integración de ambos lados y trabajar en contra de los radicales.

Y para el continente, bueno, conozco movimientos xenófobos ultras en Perú y en Chile (no sé de muchos otros países pero deben haber similares). Lo divertido es que tienen una ensalada ideológica en la cabeza, por ejemplo el Chileno "Movimiento Social Patriota", se dicen defensores de Chile, luchan contra los socialistas-comunistas, uper de derecha pero quieren eliminar los Fondos de Ahorro Previsionales privados (AFP), los seguros de salud personales (ISAPRES), y varias ñangaradas más, esto con visión de José Antonio Kast como líder, uno de los más grandes payasos de Chile.

Por otro lado, buena parte de estos movimientos son alimentados por los medios, que al buscar la polémica fácil que vende, los invitan a particiar en programas de opinión, dándoles voz e inflándolos de a poco.

En fin, lo interesante -y triste- es que buena parte de estos movimientos, ven la diaspora venezolana (Colombiana, Haitiana, Peruana, etc), como sus principales enemigos.

Slds, R.
Última edición por Rianxeiro el 31 Ago 2018, 12:21, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
InkeyZeroed
Mensajes: 447
Registrado: 22 Ago 2018, 08:08

Re: “El verdadero problema es la derecha populista”, Wolfgang Merkel

Mensaje por InkeyZeroed » 31 Ago 2018, 12:19

El título debería decir:

El problema es la derecha populista... que denuncia los delitos de los delicuentes


https://casoaislado.com/tommy-robinson- ... usulmanes/

https://www.navarraconfidencial.com/201 ... -politica/
Tommy Robinson, “preso político” de la corrección política
Ángel Manuel García Carmona 30 julio 2018 Opinión

Sabido es que los marxistas culturales desean que los mecanismos de censura de esa dictadura de la corrección política, promotora de la ideología de género, el abortismo y el multiculturalismo, pasen de la estrategia de intimidación por vías de calificativos pasen a ser disposiciones legales, bien meramente administrativas o penales (sí, vamos en serio).

Son muchos los territorios de la zona transatlántica los que emprenden este camino, en los que el yugo del progre-relativismo se impone notoriamente. Ya sea por advertir sobre la amenaza para la libertad que supondría la sumisión a la ley islámica, utilizar pronombres de género no neutro o manifestarte en defensa de la dignidad humana, el Estado puede hacer peligrar tu libertad de expresión.

Uno de estos casos, que abordaremos con más detalle en el artículo, guarda relación con el encarcelamiento del activista Tommy Robinson por unos trece meses, sobre cuya puesta en libertad deliberará esta semana el Tribunal de Apelaciones del Reino Unido, a raíz de un recurso presentado por sus abogados. Ahora bien, a continuación, expondremos más detalles al respecto.

¿Quién es Robinson?
El activista en cuestión es un escritor, fundador de la Liga Inglesa de Defensa, una asociación contraria a la difusión del islamismo, la implantación de la Sharia (ley islámica) y la construcción de mezquitas en el Reino Unido que, entre sus secciones, cuenta con divisiones de defensa de los homosexuales, de los judíos y de los cristianos de Oriente Medio.

¿Por qué ha sido encarcelado?
A finales de mayo, Robinson estaba haciendo una retransmisión en directo, por streaming, en la red social Facebook, en las inmediaciones de un juzgado de la ciudad inglesa de Leeds (precisamente en el exterior), en el que se había citado a declarar a una banda acusada de violar sexualmente a mujeres.

En esos momentos, las autoridades policiales le arrestaron, acusándole de perturbar el orden público, igual que también ocurrió el año pasado por hacer una filmación de presuntos violadores a la llegada al tribunal (aunque la sentencia se suspendió, mientras que esta vez ha sido condenado a 13 meses de prisión). En otras palabras, un caso bastante similar al que se ha dado este mismo año.

Según el juez de ese caso anterior previamente mencionado, esto no se trataba de libertad de prensa, ni de periodismo legítimo ni sobre corrección política, sino de “preservación de la integridad del juicio para continuar sin gente intimidada o afectada por una irresponsable e imprecisa cobertura informativa“.

¿Qué realidad afronta el Reino Unido?
El país es el tercero de Europa con una de las poblaciones de musulmanes más numerosas, de casi 3 millones el año pasado, pudiendo llegar a triplicarse en los próximos 30 años. De hecho, entre los 10 nombres más comunes a asignar, figura Mohamed, tanto en Inglaterra como en Gales. Otros nombres más anglosajones como William han perdido posiciones en el ranking.

Adicionalmente, hay más de un centenar de no-go zones en el país, regidas por la sharia (ley islámica), habiendo más de una veintena de estas en Londres, la capital británica. Esto ha dado lugar a que buena parte de nativos europeos hayan tenido que abandonar sus zonas, al mismo tiempo que más musulmanes ocupan las mismas.

Por otro lado, mientras que las agresiones sexuales han incrementado (un ejemplo muy importante, aunque silenciado por el mass media, es el de Newcastle, donde una banda violó a 700 personas, mientras que alrededor de dos millares de niñas fueron víctimas de lo mismo en Rotherham). Por otro lado, Reino Unido tiene el nivel máximo de alerta terrorista.

Ahora bien, el gobierno británico, liderado por la tory Theresa May, no está dispuesto a controlar la inmigración ni a expulsar a aquellos que no respetan los valores europeos. Eso sí, ¿sabéis qué se les ocurrió hace un año? Ni más ni menos que ejercer un mayor control sobre las comunicaciones y conexiones a través de Internet.

Y una vez ya explicado todo esto, para finalizar, básicamente he de reafirmarme en mi apoyo a Tommy Robinson, no solo por su derecho a ejercer la libertad de expresión, sino también por su valentía para denunciar lo que es una amenaza en toda regla para la sociedad libre y abierta europea: la islamización.

https://magnet.xataka.com/en-diez-minut ... recedentes
Cien coches quemados en una semana: Suecia está sufriendo una ola de violencia e inseguridad sin precedentes

Esta semana, más de 100 vehículos han ardido en Suecia. No es un caso aislado, desde hace meses, la oleada de crímenes violentos e inseguridad que están sufriendo ha creado una profunda alarma social en el país. Una alarma que ha desembocado en un debate abierto sobre los problemas de la inmigración y la incapacidad de las políticas progresistas para hacerle frente.

Precisamente ese debate es el que ha trascendido al resto del mundo: coches quemados, muertes por armas semiautomáticas y granadas de mano, zonas donde supuestamente la policía no se atreve a entrar... para muchos, el país escandinavo ha dejado de ser el 'modelo social' por antonomasia para convertirse, sencillamente, en un fracaso institucional y político. Sin embargo, la información que nos llega es parcial, confusa y está poco contextualizada, ¿Qué está pasando realmente en Suecia?

¿Qué ha pasado esta semana? La noche del 13 de agosto sobre las nueve de la noche, varios coches comenzaron a arder en la plaza principal de Vastra Frodula, un suburbio de Gotemburgo, la segunda ciudad de Suecia. Minutos más tarde aparecieron incendios en otros dos o tres distritos de la ciudad. La noche se saldó con más de medio centenar de coches calcinados y varios centenares de ellos dañados.

https://secindef.org/violacioanes-masiv ... s-al-pais/

Avatar de Usuario
Venequito
Mensajes: 53068
Registrado: 08 Nov 2007, 09:22
Ubicación: Mas lejos que mas nunca

Re: “El verdadero problema es la derecha populista”, Wolfgang Merkel

Mensaje por Venequito » 31 Ago 2018, 12:20

el verdadero problema no son estos minúsculos grupos neonazis, sino la derecha populista
entonces el problema no es el "populismo"?

es la "derecha"?


Como siempre... golpes buenos y malos,
populismo "bueno" si es de izquierdas, populismo "malo" si es de derechas

Caminante
Mensajes: 5517
Registrado: 31 Dic 2015, 12:39

Re: “El verdadero problema es la derecha populista”, Wolfgang Merkel

Mensaje por Caminante » 31 Ago 2018, 12:21

InkeyZeroed escribió:
31 Ago 2018, 12:09
¡Pobrecillos!

Algo me decia que este personaje traeria este video con esa sarta de pistoladas.

Hay un muy buen video por si te da la molestia de verlo, el titulo te lo doy traducido para evitar los sapos, se llama:
Suecia: Verdad, Mentiras y narrativas manipuladas? de la BBC. Traducelo al ingles y buscalo.
Liberalistas/comunistas son tan diferentes, y en su forma parecidos. No aceptan terminos intermedios

Avatar de Usuario
Rianxeiro
Mensajes: 2756
Registrado: 11 Abr 2006, 13:07
Ubicación: Santiago del nuevo extremo
Contactar:

Re: “El verdadero problema es la derecha populista”, Wolfgang Merkel

Mensaje por Rianxeiro » 31 Ago 2018, 12:23

Venequito escribió:
31 Ago 2018, 12:20
el verdadero problema no son estos minúsculos grupos neonazis, sino la derecha populista
entonces el problema no es el "populismo"?

es la "derecha"?


Como siempre... golpes buenos y malos,
populismo "bueno" si es de izquierdas, populismo "malo" si es de derechas
Ese es otro punto, el problema es el populismo, el populismo puede ser de derecha o de izquiera, pero ese no es el problema.

Además, buena parte de estos movimientos difícilmente se les podría clasificar de "derechas", solo que son clasificados así porque tienen una adversión grande a todo lo que suene a izquierda, pero sus lineamientos son más una ensalada ideológica de extremos que otra cosa.

Slds, R.

Avatar de Usuario
InkeyZeroed
Mensajes: 447
Registrado: 22 Ago 2018, 08:08

Re: “El verdadero problema es la derecha populista”, Wolfgang Merkel

Mensaje por InkeyZeroed » 31 Ago 2018, 12:23

Caminante escribió:
31 Ago 2018, 12:21
InkeyZeroed escribió:
31 Ago 2018, 12:09
¡Pobrecillos!

Algo me decia que este personaje traeria este video con esa sarta de pistoladas.

Hay un muy buen video por si te da la molestia de verlo, el titulo te lo doy traducido para evitar los sapos, se llama:
Suecia: Verdad, Mentiras y narrativas manipuladas? de la BBC. Traducelo al ingles y buscalo.

Has de ser telépata que sabías que iba a traer este video, siendo el caso que apenas lo acabo de encontrar.
😂😂😂

Caminante
Mensajes: 5517
Registrado: 31 Dic 2015, 12:39

Re: “El verdadero problema es la derecha populista”, Wolfgang Merkel

Mensaje por Caminante » 31 Ago 2018, 12:27

InkeyZeroed escribió:
31 Ago 2018, 12:23
Caminante escribió:
31 Ago 2018, 12:21


Algo me decia que este personaje traeria este video con esa sarta de pistoladas.

Hay un muy buen video por si te da la molestia de verlo, el titulo te lo doy traducido para evitar los sapos, se llama:
Suecia: Verdad, Mentiras y narrativas manipuladas? de la BBC. Traducelo al ingles y buscalo.

Has de ser telépata que sabías que iba a traer este video, siendo el caso que apenas lo acabo de encontrar.
😂😂😂
Nada tiene que ver con ser telépata.

Ante un tema como estos, las probabilidades de que un personaje como tu traiga este tipo de videos son muy altas.
Liberalistas/comunistas son tan diferentes, y en su forma parecidos. No aceptan terminos intermedios

Avatar de Usuario
InkeyZeroed
Mensajes: 447
Registrado: 22 Ago 2018, 08:08

Re: “El verdadero problema es la derecha populista”, Wolfgang Merkel

Mensaje por InkeyZeroed » 31 Ago 2018, 12:37

Caminante escribió:
31 Ago 2018, 12:27
InkeyZeroed escribió:
31 Ago 2018, 12:23



Has de ser telépata que sabías que iba a traer este video, siendo el caso que apenas lo acabo de encontrar.
😂😂😂
Nada tiene que ver con ser telépata.

Ante un tema como estos, las probabilidades de que un personaje como tu traiga este tipo de videos son muy altas.
Te entiendo. Aparentemente los que apoyan los movimientos de izquierda piensan que está mal denunciar delitos cometidos por alguien que pertenece a una minoría.

Obviamente el problema no es el delito que se cometió, ni su perpetrador, sino la intolerancia de las víctimas, y que si se conocen sus casos el discurso de la izquierda se cae por su propio peso.

🙄

Caminante
Mensajes: 5517
Registrado: 31 Dic 2015, 12:39

Re: “El verdadero problema es la derecha populista”, Wolfgang Merkel

Mensaje por Caminante » 31 Ago 2018, 12:42

InkeyZeroed escribió:
31 Ago 2018, 12:37

Te entiendo. Aparentemente los que apoyan los movimientos de izquierda piensan que está mal denunciar delitos cometidos por alguien que pertenece a una minoría.
Que estas diciendo?

De donde sacas que esta mal denunciar delitos cometidos por minorias?
InkeyZeroed escribió:
31 Ago 2018, 12:37

Obviamente el problema no es el delito que se cometió, ni su perpetrador, sino la intolerancia de las víctimas, y que si se conocen sus casos el discurso de la izquierda se cae por su propio peso.
Intolerancia de las victimas? ah?
Liberalistas/comunistas son tan diferentes, y en su forma parecidos. No aceptan terminos intermedios

Avatar de Usuario
LYCAN
Mensajes: 544
Registrado: 08 Abr 2007, 11:12

Re: “El verdadero problema es la derecha populista”, Wolfgang Merkel

Mensaje por LYCAN » 31 Ago 2018, 12:42

Siguen ignorando el problema de fondo, que es el verdadero problema... :roll:

Caminante
Mensajes: 5517
Registrado: 31 Dic 2015, 12:39

Re: “El verdadero problema es la derecha populista”, Wolfgang Merkel

Mensaje por Caminante » 31 Ago 2018, 12:45

LYCAN escribió:
31 Ago 2018, 12:42
Siguen ignorando el problema de fondo, que es el verdadero problema... :roll:
Ilustranos
Liberalistas/comunistas son tan diferentes, y en su forma parecidos. No aceptan terminos intermedios

Avatar de Usuario
Chucky
Mensajes: 7181
Registrado: 04 Jul 2016, 22:13

Re: “El verdadero problema es la derecha populista”, Wolfgang Merkel

Mensaje por Chucky » 31 Ago 2018, 12:55

Lo que hay que evitar es la invasion comunista que jamas, en ningun tiempo o pais, ha mejorado la calidad de vida de sus habitantes, solo han traido hambre, miseria, esclavitud, odio y carcel indiscriminada.
Si alguien sabe de algun pais donde esto no haya pasado bajo el comunismo, por favor INSTRUYANOS.
Siempre consiguen algunos SEUDO INTELECTUALES como este aleman, que jamas viven como el pueblo de a pie pero cobran caro sus servicios de madamas del lupanar.
Última edición por Chucky el 31 Ago 2018, 13:26, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
LYCAN
Mensajes: 544
Registrado: 08 Abr 2007, 11:12

Re: “El verdadero problema es la derecha populista”, Wolfgang Merkel

Mensaje por LYCAN » 31 Ago 2018, 13:03

Caminante escribió:
31 Ago 2018, 12:45
LYCAN escribió:
31 Ago 2018, 12:42
Siguen ignorando el problema de fondo, que es el verdadero problema... :roll:
Ilustranos
Las protestas en Chemnitz no fueron solo de "neonazis". Hoy hubo una protesta donde hubo gente mayor. No se quieren sentir inseguros en sus propios países.

Hace poco salió un video en Youtube de una madre alemana que se quejaba de que en la guardería donde tenía a su hijo, únicamente él y otro hablaban alemán, y se preguntaba si eventualmente los alemanes serían los obligados a "asimilarse".

El instinto de supervivencia de las naciones de Europa despertó contra lo que consideran un atentado contra su integridad cultural y étnica.

Cerrado

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: redaccion_vr y 2 invitados - Total usuario conectados a ND: