De La Rotunda a El Helicoide: la historia de la tortura en Venezuela

El mundo del día visto por los foristas de ND
Cerrado Nuevo Tema
1.- ND no se hace responsable por los comentarios de los foristas. El portal se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que violen los Términos y Condiciones y el Decálogo del Forista, aceptados por los foristas al momento de registrarse. 2.- Los contenidos que aquí se muestran pueden ser inapropiados para menores de edad.
Avatar de Usuario
Director
Mensajes: 1078
Registrado: 20 Feb 2017, 09:54

De La Rotunda a El Helicoide: la historia de la tortura en Venezuela

Mensaje por Director » 27 Ago 2018, 12:25

Imagen ND / 27 ago 2018.- La Rotunda fue una de las cárceles más famosas de la Venezuela de principios del siglo XX, ahora, en un reportaje especial El Pitazo muestra cómo el horror de ese lugar ahora se trasladó a El Helicoide: símbolo de la opresión, el infortunio y de un gobierno que tolera la diversidad de pensamiento.

presos políticos en Venezuela“El caso reciente del diputado Juan Requesens, cuyo abogado asegura que el parlamentario no recuerda haber grabado la confesión difundida por el ministro Jorge Rodríguez, sirve para repasar espacios del imaginario público que, lamentablemente, han hecho una tradición de la violación de la dignidad humana: la prisión de La Rotunda, los calabozos de la Seguridad Nacional recreados en la televisión y ahora El Helicoide”, inicia así el texto de El Pitazo.

Lea el trabajo completo aquí


Avatar de Usuario
axio
Mensajes: 17398
Registrado: 16 Ene 2010, 15:56
Ubicación: @therigor

Re: De La Rotunda a El Helicoide: la historia de la tortura en Venezuela

Mensaje por axio » 27 Ago 2018, 14:17

hay un libro llamado Gómez el amo del poder escrito por Domingo Alberto Rangel en donde se describe las aventuras de como siendo un disidente al gomecismo, fue encarcelado en la rotunda.

la descripción que ofrece Rangel en el libro es bastante detallista en donde describe que en dicho recinto no habia luz, el aire era nausebaundo, los condenados cagban en un balde y morian con hemorragias internas producto de meterle vidrio molido en la comida. y por si fuera poco les anclaban los sesentones. bolas de hierro muy pesadas que dificultaban poder desplazarse del recinto y por si se les ocurriera escaparse.

este señor salió por un contacto que tenía en el alto gobierno y luego de disuadir al benemerito una y otra vez, lograron liberarlo con la condición que abandonara el país. tuvo muchisima suerte porque pocos eran los que podían salir con vida de la rotunda.

me imagino que el helicoide, preciosa obra de arquitectura ahora repite el suplicio y el horror del pasado mediante ingeniosas torturas para mantener a los detenidos en una agonía constante pero con poco daño físico.
"Para que triunfe el mal, sólo es necesario que los buenos no hagan nada" Edmund Burke

Cerrado

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ALIEN, COCO13, Efrain87, elCo, Google [Bot], Google Adsense [Bot], moon, Ojdeq, pajaro picon picon, redaccion_aaa, redaccion_js, Robespierre, Venezolano Engorilado y 2 invitados - Total usuario conectados a ND: