Obispo reconoce que hay "presos políticos" en Cuba

Noticias, análisis y opinión de Venezuela y el mundo
Cerrado Nuevo Tema
1.- ND no se hace responsable por los comentarios de los foristas. El portal se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que violen los Términos y Condiciones y el Decálogo del Forista, aceptados por los foristas al momento de registrarse. 2.- Los contenidos que aquí se muestran pueden ser inapropiados para menores de edad.
Avatar de Usuario
redaccion
Site Admin
Mensajes: 47691
Registrado: 29 Nov 2004, 18:13

Obispo reconoce que hay "presos políticos" en Cuba

Mensaje por redaccion » 25 Dic 2015, 14:53

Imagen La Habana, 25 dic (EFE).- El responsable de la Pastoral Penitenciaria de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba (COCC), Jorge Serpa, reconoció la existencia de algunos "presos políticos" en la isla, pero cree que fuera del país se confunde a menudo a delincuentes con prisioneros por motivos políticos.

"Sí tenemos casos de presos políticos, personas con largas condenas para las que he pedido -y no me cansaré de hacerlo-, como Iglesia, una revisión", afirmó Serpa, obispo de la diócesis de Pinar del Río, en una entrevista publicada en la revista católica "Palabra Nueva" en su edición de diciembre.

El prelado, que lleva siete años atendiendo la Pastoral Penitenciaria, señala que conoce casos de "personas cumpliendo cuarenta y siete años de prisión" y que algunos de ellos "son políticos".

"Sabemos que hay presos que cumplen su condena por inseguridad social, que es como se le llama ahora para definir un problema o una situación que termina siendo política", añadió.

Esa afirmación contrasta con unas declaraciones del cardenal cubano Jaime Ortega, en una entrevista el 5 de junio con la emisora de radio española Cadena Ser, en la que dijo que en ese momento en Cuba no había presos políticos.

Serpa matiza que "afuera (de Cuba) hay una efervescencia grande y confunden delincuentes con presos políticos".

En la primavera de 2010, la Iglesia Católica cubana inició un inédito diálogo con el Gobierno de la isla que propició la excarcelación de 126 presos políticos, entre ellos, incluidos los que quedaban del "Grupo de los 75", encarcelados durante la represión de lo que se conoció como la Primavera Negra de 2003.

En septiembre pasado, poco antes de la visita del papa Francisco a Cuba, el Gobierno presidido por Raúl Castro indultó a 3.522 presos, una medida que también había adoptado en ocasión de los anteriores viajes apostólicos realizados por Juan Pablo II, en enero de 1998, y Benedicto XVI, en marzo de 2012.

El responsable de la Pastoral Penitenciaria subrayó también que ese departamento "atiende al preso", sin distinción alguna, "si es de un color o de otro, mujer u hombre. (...) Atendemos al preso porque él así lo quiere, lo desea".

El obispo apuntó que hoy en día la Iglesia no llega a las 250 cárceles del país, en parte por "poco personal", aunque también señaló el marco "tan cerrado en el que se nos permite trabajar, que por más que se diga que está abierto, es muy cerrado".

Sobre el aumento de la población penal cubana, el obispo Serpa consideró que al observar las causas por las que cumplen condenas muchos presos, las que abundan son "cohecho, malversación, robo y falsificación de documentos" y a su juicio, "todo eso es producto de una sociedad que se tiene que revisar".

"Gústele a quien le guste y pésele a quien le pese", resaltó.

Explicó que la mayoría de los reclusos tiene edades entre los 30 y 40 años, que por esos delitos cumplen sanciones entre 8 y 12 años de prisión, aunque precisa que muchas veces se le suman más años por indisciplina dentro de prisión que por la misma condena.EFE


Avatar de Usuario
onipooy
Mensajes: 698
Registrado: 06 Oct 2006, 14:47
Ubicación: "Visión es el arte de ver las cosas invisibles" Jonathan Swift

Re: Obispo reconoce que hay "presos políticos" en Cuba

Mensaje por onipooy » 25 Dic 2015, 15:03

¿Reconoce que hay presos politicos?... no joda... en esa isla te tiras un peo con olor a fidel y te llevan preso!

HAGEN
Mensajes: 1941
Registrado: 23 Oct 2009, 18:06
Ubicación: Desde el Recinto de los Æsir, observando todo...

Re: Obispo reconoce que hay "presos políticos" en Cuba

Mensaje por HAGEN » 25 Dic 2015, 15:20

Imagen

Avatar de Usuario
Pedro Chirino
Mensajes: 5132
Registrado: 31 Dic 2009, 12:12
Ubicación: El Paraíso Terrenal

Re: Obispo reconoce que hay "presos políticos" en Cuba

Mensaje por Pedro Chirino » 25 Dic 2015, 15:25

Ahhhhhhhh, pero el Papa estuvo en la isla esclavizada y no dijo nada, más bien se fue a reunir e intercambiar regalos con el carnicero de Cuba, el esclavista Fidel Castro.

Avatar de Usuario
cianurosex
Mensajes: 10455
Registrado: 23 Dic 2015, 21:04
Ubicación: Donde Dios me diga

Re: Obispo reconoce que hay "presos políticos" en Cuba

Mensaje por cianurosex » 25 Dic 2015, 15:44

Ese obispo volvió a descubrir America...
La libertad y la justicia no se negocian... @cianurosex

Avatar de Usuario
aurelius
Mensajes: 7894
Registrado: 17 Ene 2007, 21:46

Re: Obispo reconoce que hay "presos políticos" en Cuba

Mensaje por aurelius » 25 Dic 2015, 18:22

ENTRE ESTE MAMGUEVVO Y NUMA NARKOMOLINA ESTOY PENSANDO METERME A LUTERANO

Avatar de Usuario
Armenon
Mensajes: 6300
Registrado: 23 Dic 2015, 08:10
Ubicación: Preguntamé si me importa!!

Re: Obispo reconoce que hay "presos políticos" en Cuba

Mensaje por Armenon » 25 Dic 2015, 21:19

Por eso digo que este papa argentino es un hipócrita!

Cerrado

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados - Total usuario conectados a ND: