Diez libros que han marcado el 2015

Noticias, análisis y opinión de Venezuela y el mundo
Cerrado Nuevo Tema
1.- ND no se hace responsable por los comentarios de los foristas. El portal se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que violen los Términos y Condiciones y el Decálogo del Forista, aceptados por los foristas al momento de registrarse. 2.- Los contenidos que aquí se muestran pueden ser inapropiados para menores de edad.
Avatar de Usuario
redaccion
Site Admin
Mensajes: 47611
Registrado: 29 Nov 2004, 18:13

Diez libros que han marcado el 2015

Mensaje por redaccion » 23 Dic 2015, 11:12

Imagen Madrid, 23 dic (EFE).- El fanatismo, la crisis, la realidad política o la memoria se han colado en los libros publicados en 2105, ya sea narrando el lado menos visible de la mencionada crisis, la violencia generada, las relaciones de poder o el sometimiento, como muestran diez títulos de imprescindibles de este año.

-- "El Reino" (Anagrama), de Emmnanuel Carrère. A medio camino entre la ficción, la autobiografía, la historia y las aventuras, este libro de Carrère es una de las obras más ambiciosas de este 2015. Una monumental joya, con retazos de humor y un libro diferente sobre la fe y los orígenes del cristianismo, sobre Jesucristo, san Pablo y san Lucas.

-- "Farándula" (Anagrama), de Marta Sanz. Ganadora del premio Herralde de Novela 2015, "Farándula" esconde una mirada crítica y punzante sobre la sociedad a la que interroga e incomoda Marta Sanz (Madrid, 1967) a través del mundo del teatro, un gremio maltratado, como representación del mundo en general.

-- "Sumisión" (Anagrama), de Michel Houellebecq, es una novela rodeada de polémica, como casi todos los libros del autor francés y premio Goncourt. "Sumisión", que fue acusado de islamófobo, es una historia de política ficción que transcurre en una Francia regida por un presidente islamista en 2022.

-- "Dos años, ocho meses y veintiocho noches" (Seix Barral), de Salman Rushdie, un libro muy esperado del autor de "Los versos satánicos" y un claro homenaje a "Las mil y una noches". Una obra rica, "loca y divertida", como dice el propio autor, plagada de historias y con el hilo común de mostrar la dicotomía y lucha entre fe y razón, entre el fanatismo religioso y la filosofía.

-- "El comensal" (Caballo de Troya), de Gabriela Ybarra, un sorprendente y aclamado debut de la autora española, que creció con la cotidianeidad de la amenaza terrorista y la costumbre de no hablar de ciertas cosas, como el asesinato de su abuelo a manos de ETA; un hábito que le llevó a "callar el dolor" hasta que, la muerte de su madre por cáncer en 2011, liberó ese silencio, que vertió en este fascinante libro.

-- "Diarios (1956-1985)" (Lumen), del poeta Jaime Gil de Biedma, en edición de Andreu Jaume. Otra de las joyas que ha deparado este 2015 es la publicación de estos diarios completos del poeta catalán cuando se cumplen los 25 años de su muerte. Un testimonio inédito y unos diarios que el poeta confió a su muerte a su agente, Carmen Balcells. Reflexiones intimas, morales y políticas que constituyen una autobiografía moral e intelectual.

-- "Instrumental. Memorias de música, medicina y locura" (Blackie Books), de James Rhodes. Uno de los libros más apasionantes y polémicos del año, ya que estuvo a punto de no ver la luz, hasta que el pasado septiembre un tribunal permitió su publicación.

El pianista británico James Rhodes narra cómo Johann Sebastian Bach le salvó la vida tras haber vivido episodios de abusos sexuales a los 15 años, autolesiones, ingresos en un psiquiátrico e intentos de suicidio.

--"Las efímeras" (Galaxia Gutenberg), de Pilar Adón, una novela diferente, pura literatura y de preciso lenguaje, en la que esta narradora, traductora y poeta habla del manejo de los sentimientos y las emociones, de las relaciones de dominación y dependencia en sociedades claustrofóbicas, y donde se deja ver la sombra de Faulkner y los trascendentalistas estadounidenses.

-- "Cicatriz" (Anagrama), de Sara Mesa. La tercera obra de Sara Mesa y una novela psicológica, también diferente y sorprendente, sobre la obsesión, la incomunicación y la inadaptación social de los jóvenes que se encuentran desubicados con esta realidad y buscan la manera de vivir otras vidas posibles.

-- "Distintas formas de mirar el agua" (Alfaguara), de Julio Llamazares, una bellísima novela coral sobre el destierro forzoso, la ruina de la patria, la memoria y el dolor, un libro sobre el dolor y el desarraigo de cuantos tuvieron que abandonar sus pueblos por la construcción de una presa, tanto en la España franquista como en plena democracia. EFE


Avatar de Usuario
Krisantemo
Mensajes: 9385
Registrado: 02 Jun 2008, 07:48
Ubicación: It's not your business.

Re: Diez libros que han marcado el 2015

Mensaje por Krisantemo » 23 Dic 2015, 11:37

Redacciòn, entiendo que estos dìas son malos para pegar noticias que salgan de la rutina politiquera.
Pero no nos hagan èsto. En un paìs donde los libros no estàn llegando (salvo malos bestsellers y publicaciones venezolanas, la gran mayorìa libros de corte polìtico que no leerè en la vida) y los que llegan son INCOMPRABLES, ver una lista como èsta de libros da una depre inmensa.

Creo que de la lista sòlo he visto por acà el de Rushdie y estaba incomprable. De lo caro.

Cerrado

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados - Total usuario conectados a ND: