end header begin content

economía, entrevistas, titulares

Manuel Sutherland: El gobierno va a inyectar el efectivo de Rusia y las cosas mejorarán levemente

6 noviembre, 2019

especial Anaisa Rodríguez / 6 nov 2019.- El economista Manuel Sutherland espera una leve recuperación de la economía en los próximos dos meses por la inyección del efectivo que Rusia envío a Nicolás Maduro recientemente.

“Debería haber un poco más de recuperación económica. El gobierno ha permitido la liberación del tipo de cambio; desde hace varios meses se compra y se vende en dólares y hay más posibilidades reales de comerciar”, dijo en entrevista con ND.

Sutherland precisó que habrá una inyección importante de dinero en a través de los aguinaldos. “El gobierno va a inyectar divisas que Rusia les mando en efectivo al mercado nacional lo que pudiera apaciguar el ritmo del dólar que el BCV publica. Esto puede dar una estabilidad mínima”.

El economista destacó que la Mesa Nacional de Diálogo, entre el oficialismo y partidos minoritarios de oposición, podría ser positiva para la economía. “Las mesas de dialogo en el área económica pueden lograr unas cositas más, y creó que siendo optimista, el gobierno pudiera dejar de ahorcar a la economía de manera en que lo hace, de asfixiar al capital y esto pudiera mejorar aunque sea un poco”.

Sin embargo, Sutherland enfatizó: “si no hay un cambio drástico en la gobernanza, en el ámbito político, es muy difícil que haya una recuperación económica sólida; está el tema de las sanciones que cada día empeoran y dificultan más la vida de millones de personas y hacen todo más difícil”.

Recordó que las medidas económicas tomadas por el gobierno de Maduro han frenado la economía de manera drástica. “La cuestión del encaje legal del 100%, más el marginal del 60% y las fortísimas limitaciones que han puesto para que la banca pueda prestar intermediación son trabas durísimas”.

“Ahora, hubo un cambio en tratar de indexar el tipo de cambio en los préstamos, que es como una especie de dolarización velada, lo que podría darle cierta esperanza a la banca de una posible relajación en el encaje, y podría dar una esperanza de continuidad de medidas de aperturas. Esto puede ser que el primer trimestre de 2020 pueda ser económicamente mejor, o que se continúe el crecimiento del último trimestre de 2019”.

Finalizó Sutherland que las protestas convocadas para este 16 de noviembre “no pasarán a mayores, probablemente sea otro intento que no llegue a nada”.

Lea más: Economista Manuel Sutherland: Tenemos el salario mínimo más bajo del planeta



Etiquetas: | |

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com