end header begin content

economía, titulares

Leonardo Vera: Política económica de Maduro fracasó en Chile en 1955

7 septiembre, 2019

Oleg Kostko / 7 sep 2019.- La política económica de Nicolás Maduro en los últimos cuatro meses, caracterizada por la restricción del crédito bancario, la liberalización de régimen cambiario, y la contención de los aumentos salariales, no es nueva en la región. Se aplicó hace 64 años en Chile y no funcionó, aunque como aquí, logró bajar la inflación temporalmente.

Así lo asegura Leonardo Vera, profesor de macroeconomía de la Universidad Central de Venezuela, en un hilo que publicó este viernes.

“Uno de los primeros programas contra la inflación ensayados en América Latina fue propuesto por la misión Klein-Saks en Chile (1955). Sorprendentemente la misión norteamericana recomendó emplear un paquete similar al usado por Maduro en los últimos seis meses en Venezuela”.

“Chile había registrado tasas de inflación anual de 71% en 1954 y 84% en 1955, en una economía con un largo historial de inflación crónica. La administración de Ibañez del Campo y el Congreso dieron luz verde al programa de estabilización en 1956”.

“Aunque en el diagnóstico los miembros de la misión reconocieron el fondo fiscal del problema inflacionario, en el corto plazo la estrategia se centró en 3 aspectos sorprendentemente similares a los recogidos en el plan dispuesto por Maduro y sus enanos en la primera parte del año”.

“En esencia el plan diseñado por la misión se centró en los siguientes aspectos: a) Límites cuantitativos al crédito bancario. b) Liberalización del régimen cambiario con una tasa oficial única y fluctuante. c) Restricción en los ajustes salariales (Ley 12006)”.

“La estrategia para parar el huracán inflacionario en Venezuela (aunque no necesariamente develada y resumida por Maduro y los enanos) se centró en tres aspectos: a) Paralización del crédito al sector privado elevando el encaje legal marginal a 100% (29 de enero)”.

“b) Flexibilización del control de cambios y huida a un tipo de cambio oficial único y flotante (primera semana de mayo).

Y c) Contención en los aumentos salariales (otorgando el último aumento de salario mínimo 4 meses atrás)”.

“Los resultados del programa ensayado en Chile arrojaron ciertas mejoras en la tasa de inflación que probaron ser transitorias. En 1956 la tasa de inflación bajó a 37,8% y a 17,1% en 1957. La recesión no obstante se profundizó al igual que la tasa de desempleo”.

“Para 1958 la tasa de inflación en Chile repuntó a 32,5%, poniendo fin al programa de la firma Klein-Saks. En paréntesis de tiempo diferentes, el programa de Maduro también trajo bajas transitorias en la tasa de inflación”.

“De 44,7% en abril, para mayo y junio la tasa de inflación mensual pasó a 31,3 y 24,8%, pero con un costo enorme en producción y empleo, por la paralización vista del crédito y la pulverización del salario real. En julio y agosto, sin embargo, la inflación toma un nuevo impulso”.

“En julio la tasa de inflación mensual pasa a 33,8% y en agosto rompe el celofán y Venezuela regresa al rango hiperinflacionario con precios variando a una tasa de 65,2%. El programa de Maduro hundió la economía en un foso depresivo no visto en la región y la hiper retornó”.

“63 años después, la reedición tropicalizada del programa Klein-Saks, con los agitados aderezos del régimen de Maduro, pone en evidencia los límites de este tipo de ortodoxia”..

Lea más: Doce niños se intoxicaron por comida sacada del relleno sanitario La Bonanza



Etiquetas: | | |

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com