end header begin content

opinión

¿Guyana metida en Oslo?

12 agosto, 2019

Consabido, Noruega ha diligenciado el diálogo entre las partes que decidió convocar en Venezuela. Los nórdicos han desplegado una actividad internacional de mediación ciertamente importante, aunque – golpeando su prestigio – existen severas dudas en torno a su eficacia e intenciones.

Mencionado muy esporádicamente, D. H. Nylander presuntamente es parte del equipo noruego de facilitación, implementación, operatividad, o quién sabe qué, pues, curiosamente, muy poco se sabe sobre los eventos escenificados y sus tecnicas. Una organización tan seria como Mi Mapa Incluye Nuestro Esequibo, parece confirmar la participación del funcionario noruego, a través de un Tweed.

Ocurre que es el mismo que ejerció la representación del Secretario General de la ONU, con poderes de mediación, para zanjar las diferencias entre Guyana y Venezuela, a propósito del Esequibo. Todos conocemos el resultado de su gestión, porque contribuyó a la remisión del diferendo territorial a la Corte Internacional de La Haya, después de un año, a principios de 2018.

En su debida oportunidad, en la plenaria de la Asamblea Nacional, objetamos las diligencias que realizó Nylander, ya que no garantizó ni se hizo efectiva una negociación entre Caracas y Georgestown, real y convincente, como lo ordenó la elevada instancia internacional. Y, por supuesto, tampoco se reunió con la oposición venezolana, como lo hizo cumplidamente con la guyaneses.

Por lo menos, los dialogantes de Oslo, todos, sin excepción, pudieron recusar al mediador en cuestión, pero no lo hicieron al figurar todavía en el staff de facilitadores o quién sabe qué. No lo acusamos de ser un agente del gobierno de Guyana, pero a ésta – más aún, por los problemas que internamente confronta hoy – se beneficia de las ineptitudes, fallas o errores que se dieron cita en Oslo, prolongadas en Barbados: ¿u olvidaron tan pronto el nombre del “coach”?



Etiquetas:

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com