end header begin content

política, titulares

Ángel Oropeza: Somos mayoría pero tenemos que demostrarlo

24 agosto, 2019

especial Enrique Meléndez / foto: Tal Cual / 24 ago 2019.- Ángel Oropeza, uno de los coordinadores del Frente Amplio, aseguró que la nueva etapa de lucha para lograr el cese de la usurpación pasa por aumentar la presión social contra el Nicolás Maduro y eso pasa porque los opositores se organicen.


Así lo dijo durante un acto del Frente Amplio que tuvo lugar ayer.

Oropeza comenzó recordando una reflexión de Juan Guaidó quien llamó la atención del cambio de las preguntas que se hace la gente en Venezuela; que unos meses atrás era que qué es lo que se estaba haciendo para salir de esto.

“Hoy la pregunta ha cambiado. La gente ya entendió; la gente supo por experiencia propia qué es lo que se está haciendo: se está trabajando, se está organizando; se está creando unidad progresiva de todos los factores que quieren un cambio político en el país. Y se ha estado erosionando políticamente al régimen con la presión social nacional e internacional”.

Precisó Oropeza que ahora lo que pregunta la gente es que cuándo vamos a salir de esta tragedia; lo cual es más que justificado porque Venezuela se “nos muere día a día mientras el régimen permanezca usando el poder y agravando el sufrimiento”..

“Fíjense que digo: usar el poder y no gobernar. Porque una cosa es gobernar y otra cosa es usar el poder. De hecho el concepto de gobernabilidad se refiere a la capacidad de los gobiernos de ejercer control sobre los procesos políticos, económicos y sociales del país. Salvo reprimir y robar: ¿qué otra cosa hace el régimen?”.

Negó que Maduro controle la situación económica, política y social. Y más.

“¿Controla también aquello que se llama el elemento central de un Estado, como es el monopolio de la violencia legítima? No, lo tiene que compartir con grupos paramilitares; delincuenciales. De modo que estamos ante un régimen que sometió al país en un estado de ingobernabilidad. No controla ninguno de los procesos. Y esto la gente sabe, y con razón se pregunta entonces: ¿hasta cuándo?”.

El psicólogo social concluyó que si la gente se pregunta cuándo se acaba esto es porque sabe que dicha situación tiene fin, y que su contenido no interroga tanto por el cuándo sino el qué es lo que falta por hacer.

“A pesar de la incertidumbre, la única garantía de que aquí no pase nada es que dejemos de hacer lo que estamos intentando, y no ejerzamos mayor presión social y política. Hay que decirlo con claridad y creo que ese es el mensaje central para el día de hoy: la única forma de que haya una liberación democrática en Venezuela es que aumentemos la presión social, cívica, democrática, constitucional, sin la cual ninguna de las otras salidas tiene posibilidad de éxito y viabilidad”.

Admitió que hay muchas salidas: la negociación, que está actualmente en curso; la presión internacional; el quiebre y desmoronamiento del propio gobierno a lo interno; sólo que, a su modo de ver, ninguna de estas posibilidades tiene éxito si no va acompañada de un elemento esencial, sin la cual otra vez ninguna funciona, y el estado de presión social cívica interna mucho mayor. A ese respecto trajo a colación el hecho de que Juan Guaidó ha solicitado que nos enfoquemos en la organización para esta nueva etapa de lucha caracterizada por una mayor presión social.

“El propósito de este fin de semana es organizar una jornada muy activa con los miles de militantes; tanto de los partidos políticos, como de los sectores sociales voluntarios; que nos vamos a desplegar por todo el país en una jornada de visita de casa por casa, a propósito de un encuentro con la gente; para recordar, primero, de donde venimos; donde estamos hoy y hacia donde queremos ir”.

Según Oropeza, la idea es demostrar que no estamos solos; en que hemos avanzado y en que hay que perseverar y esto arranca este fin de semana, para ir a unas jornadas progresiva; de mayor organización, de mayor unidad; de modo que el objetivo de la presión social, cívica, constitucional, democrática y pacífica aumente, y que sería la única forma de lograr el cambio que todo el país desea.

“Somos ciertamente mayoría. Lo sabe la gente en la calle; lo sabe la comunidad internacional; lo sabe también el gobierno; por eso el montaje para el día de hoy es a recordar esto, y a ejercer la mayoría. No basta con ser mucha gente. Una cosa es ser mucha gente, y otra cosa es que esa gente se transforme en una fuerza organizada, que pueda ejercer una mayor presión”.

Reconoció que esto no es una tarea solo de los actores políticos; que no es una tarea solo de la Asamblea Nacional; que esta es una tarea de todos y cada uno de los venezolanos; sin ninguna excepción.



Etiquetas: | |

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com