end header begin content

nacionales, titulares

Casos de dengue en Venezuela podrían ser mayores a los reportados, según infectóloga

24 agosto, 2019

Oleg Kostko / 24 ago 2019.- Según datos oficiales del Ministerio de Salud existirían al menos un total de 6000 casos de dengue en Venezuela en los primeros siete meses del año en curso pero expertos temen que la cifra sea mucho mayor por considerar que existen casos sin reportar.

“Las cifras oficiales son las que reporta el ministerio de Salud de Venezuela a la OPS. Podría haber más casos”, aseguró la doctora María Eugenia Landaeta, Directora del servicio de Infectología del HUC a VOA Noticias.

Y agregó: “no todas las personas consultadas van al médico cuando los síntomas son leves o moderados. Tampoco todas las instituciones de salud reportan al ministerio. Seis mil casos ya son alarmantes, pero más alarmante es si se considera el subregistro”.

Landaeta mencionó que otro punto por el cual preocuparse es la falta de medicamentos y de detección temprana de dicha enfermedad. “Los pacientes deben conseguir el tratamiento por cuenta propia y realizarse los exámenes en hospitales privados, lo cual retrasa el diagnóstico”, recordó.

Casos en Latinoamérica

Recientemente la OMS ha dado la voz de alerta debido a que América Latina y el Caribe están atravesando uno de los ciclos epidemiológicos de dengue más graves de los últimos 30 años.

Para frenar la propagación de la enfermedad en el continente, la referida institución exhorta a toda la sociedad a eliminar los criaderos de mosquitos. Una recomendación que enfrenta una dificultad en Venezuela, debido a los frecuentes cortes de agua.

Lea más: AFP: La crisis venezolana “aprieta el acelerador” de las negociaciones



Etiquetas: | |

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com