end header begin content

entrevistas, política, titulares

Luis Barragán: Asesinato del Capitán fue deliberado para desmoralizar a los militares y a los dirigentes políticos

4 julio, 2019

especial Enrique Meléndez / 4 jul 2019.- El diputado Luis Barragán (Vente Venezuela – Aragua) cree que el asesinato del capitán de corbeta Rafael Acosta Arévalo fue un acto deliberado, de terrorismo de Estado, con el propósito de desmoralizar no sólo a la Fuerza Armada sino también al liderazgo político social de la oposición.

Sin embargo, agrega, este acto “constituye una inútil advertencia al pueblo venezolano; porque todos sabemos a qué atenernos con esta dictadura; que está a las puertas de salir definitivamente de la historia venezolana.

¿Qué juicio le merece a usted la posición que ha adoptado el gobierno a propósito del asesinato de Rafael Acosta Arévalo?

-Eso es un autogol. Evidentemente, que estaban interesados en que lo supiese la opinión pública y, además, no ocultaron jamás, ninguno de los más calificados voceros de la dictadura, el secuestro del alto oficial Acosta Arévalo.

-Fue algo sedicentemente realizado y planificado con un objetivo: desmoralizar no sólo a la fuerza armada nacional sino también al liderazgo político social de la oposición. Se trata de un acto deliberado; de terrorismo de Estado; que constituye una inútil advertencia al pueblo venezolano; porque todos sabemos a qué atenernos con esta dictadura; que está a las puertas de salir definitivamente de la historia venezolana.

-Estamos de días de partos; días dolorosos, y esto va acompañado con la posibilidad cierta, inmediata y concreta de comenzar a resolver la situación, a través de la aplicación del artículo 187 numeral 11 constitucional; del principio de responsabilidad de proteger y de la reinserción de Venezuela al TIAR. Recordemos que se trata precisamente de una materia delicada que en esta coyuntura tiene connotaciones inmediatas y distintas.

-Pero que también hay que analizar las perspectivas del retiro del Tratado, a raíz de la denuncia que hizo Chávez Frías, que nos dejó a la intemperie de una situación geopolítica concreta; sin ningún mecanismo colectivo de seguridad en la región; donde Venezuela pudiese manejarse y desenvolverse con la debida soltura, y es porque los objetivos geopolíticos; que maneja, administra y trata de afianzar la dictadura son completamente ajenos a nuestra realidad.

¿Cuáles son las razones por las cuales la AN no ha aprobado la entrada al TIAR?

-Esa es la pregunta que se hace la población; ya vamos por la sexta semana, después de haber introducido la propuesta; además, aprobada por unanimidad en la primera discusión. Ya debe estar listo el informe de la Comisión Permanente de Política Interior. Además, como bien sabe la opinión pública, esta propuesta no la introdujo la fracción parlamentaria del 16 de Julio.

-Pero, siendo oportuna y eficaz la iniciativa, inmediatamente, la respaldamos. No hay explicación alguna para la postergación irresponsable de la segunda discusión y definitiva aprobación. Se trata de un instrumento, repito, que en primera discusión fue aprobado por unanimidad. No quisiésemos pensar, y no obstante lo hacemos, en que el TIAR forma parte de una negociación en Oslo que también es misteriosa tras bastidores. En todo caso, se trata de una instancia parlamentaria que consideró la posibilidad inmediata de reinsertarnos y de aplicar el TIAR, con representación de todas y cada una de las fuerzas debidamente legitimadas por las elecciones de 2015.

-No hay otra explicación; bien valen las conjeturas. No es desafortunada la suposición de entender que la iniciativa forma parte de una mesa de negociación; cuando ya fue aprobada por todas las fuerzas y corrientes políticas; además de contar con el respaldo de la opinión pública.

-Lo que ha ocurrido con las fuerzas armadas; lo que ocurre con la población civil demuestra que no podemos solos, y que es necesario una iniciativa; una fuerza de paz, porque no podemos solos para dar el salto hacia la transición democrática con el efectivo cese de la usurpación. No hablamos de consignas. Hablamos de planteamientos de profundidad; que no pueden ser banalizados en la coyuntura actual.

¿Fueron convincentes los argumentos que esgrimió Jorge Rodríguez para justificar la detención de Acosta Arévalo?

-De ningún modo; porque, incluso, en el caso de su padre; que, por cierto, no estaba involucrado en un hecho político; sino, según denunciaban en la época, en el secuestro del industrial William Niheous; (su padre) falleció en circunstancias que son absolutamente parecidas a éstas. Pero, si bien es cierto, que el padre de Rodríguez murió en manos de un organismo de seguridad del Estado; inmediatamente, se iniciaron las investigaciones del caso.

-Fueron aprehendidos y sentenciados las personas involucradas en los hechos. El mismo día que fue anunciado el asesinato de Jorge Rodríguez, padre, incluso, hubo sesión en el antiguo Congreso Nacional y vino, personalmente, el ministro de Relaciones Interiores de entonces, así como el Ministerio Público, además de la comisión investigadora que, inmediatamente, nombró un parlamento libre; con los medios de comunicación en plena libertad para denunciar el caso.

-Todo esto hizo que diligenciaran la investigación de ese asesinato. El contraste es evidente: no respetan la vida de las personas aprehendidas. La fracción parlamentaria del 16 de Julio lo denunció la semana pasada en cámara plena de la AN: hay un absoluto poder de disposición sobre las personas aprehendidas. Nadie se los ha dado. Ellos mismos han confesado haber aprehendido a estos oficiales de la fuerza armada nacional, y era inevitable que se supiese de la muerte de Acosta Arévalo así como la de Fernando Albán y de otras personas.

-Constituye un acto confeso de un Estado terrorista que, además, no tiene manera de ocultar; de disimular; no tiene manera de evadir su responsabilidad. No hay argumento para legitimar o tratar de justificar un acto de barbarie. Porque nos conseguimos, precisamente, frente a un régimen de barbarie.

-Antes ejecutaban actos terroristas por delegación, a través de los colectivos armados; a través de terceras personas, a quienes el gobierno utilizaba, y trataba de disimular su proceder. Ahora no. Ahora se presentan en la tribuna de la opinión pública internacional, absolutamente, confesos ante eventos de tamaño calibre como éste, que tiene conmovido legítimamente al pueblo venezolano.

-Por lo demás, este asesinato se consumó durante la visita de la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, así como han ocurrido inmediatamente hechos como el caso del menor Rufo Chacón, de 16 años, que fue cegado a consecuencia de un brutal acto de represión; que no tiene nombre.

Se han visto videos de efectivos militares practicando para el Desfile Militar del 5 de Julio con cajas Clap o sin fusiles.¿Qué le hace pensar esa situación?

– Vimos un video por las redes; un ensayo con cajas Clap, que, en otro sentido, constituyen un arma de abuso de poder; un modelo de negocio para la dictadura y sus adláteres. Por supuesto, si este acto triste que hubo el 24 de junio en el Campo de Carabobo no fue todo lo marcial que se esperaba, no es difícil de suponer que el tradicional desfile de Los Próceres del 5 de Julio va a estar sesgado por la situación actual.

-El calor popular no se va a sentir en el Desfile del 5 de Julio; aunque la dictadura, quizás, tome las medidas necesarias para simular una demostración de afecto popular – que no lo tiene. Probablemente, sea en un recinto cerrado. Probablemente, sea en el patio de las academias militares.

-Toda conjetura es posible; porque, si algo caracteriza a esta dictadura es una radical opacidad en el manejo de actos que son típicamente actos de Estado y, por lo demás, está pendiente la movilización popular y ciudadana convocada por el presidente encargado Juan Guaidó que coincide con una efemérides muy importante para la historia venezolana.

-Valga señalar que para este venidero 5 de Julio ya lo que está planteado en Venezuela es la independencia de potencias extranjeras; que, incluso, tienen a través de efectivos; de agentes cubanos; fuerzas irregulares, ya consabidamente denunciadas: ELN, Farc, que tienen ocupado literalmente al país. Por cierto, sin la suficiente fuerza, como ellos tratan de demostrarlo por intermedio de un mito.

-No existe la suficiente fuerza porque como está planteada la situación, no hay el temor en la oposición ante la presencia de ellos. Pero, por supuesto, esto justifica una coalición de paz como la que estamos planteando a través del 187 ordinal 11 y del TIAR.

-Pero, por otra parte, también me valgo de la oportunidad para recordar que se cumple el vigésimo aniversario de un acto parlamentario donde algunos estuvimos presentes, y que fue el histórico discurso que pronunció Jorge Olavarría el 5 de julio de 1999; donde avizoró, profetizó, el destino que llevaba entonces el recién inaugurado gobierno de Chávez Frías; que constituyó la más monumental estafa histórica que ha visto Venezuela y toda la región.

-Además, fue una modalidad absolutamente inédita para que un proyecto totalitario se instaurara en América Latina.



Etiquetas: | |

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com