end header begin content

nacionales, política, titulares

John Magdaleno: Negociaciones son la mejor opción para transición a la democracia

10 julio, 2019

ND / 10 jul 2019 – El analista político John Magdaleno afirmó este miércoles que a algunos sectores no les interesa sostener un debate serio y racional sobre la transición a la democracia, esto lo planteó tras acudir al programa Con todo y Penzini.

“Estos fueron tres de los argumentos de fondo que planteé en el programa de Penzini: 1) La intervención militar extranjera no ofrece garantía absoluta de redemocratización de Vzla.; 2) No luce factible una intervención militar extranjera en breve; 3) Sus costos son muy elevados”, posteó Magdaleno en su cuenta Twitter.

El analista agregó que “de 100 casos de transiciones a la democracia que hemos investigado desde hace 3 años, 19 fueron mediante intervención militar extranjera, 22 mediante golpe de estado y 59 gracias a negociaciones entre factores de la coalición dominante -no siempre el gobierno- y de la oposición. Estos hallazgos me comunican con nitidez que, para poder avanzar en la dirección del inicio de una transición a la democracia en Venezuela, se requiere desmontar una serie de mitos y representaciones colectivas interesadamente difundidos por ciertos sectores políticos”.

“Algunos sostienen que únicamente son comparables los ‘sistemas más similares’, conforme sugería Lijphart. Otra corriente, la de Przeworski y Teune, ha demostrado que la comparación entre ‘sistemas más diferentes’ tiene mayor poder explicativo sobre procesos de cambio político. Pero, claro, a algunos sectores no les interesa sostener un debate serio y racional sobre estos temas. Juegan a ‘emocionalizar’ la discusión, porque así evitan -según piensan- que la gente conozca unas cuantas verdades que refutan ‘mitologías criollas’ y ‘metafísicas populares’”, concluyó Magdaleno.

Lea más: Candidato a VP de Macri: Venezuela tiene un “régimen sangriento”



Etiquetas: | |

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com