end header begin content

nacionales, titulares

Javier Mayorca: Autoridades recibieron 122 denuncias por extorsión en primer semestre de 2019

10 julio, 2019

ND / 10 jul 2019.- Luego de que se denunciara que la fábrica de galletas Puig, ubicada en Tejerías, fue quemada por supuestos delincuentes que exigían una vacuna mensual por parte de los empresarios de la zona el periodista Javier Mayorca se dio a la tarea de investigar cuantas denuncias de este tipo se han realizado durante lo que va de 2019 en todo el territorio nacional.

Así quedó la fábrica Puig luego de ser quemada por presuntos delincuentes que exigen “vacuna” a las empresas de la zona.

Durante el primer semestre de 2019 las autoridades venezolanas habrían recibido 122 denuncias por este concepto, siendo el mes de los apagones nacionales (marzo) el que presentó la mayoría de estos casos llegando a 30.

Para Mayorca lo ocurrido con la fábrica de la reconocida marca de galletas pone de relieve nuevamente el avance de la extorsión en el país, donde, a su juicio, estos grupos delictivos están suplantando al Estado en su función primordial, que es conferir seguridad a la ciudadanía. En efecto, al pagar “vacuna”, los particulares y empresarios están comprando la certeza de que podrán continuar con sus actividades productivas en un clima de relativa tranquilidad.

La extorsión se nutre del miedo, y genera círculos viciosos muy difíciles de romper. Por eso es que generalmente pasa desapercibida. Crece cobijada por la dinámica perversa del terror del victimario y del silencio de las víctimas. Por eso es que, para conocer realmente las dimensiones que ha adquirido, las denuncias formuladas y procesadas por las autoridades solamente tienen un carácter referencial. Dirían los criminalistas que tales estadísticas solo dan orientaciones, no certezas.

Haga click aquí para leer la nota completa en runrunes



Etiquetas: | | |

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com