end header begin content

economía, titulares

Infobae: Venezuela cae en una caótica dolarización mientras el bolívar se hunde

5 julio, 2019

Jhoan Meléndez / 5 jul 2019.- Mientras el bolívar se debilita a causa del incesante incremento de los precios, el dólar estadounidense cobra aún más fuerza y se impone en las transacciones diarias de los venezolanos.
De acuerdo con un estudio de la firma Ecoanalítica elaborado durante las dos últimas semanas de abril, en las siete ciudades de mayor población los venezolanos utilizan dólares para pagar el 93% de las veces que compran equipos electrónicos, celulares y computadoras; el 84% de las veces que adquieren electrodomésticos y el 72% de las veces que compran repuestos de vehículos, según reseñó Infobae.

Fuera del comercio también se expande la moneda estadounidense. Alfredo Martínez es odontólogo y al igual que la mayoría de sus colegas fijó el costo de las consultas y los tratamientos en dólares: “Por una limpieza cobro 35 dólares o su equivalente al tipo de cambio del día; si cobrara en bolívares tendría que ajustar el precio a diario. Además, el alquiler del local y todos los materiales que utilizo para trabajar tengo que pagarlos en dólares”.

El dólar se convierte en la referencia para establecer tarifas y realizar pagos gracias a que la hiperinflación destruye a la moneda venezolana: las estadísticas del Banco Central registran que entre abril de 2018 y abril de este año los precios aumentaron 283.000% y el billete de mayor denominación, el de 50.000 bolívares, precariamente alcanza para comprar un kilo de carne.

Pulse aquí para leer la información de Infobae

Lea más: Maduro sobre el petro: Es una revolución monetaria y financiera que solo Venezuela puede hacer



Etiquetas: | | | |

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com