end header begin content

economía, titulares

Francisco Rodríguez: Venezuela necesita 4.000 millones de dólares para evitar una hambruna

3 julio, 2019

ND / 3 jul 2019 – El PhD en Economía Francisco Rodríguez afirmó este miércoles que el mal manejo de la economía por parte del gobierno de Nicolás Maduro, y no las sanciones, están llevando al país al borde de una hambruna.

Así lo dijo en el programa Por Donde Vamos de Unión Radio.

“Hay datos bastante preocupantes. Las exportaciones del mes de abril cayeron a 303 millones de dólares. Estamos hablando de un nivel que es menos del 8% de lo que el país importaba en el 2012. Cuando revisamos las importaciones de los últimos tres meses no sólo es un problema de abril, estamos viendo que desde febrero y marzo vemos importaciones que son un tercio de las del año pasado. El año pasado fue un año malo, fue un año muy duro para los venezolanos. El problema también es que los estudios socioeconómicos ya demuestran que los venezolanos en promedio han experimentado grandes pérdidas de peso, han tenido enormes disminuciones en su consumo calórico. Hay un riesgo real de una hambruna”.

El economista cree que “el país necesita, como mínimo, para evitar una hambruna importaciones de alimentos y medicinas de alrededor de 4 mil millones de dólares, además de que el país tiene que importar un montón de otras cosas. Contando todo, serían importaciones de por lo menos 10 mil millones de dólares que se necesitan”.

“Antes tenías dinero para comprar los productos pero no los conseguías, ahora los consigues pero no tienes dinero para comprarlos. Dadas las condiciones económicas del país, esto puede llegar a una situación verdaderamente dramática, y si eso ocurre en Venezuela, sería la primera vez en más de cien años que se ve una hambruna en un país latinoamericano. El gobierno de Maduro decide no llevar a cabo las políticas que tenía que adoptar para corregir ese problema que comenzó hace unos años cuando el petróleo bajó y no se ahorró suficiente para soportar todo. Las sanciones están teniendo un efecto definitivamente, pero no son la causa primaria, que es el mal manejo de la economía desde hace muchos años. Las sanciones llegaron desde el 2017 y la crisis económica llegó fuerte desde el 2012”, remató.

Lea más: Dip. José Guerra: No es aconsejable colocar más impuestos en una economía en recesión



Etiquetas: | |

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com