end header begin content

opinión

Praxis parlamentaria y Esequibo

10 junio, 2019

Décadas muy atrás también hubo la natural confusión en el manejo de los papeles parlamentarios. Deseamos entender el caso así, como el de una confusión momentánea al tratarse de un asunto de Estado.

En fecha 20 de abril del presente año, dejamos constancia de nuestra queja sobre un Acuerdo relacionado con El Esequibo, ventilado en la llamada Comisión Consultiva de la Asamblea Nacional. Simplemente, señalábamos, dicha Comisión no debía sustituir a la plenaria en una materia tan delicada.

El asunto ahora radica en que el Acuerdo, o una de las versiones para el Acuerdo, apareció en la última edición de la Gaceta Legislativa para la fecha. Y, debemos recordar que planteados tres proyectos para la sesión plenaria del 9 de abril de 2019 (por la Fracción 16 de Julio, la de Cambiemos y la Comisión del Esequibo), la misma fue diferida sin que despues fuese escenificada con el mismo Orden del Día.

Luego, tratamos de una praxis parlamentaria que debe ser más cuidadosa, sobre todo en ámbitos tan delicados como el de la consabida reclamación territorial. Por supuesto, el caso no afecta la postura de fondo sostenida por la Asamblea Nacional, pero ofrece un indicio del problema que confronta una minoría que no es tan minoría, como la 16 de Julio, con sus planteamientos.

Importan los detalles para estos u otros casos, debidamente atendidos en décadas anteriores. Y también las generalidades de una actuación opositora, además, visibles en los Diarios de Debates.



Etiquetas:

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com