end header begin content

economía, entrevistas, titulares

Jesús Casique: BCV admitió existencia de la hiperinflación y la caída del PIB

3 junio, 2019

especial Enrique Meléndez / 2 jun 2019.- El economista Jesús Casique reitera que la publicación de cifras oficiales por parte del Banco Central de Venezuela confirman el fracaso de la política económica de Nicolás Maduro.

“Aquí hay que destacar que el gobierno, a través de decretos como el de Emergencia Económica, no va a resolver el problema estructural de la economía; pues dicho decreto, aprobado en enero de 2016 y que ha venido de prórroga en prórroga, hasta ahora no ha resuelto el problema de la hiperinflación”.

Otro elemento del fracaso – agrega el economista – son los 27 incrementos salariales aprobados por Maduro, dado que el poder adquisitivo del salario ha caído significativamente. “La caída del PIB del 2018 versus el 2013 es de 52,4%”.

A cotninuación nuestra entrevista:

En vista de que el BCV ya entregó las cifras de la inflación, ¿tiene justificación de que la Comisión de Finanzas de la AN continúe recopilando e informando las cifras de inflación?

-La comisión de Finanzas viene publicandocifras de inflación desde el año 2017; a consecuencia de que el BCV tenía las cifras trancadas; de modo que había una gran opacidad con respecto al tema. Sin embargo, la semana pasada el BCV publicó la data.

-Ahí hay una interrogante con motivo de si la AN va a continuar publicando cifras; el BCV, según mandato de la Constitución, debe hacerlo. Creo, con relación a tu pregunta, que la Comisión de Finanzas debe esperar si el BCV se atreve a publicar la inflación de mayo. Esa es una gran interrogante que hay en el mercado.

-El caso cierto es que la cifra del BCV fue de 130 mil 060 por ciento en 2018; la AN publicó la cifra de 1 millón 638 mil 478. Debe haber una diferencia por el muestreo en las zonas rurales; aunque ya una variable inflacionaria de 130 mil por ciento tiene un impacto en el bolsillo de todos los venezolanos, y confirma que Venezuela está atravesando por una hiperinflación.

-El gobierno continúa monetizando el déficit fiscal; violando el artículo 320 de la Constitución que prohíbe el financiamiento a empresas públicas, de modo que Venezuela continuará por la ruta de la hiperinflación.

-La otra variable que quedó confirmada, y que sí va en línea con las estimaciones del Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y las firmas consultoras nacionales, es la caída del Producto Interno Bruto del año 2018, cuya cifra la publicó el BCV hasta el tercer trimestre de 2018. Si lo comparamos con el tercer trimestre de 2017 la caída es de 22,5%.

-Si revisamos la caída del PIB del 2018 versus el 2013 tenemos una contracción acumulada de 52,4%. Aunado a la caída de la demanda agregada interna, pues si revisamos la cifra del último trimestre de 2018, y la comparamos con el tercer trimestre de 2017 se observa una caída del consumo privado de 24% – lo que comprueba el impacto de la hiperinflación.

-Aquí hay que destacar que el gobierno, a través de decretos como el de Emergencia Económica, no va a resolver el problema estructural de la economía; pues dicho decreto, aprobado en enero de 2016 y que ha venido de prórroga en prórroga, hasta ahora no ha resuelto el problema de la hiperinflación.

Eso significa que hasta ahora tampoco han servido los decretos de aumento de salario mínimo. ¿No le parece?

-Desde al año 1999 se han efectuado 49 incrementos de salario mínimo; 27 de los cuales se han aprobado durante la gestión de Nicolás Maduro, y, al contrario de lo que el gobierno esperaba por esta vía, el poder adquisitivo del venezolano ha caído significativamente.

Volviendo al tema de la diferencia de la cifra de la inflación del BCV y de la AN se ha interpretado que el gobierno apeló para su medición a los productos de las cajas Clap. ¿Qué piensa usted?

-Sí, en efecto, aquí hay que tomar en cuenta el factor de los subsidios a propósito del muestreo que se hace con los cálculos de los productos. Pero ya hablar de 130 mil por ciento reconfirma la situación hiperinflacionaria por la que está atravesando Venezuela. De hecho, el BCV también publicó la data inflacionaria de los tres primeros meses de este año,donde la cifra de cada uno de los meses es inferior a la de la AN.

-De modo que, en conclusión, si no se establecen los correctivos necesarios: disciplina fiscal, disciplina monetaria, vamos a continuar experimentando estos altos niveles de hiperinflación.

-Pero más allá de las cifras cuestionadas del BCV; no obstante, el mercado ya tiene una señal; ya tiene las cifras a la mano para poder efectuar los análisis correspondientes. De hecho, si revisamos la inflación acumulada de lo que va de año, Argentina reporta 15,6%, Brasil 2,09%; Perú 1,6%; Ecuador 0,19%; Paraguay 1%; Uruguay 4,18%; Bolivia 0,20%; Colombia 2,12%; Chile 0,9%; y Venezuela, con la cifra del BCV, 1 mil 047%; lo que significa que estamos ante la cifra inflacionaria más alta del mundo.

¿Qué lectura tiene usted a las cifras de comportamiento del sistema financiero?

-Es evidente que el incremento del encaje legal ha afectado significativamente a las instituciones financieras; lo cual es muy adverso en la economía; porque, por un lado, tú controlas la inflación; pero, por otro lado, tú congelas la economía, ya que tu no le dejas suficientes recursos al sistema financiero para el otorgamiento de los créditos, y que para las empresas privadas constituye la columna vertebral de su sistema operativo; lo que explica la contracción económica por la que está atravesando Venezuela.

-Hay que destacar que nuestro país tuvo dos boom petroleros: uno entre el 2004 y el 2008 y el otro entre el 2011 y 2014; de modo que la sumatoria de estos dos boom petroleros son 630 mil millones de dólares: una cifra impresionante. Si revisamos la cifra de la balanza de pagos que acaba de publicar el BCV se nota que desde el año 1999, hasta 2018 a Venezuela le han ingresado por exportaciones petroleras 978 mil millones de dólares.

-El otro punto a destacar es que la política de las expropiaciones, confiscaciones o expoliaciones le causó un profundo daño al aparato productivo de Venezuela. Creo que debemos minimizar la burocracia en el país. Por ejemplo, para establecer una empresa en Venezuela se requieren 230 días y 20 procedimientos, lo cual es muy cuesta arriba para cualquier iniciativa privada.



Etiquetas: | | |

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com