end header begin content

economía, titulares

Francisco Rodríguez: Sanciones no necesariamente causaron las 40.000 muertes que mencionan Sachs y Wiesbrot

25 junio, 2019

Juan Eduardo Smith / 25 jun 2019, edit. 6:13pm.- El impacto de las sanciones estadounidenses sobre la economía venezolana ha sido tema de debate desde que los economistas Jeffrey Sachs y Mark Wiesbrot, en abril pasado, argumentaron que las sanciones habían causado 40.000 muertes adicionales en 2018. Esta conclusión fue rebatida por tres trabajos subsiguientes, los de Ricardo Hausmann y Frank Muci, José Ramón Morales; y Dany Bahar y coautores.
A este debate se une hoy Francisco Rodríguez, PhD en Economía y exasesor de Henri Falcón, en un artículo publicado en AlNavío.

El tema tiene dos elementos centrales. Uno, si las sanciones causaron la caída de la producción petrolera del país (la respuesta de Rodríguez es sí). Y dos, si dicha caída causó un desplome de los ingresos petroleros de Venezuela, impactando negativamente los indicadores socioeconómicos, entre ellos, la tasa de mortalidad (aquí Rodríguez ni afirma ni niega).

En su artículo Rodríguez dedica un 80% de su longitud a demostrar, citando análisis econométricos, que las sanciones causaron la caída de la producción. Sin embargo, sobre el impacto de las sanciones en los indicadores socioeconómicos, la respuesta es otra:

“En este caso, el argumento de Weisbrot y Sachs tiene un defecto básico. Si las sanciones fuesen la causa del aumento en la mortalidad del 2018, el canal a través del cual ese efecto se materializaría sería una disminución de los ingresos petroleros, lo que llevaría a una caída en las importaciones y en la provisión de servicios públicos básicos como salud y educación. Sin embargo, la data muestra que, a pesar de la caída en la producción petrolera, las exportaciones de Venezuela no cayeron significativamente ese año, dado que la recuperación en los precios del petróleo fue capaz de contrarrestar la mayor parte del efecto de la caída de la producción. No es cierto que el aumento en la mortalidad se deba a que el país tenía menos dinero para importar insumos médicos como resultado de las sanciones porque a pesar de ellas, el país dispuso de ingresos de divisas similares en 2018 y 2017”.

(Un punto aparte: El aumento de la mortalidad en 2018, que Sachs y Weisbrot cifraron en 40 mil, no provino de su análisis propiamente dicho sino de la encuesta Encovi 2018, que registró un aumento del 31% en dicha tasa desde 2017 hasta el 2018)

Rodríguez finaliza reiterado que las sanciones sí han tenido un efecto negativo sobre la economía venezolana (sin ellas habría habido un aumento de la producción de petróleo en 2018 y por consiguiente de los ingresos petroleros producto del aumento del precio del crudo ese año) pero preguntándose si los costos son mayores o menores que los beneficios. ¿Cuáles beneficios?

“Lo que sí sería un error es engañarnos a nosotros mismos, convenciéndonos de que las sanciones no tienen ningún efecto a pesar de la fuerte evidencia empírica de que sí lo tienen. Las sanciones fueron diseñadas con la clara intención de recortar el acceso a recursos del régimen de Maduro, partiendo del cálculo de que los costos que ellas generarían para la población serían menores a los beneficios de lograr un restablecimiento de la democracia y poner límites a la corrupción del gobierno. La evidencia muestra que sus costos han sido palpables, a pesar de que sus beneficios aún no parecen haberse materializado. Comprender esta realidad es un paso indispensable en el diseño de las estrategias necesarias para lograr trazar una ruta hacia la recuperación de nuestro país”.

Lea aquí el artículo completo de Francisco Rodríguez: ¿Cuál ha sido el impacto de las sanciones de EEUU sobre la economía venezolana?

Lea más: Liset González: En La Guaira ya no quieren aceptar billetes de 200



Etiquetas: | | | |

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com