end header begin content

nacionales, titulares

Advierten que reaparición de enfermedades erradicadas está vinculada a explotación minera en Bolívar

27 junio, 2019

Jesús A. Herrera S. / 27 jun 2019.- Manuel Guzmán, jefe de servicio de infectología del Hospital Vargas, alertó este jueves que pareciera que las enfermedades erradicadas como el sarampión, la difteria y el paludismo, se han diseminado desde el estado Bolívar, producto de la explotación minera.

Doctor Manuel Guzmán

“Las tres enfermedades que han regido con más fuerza son el sarampión, la difteria y el paludismo, que pareciera que se han diseminado desde el estado Bolívar y tiene algo que ver o bastante que con la explotación de minería en el municipio Sifontes”, advirtió.

Aseguró que la enfermedad de la difteria se ha registrado en al menos 18 estados de Venezuela y que la misma tiene la característica de poseer una alta tasa de mortalidad en los casos que se han visto en el país.

“La mortalidad se calcula por encima del 12%, 14%; y puede afectar adultos y niños por igual”, comentó.

Dijo que el último caso de difteria se registró en 1992 y que volvió en 2016 “en parte porque se reintrodujo en un área de desorden social como es esa zona minera, lo segundo es porque no había suficiente cobertura de vacunación, con la vacuna contra la difteria que es muy difícil”.

En tanto, la médico internista infectólogo, Ana Guillén, coincide en que la falta de vacunación es una de las principales causas por la cual estas enfermedades han reaparecido.
“La difteria es una membrana que afecta a la vía respiratoria y que tiene consecuencias graves, lo que llama la atención es que es una enfermedad prevenible por vacunas y está incluida en el esquema vacunal venezolano, y durante la infancia, el niño debería tener tres dosis de una vacuna para que en su vida tenga refuerzos. Estas enfermedades que estamos viendo son de baja cobertura vacunal, sarampión y difteria, que reflejan que la población no está vacunada y que no están siendo protegidos, por ende hay un repunte de estos casos”, expresó.

Lea más: Protestan por contaminación y falta de recursos en Hospital Psiquiátrico de Lídice



Etiquetas: | |

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com