end header begin content

entrevistas, política, titulares

Enrique Colmenares Finol: Proponemos un plebiscito tipo 16J pero con la aplicación del 187#11 si su mandato no se cumple

19 junio, 2019

especial Enrique Meléndez / 19 jun 2019.- Enrique Colmenares Finol, coordinador del movimiento Alianza Nacional Constituyente (ANCO), reitera la propuesta de un plebiscito para que se decida la permanencia de Nicolás Maduro en el poder. Este plebiscito sería similar al realizado el 16J pero con una condición: Si no se cumple su mandato, se aplica el art. 187#11 y/o el TIAR.

Usted le ha sugerido a Juan Guaidó que convoque a un referéndum para que el pueblo decida la permanencia de Nicolás Maduro en la presidencia. ¿No es más directo llevar a cabo unas elecciones generales; que es lo que está sonando?

-Nosotros solicitamos un plebiscito en donde el soberano decida sobre la necesidad de que se consolide el cese de la usurpación; un plebiscito que la Constitución prevé.

-Esto tiene una serie de elementos fundamentales. Ningún proceso electoral en Venezuela se puede realizar con la permanencia de Nicolás Maduro en el poder; porque en este contexto cualquier proceso electoral estaría viciado; en funciones de irregularidades y fraudes que han ocurrido con el actual CNE.

-Además, hay otro aspecto básico y es una Asamblea Nacional Constituyente ilegítima. Entonces, en un proceso electoral en unas condiciones anormales; con un CNE cambiado solamente en algunos aspectos; es decir, un CNE maquillado; manteniendo el gobierno de Maduro todo lo que es cedulación, y la inscripción de los venezolanos en el exterior, pues le estamos llevando a los venezolanos una propuesta ilegítima; pero, a su vez, perdedora y fraudulenta.

-Entonces, nosotros lo que planteamos es un plebiscito que se haga sin el CNE actual, con la participación de todos los venezolanos en el exterior; sólo con la presentación de cédula y su pasaporte; contando con el ánimo de los venezolanos a trabajar bajo la dirección de la sociedad civil organizada; además de una veeduría; que sería fundamental, de organismos internacionales; como la ONU, la OEA; la UE; de modo que vengan y certifiquen que la mayoría de los venezolanos queremos un cese de la usurpación, y queremos que haya un cambio profundo en el país.

-Y que ahí se establezca también en ese plebiscito; que si no se cumple lo que está establecido en esa consulta ; pues haya la justificación para aplicar medidas de más poder y más fuerza, contempladas en la Constitución, como el artículo 187-11 o también la incorporación de Venezuela al TIAR.

-Entonces, irnos a un proceso electoral, como se está manejando ahora; con el control del CNE; con Nicolás Maduro en el poder y con la ANC ilegítima en vigencia; estamos corriendo un riesgo innecesario e inconveniente para la democracia y la libertad.

¿Qué diferenciaría este proceso del famoso 16J?

-El 16J fue un momento grandioso. Yo lo pongo más bien como uno de los grandes ejemplos de acción ciudadana; donde el venezolano se activó, participó y tomó una decisión fundamental; tanto así que hubo una presencia de venezolanos a nivel nacional e internacional; que demostramos que sí se puede apelar a la soberanía popular; que demostramos que el soberano; cuando se le motiva por razones válidas está dispuesto a acudir.

-Este plebiscito que nosotros estamos planteando es lo mismo: hay que motivar al ciudadano con organismos nacionales, pero sobre todo internacionales; que todos estos países, que nos están ayudando, lo apoyen; porque también es una manera de decirle al mundo; que los venezolanos queremos que este señor salga.

-Esta sería una manera directa de proceder. El 16J se hicieron preguntas; que después no fueron capitalizadas por la AN. Eso nos pasó; pero en función de ese error es que nosotros podemos corregirlo ahora. Nosotros sabemos qué cosas buenas tuvo esa consulta popular del 16J. Pero sabemos también qué cosas en este momento no podemos dejar de lado, sino que tenemos que tomar acciones; para que los resultados de ese plebiscito se tomen en cuenta.

-Cuando 120 países del mundo; en donde vamos a votar los venezolanos y hayan 60 países, que han reconocido el gobierno de Juan Guaidó; que digan: señores nosotros acá votamos; se votó en Venezuela y se votó también en nuestros países, y ahí los venezolanos exigimos que haya un cese de la usurpación, y que Nicolás Maduro tiene que irse.

-Después que esto suceda; sí podemos ir entonces a un proceso electoral. Pero ahí mismo hay que nombrar un gobierno de transición. Eso ya está establecido, y entonces sí se puede ir a un proceso electoral; además del ceso de la ANC ilegítima.

¿Por esa vía Nicolás Maduro no estaría ganando tiempo; que es algo que él procura día a día?

-Este proceso se puede hacer, como se procedió el 16J, y en donde se planteó que la AN aprobara la consulta, y lo que se llevó a cabo a comienzos de junio de 2017, y ya el 16 de julio se estaba haciendo. Eso alcanzó a un mes y medio. En cambio, un proceso electoral; que se está planteando, con motivo del proceso de los diálogos; estaríamos hablando de un año o de seis meses, para que se haga.

¿Qué opinión tiene usted de los diálogos que se vienen realizando en Oslo y ahora parece que se mudan a Estocolmo?

-Muy preocupado; primero, porque se están dando unos diálogos; que nadie sabe qué es lo que están acordando; segundo, que estas son vías que está pidiendo el gobierno, para entonces lograr algunos acuerdos, que los llevan a organismos internacionales, y dicen allí que ese es el sentir popular de los venezolanos, y llegamos a una situación que nos puede llevar a que, realmente, nosotros podamos perder las elecciones y la libertad para la siempre.

-Nosotros no estamos derrotados; al contrario, para dialogar, hay que llegar con fuerzas, y entonces pareciera que a esos diálogos se está yendo con una actitud derrotista. No hay posibilidades en ningún diálogo, mientras Nicolás Maduro sea el presidente y esté copando el palacio de Miraflores.

-El primer elemento para un diálogo es: señor, usted es el primer punto de los tres elementos que están planteados; como es el cese de la usurpación. Hablamos del cese de la usurpación, y podemos establecer cualquier diálogo. Pero no podemos dialogar sobre lo que es hoy irreconocible; que es un presidente ilegítimo; porque lo convocó una ANC ilegítima. ¡Esta es la burla más grande de la historia constituyente de los últimos años en el mundo!

-Llamamos a un proceso constituyente; ponemos a 500 constituyentistas y todos son del gobierno, y cómo es posible que eso suceda, y que los venezolanos estemos aceptando ese organismo totalmente ilegítimo.

¿Qué le aconsejaría usted a Michelle Bachelet?

-Bueno, que estudie esta posibilidad. Esta es una situación inédita, la que estamos viviendo en Venezuela. Usted también vivió en Chile durante el régimen de Pinochet. Los chilenos fueron a un proceso de plebiscito donde se decidió, si se quedaba a no Pinochet. Eso mismo estamos pidiendo acá,

-Que Michelle Bachelet considere esta posibilidad; que la ONU de la cual es Alta Comisionada, vea que este es un derecho humano; como es la participación política; para que se haga este plebiscito. Esta es una manera pacífica, de soberanía popular, y que tiene que aceptar Maduro y todos los países del mundo; para que esa decisión del pueblo sea tomada en cuenta, de manera determinante.



Etiquetas: |

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com