end header begin content

economía, titulares

Una gandola con 37.000 lts de gasolina en Venezuela cuesta 1,78 bolívares, IVA incluido

17 mayo, 2019

ND / 17 may 2019.- Apenas un bolívar con 78 céntimos es el costo de una gandola de 37 mil litros de gasolina, según una factura de Pdvsa que publicó hoy la periodista Pableysa Ostos.

La gandola, cuyo punto de origen es la Planta de Guatire, transportó 13.600 litros de gasolina de 91 octanos y 23.431 litros de gasolina de 95 octanos, ambas sin plomo.

El detalle está en el costo. Los 13.600 litros de 91, al precio unitario de Bs 0.00001, resultan en un costo de 14 centavos de bolívar soberano. Y, en el caso de la gasolina de 95, los 23.431 litros salen por un bolívar y 40 centavos. La factura, por supuesto, incluye IVA al16%: 24 centavos, para un total de un bolívar y 78 centavos.

El IVA es más caro que los 13.600 litros de 91.

Nicolás Maduro aseguró el año pasado que el precio de la gasolina debía colocarse a niveles internacionales y promovió un proceso para el pago electrónico en las estaciones de gasolina, comenzando por los estados fronterizos de Táchira, Zulia, Sucre y Bolívar. Eso fue en septiembre de 2018.

“Tenemos que ir a un uso racional, justo, siempre justo (de la gasolina), y esto va necesariamente a impactar cambios en todo el transporte automotor y el carnet de la patria es la respuesta, el censo es la respuesta”, dijo.

Ocho meses después, no hay campaña publicitaria y desaparecieron de las pocas estaciones los sistemas eléctrónicos de pago que se habían instalado en prueba.

Maduro, por su parte, no ha dicho nada más desde hace meses.

En los últimos días se ha registrado un fuerte desabastecimiento de gasolina en varios estados del país y ahora con presencia en la capital, donde no se habían reportado colas.

El gobierno no ha dado respuesta acerca de esta falta de combustible.

Usuarios han reportado que los dueños de las estaciones de servicio están “vendiendo el día”, que quiere decir que por 20 mil bolívares, cualquier persona puede trabajar surtiendo gasolina, con la finalidad de hacer más de lo invertido con lo obtenido por las personas

Lea más: Reportan colas por gasolina en Caracas, Valencia y las principales ciudades del país



Etiquetas: | | |

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com