end header begin content

entrevistas, política, titulares

De Freitas: Corruptos ‘de cuello blanco’ han robado al país más de $13 mil millones

10 mayo, 2019

Eili Córdova / 10 may 2019.- Mercedes De Freitas, directora de la ONG Transparencia, señaló este viernes que en Venezuela el índice de corrupción supera al de cualquier país en el mundo. Insistió que la crisis eléctrica es consecuencia de los “robos que le han hecho a la nación”.

En una entrevista con TVVenezuela, De Freitas, ofreció detalles sobre el Informe de Corrupción del año 2018. “En la investigación se revela 15 casos en tribunales internacionales, unos en Estados Unidos, España, Portugal, Andorra y Panamá. Estos casos están siendo procesado por la fiscalía sino también por los tribunales de esos países. Entre todos los casos suman un total de 70 implicados, casi todos venezolanos. Son delincuentes que se presentan frente a estos tribunales vestidos como grandes señores, que compran grandes propiedades y utilizan diferentes mecanismos para lavar dinero”.

“Cuando sumamos los montos que dicen los expedientes de cada tribunal indica que la cifra, que fue robada por estas personas, suman 13.199 millones de dólares y vemos que Venezuela no destaca por los pésimos servicios sino también por la barbaridad, el robo y el abuso gigantesco que le han hecho a la República”, denunció De Freitas.

“Desde el 2010 se han aprobado 40 contratos, de esos solo se han ejecutado 23 y la suma de todos esos contratos son de 37.000 millones de dólares. En la investigación que hicimos comparamos el precio de cada obra que asigna Venezuela, con el presupuesto por obras similares en otras partes del mundo y el sobreprecio es de 23.000 millones. Eso equivale a un presupuesto de varios años en cualquier país. Cuando se ve este hueco, es fácil entender porque no tenemos electricidad en Venezuela. De estas obras, por supuesto, destaca Tocoma, una obra carísima y también necesaria para bajar la demanda de Guri, pero también están otros casos como de otras termoeléctricas y el caso de los Bolichico. Todavía no se sabe cómo se va a recuperar ese dinero”, explicó la presidenta de Transparencia Venezuela.

Aseveró que ninguna de las acusaciones del gobierno de Nicolás Maduro sobre el origen de la crisis eléctrica está formalmente presentada en la contraloría o fiscalía. “Cuando entendemos todos estos problemas, vemos que la corrupción es clara y que ellos son los responsables de lo que está sucediendo (…) En el sector eléctrico se ve clarísimo que no es una iguana o un ciberataque, sino que todo se resume a la corrupción”.

Lea más: Beatriz Becerra: Negociar sirvió para darle oxígeno al chavismo



Etiquetas: | | |

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com