end header begin content

entrevistas, titulares

Delvalle Canelón: Existe un control total de los medios de comunicación

3 mayo, 2019

Eili Córdova / Foto: Unión Radio / 3 may 2019.- La secretaria general del Colegio de Periodista, Delvalle Canelón, a propósito del Día Mundial de la Libertad de prensa, expresó que en Venezuela es muy difícil ejercer el periodismo y que los comunicadores deben hacer lo posible para “esquivar la censura”.

“La libertad de prensa es solo un componente de la libertad de expresión, es un derecho humano que nos compete a todos, en Venezuela ambos están muy fracturados. En nuestro país no es absoluta”, señaló en una entrevista con Vladimir Villegas en Unión Radio.

Aseguró que en el país existe un amedrentamiento y una persecución en contra de los periodistas. “Hay un control total de los medios de comunicación, una estrategia que está diseñada y orientada a ejercer presión directa por medio de una sola llamada telefónica. Cuando las personas dicen “ese medio está vendido”, tengo que decir que los medios están tratando de burlar la censura gubernamental. A medida que la situación política sea más dura para Nicolás Maduro, para los periodistas será más difícil”.

“La ONG Espacio Público ha documentado todas las violaciones a la libertad de prensa y las cifras son impresionantes. Durante el año pasado hubo 389 violaciones a la libertad de prensa y este año –en solo cuatro meses- hay 240. El más reciente caso fue el de la radio RCR, con casi 90 años al aire, ya no está y solo estaban ejerciendo su derecho a informar”, indicó.

Canelón dijo que en el país cada vez son menos los medios que pueden informar. “El 30 de abril amanecimos de golpe y la gente no sabía que estaba ocurriendo. Mucha gente salió a trabaja como si nada y después de encontraron con todos los acontecimientos. La gente no tiene la potestad de informarse verás y oportunamente, eso pone en riesgo a la población”.

“Nosotros no somos héroes, somos periodista, somos familia de alguien, padre de alguien. Los periodistas estamos haciendo todo lo que está en nuestro alcance para informar y más cada persona que forma parte de algún medio de comunicación”, atinó.

Lea más: Human Rights Watch: Estamos preocupados por la violencia ejercida durante las protestas



Etiquetas: | |

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com