end header begin content

entrevistas, política, titulares

Cipriano Heredia: Tal vez Padrino se echó para atrás porque quería dirigir la transición

14 mayo, 2019

especial Enrique Meléndez / 14 may 2019.- A juicio de Cipriano Heredia, dirigente de Voluntad Popular, Vladimir Padrino López habría jugado un doble juego, con los americanos y los rusos, el pasado 30 de abril.

“Se me ocurre pensar que es posible, asimismo, que Padrino López tuviera un juego con los rusos; donde, si bien Maduro salía del poder, al final, él podía encabezar un gobierno de transición, eminentemente, militar, y que sería la consumación de un satélite ruso en la América Latina; ya que Padrino se ha convertido en los últimos años, claramente, en una ficha de Putin”, indica el también diputado al Consejo Legislativo del estado Miranda.

Se dice que la temeridad de Leopoldo López frustró la intentona de golpe que se fraguó este 30 de abril. ¿Qué piensa usted?

-En lo absoluto, Leopoldo López desde su prisión de casa por cárcel fue más bien un operador político; uno de los principales articuladores, sino el principal de que pudieran cuadrarse efectivos de la fuerza armada y funcionarios policiales a favor de la Operación Libertad, y se manifestaran como leales al presidente legítimo y constitucional de Venezuela, en este momento encargado, Juan Guaidó.

-Decir que la Operación Libertad fracasó el 30 de abril por culpa de Leopoldo López es, no sólo un juicio ligero de los acontecimientos, sino que es, además, un grave error. Leopoldo hubiese podido salir de su casa, directamente, a una embajada, sin asumir ningún tipo de riesgo; porque es evidente que ya los custodios que tenía el Sebín estaban absolutamente de su lado, y que, lejos de ser sus custodios, se convirtieron prácticamente en sus escoltas, y sin embargo decidió asumir el riesgo de irse con Juan Guaidó frente a La Carlota, y hacer el llamado a quienes tenían que actuar, para que lo hicieran, y al pueblo de Venezuela, para que también se hiciera presente.

-Es muy fácil echarle la culpa ahora a Leopoldo López cuando, en realidad, lo que hizo fue asumir una inmensa responsabilidad histórica y un riesgo. De manera evidente el 30 de abril no se consiguieron los objetivos que nos habíamos trazado; como era el de ponerle cese a la usurpación; no por culpa de Leopoldo López sino porque muchos factores: militares y policiales que estaban comprometidos con esta operación no cumplieron con su parte.

-Esa es la verdad histórica, y así va a quedar aceptado cuando esto pueda ser escrito con calma y con los elementos suficientes a la mano. Ahora son puros juicios ligeros.

¿Qué influyó para que no respondieran los factores militares y policiales?

-En este momento me queda claro una sola cosa, y es que Padrino López estaba en un doble juego. Estaba en un juego con los altos funcionarios del gobierno de EEUU; que lo delataron esa misma tarde; como lo hizo el señor Pompeo, Secretario de Estado; lo hizo el señor Bolton, asesor nacional de Seguridad y lo hizo Elliott Abrams, Comisionado Especial para los Asuntos con Venezuela, quien no sólo lo delató con nombre apellido, sino que utilizó, literalmente, esta frase: resulta que con quienes veníamos conversando, ahora ni siquiera atienden el teléfono o tienen los teléfonos apagados.

-Evidentemente, este funcionario de alto nivel ya se había referido a Padrino López, es decir, me queda claro que Padrino López tenía una conversación abierta con los norteamericanos que pasaba por ayudar a deponer a Maduro, a cambio de algunas garantías que ellos le darían, probablemente, el levantamiento de las sensaciones; como hicieron con el ex director del Sebín, a quien ya le levantaron oficialmente las sanciones.

-Y se me ocurre pensar que es posible, asimismo, que Padrino López tuviera un juego con los rusos; donde, si bien Maduro salía del poder, al final, él podía encabezar un gobierno de transición, eminentemente, militar, y que sería la consumación de un satélite ruso en la América Latina; ya que Padrino se ha convertido en los últimos años, claramente, en una ficha de Putin. Ha estado varias veces en el Kremlin y se ha reunido con el ministro de Defensa ruso en los últimos dos años.

-Así que el que realmente andaba en un doble juego era Padrino López, y yo creo, más bien, que al ver juntos a Leopoldo López y a Juan Guaidó, tempranamente, el día 30 en La Carlota; Padrino en buena parte aborta el compromiso de muchos militares que estaban montados en la jugada, porque le quedó claro que no era él quien iba a encabezar la transición; que él aspiraba fuera estrictamente militar, y respondiera a los intereses de Rusia y no de los venezolanos.

Se ha hecho ver que el gran héroe de esta situación ha sido Diosdado Cabello. ¿Está de acuerdo?

-A lo mejor es el héroe para los militantes escasos que todavía quedan en Venezuela, unos pocos cientos, del Psuv. A lo mejor es el héroe para alguno que otro soldado u oficial que quede leal al régimen de Maduro de usurpación y de “robolución”. Pero para el pueblo de Venezuela Cabello no es un héroe; mucho menos para la oposición venezolana. Diosdado Cabello es todo lo contrario de un héroe.

-Diosdado Cabello es un antivalor; un antihéroe y va a ser uno de los personajes que va a salir peor parado de toda esta historia cuando esto llegue a su fin. Algunos, tal vez, lograrán salvarse mediante colaboración con la justicia internacional; algunos otros, a lo mejor, lograrán huir del país; algunos, probablemente, sí logren alguna negociación a tiempo, y que se le levanten las sanciones; como lo logró el director del Sebín. Pero, sin duda alguna, si algo tengo claro yo, que no se va a salvar de una prisión; bien sea en Guantánamo o alguna que le asigne la Corte Penal Internacional; por qué no, incluso, aquí en Venezuela van a ser personajes como Tareck El Aissami y Diosdado Cabello.

-De eso estoy absolutamente seguro. Así que héroe será para quienes no quieren a Venezuela; pero para la mayoría del pueblo venezolano; para la oposición democrática, en particular, Diosdado Cabello es lo contrario: una desgracia para el país.

Pero, por ahora, Édgar Zambrano es un preso de Diosdado Cabello. ¿No le parece?

-Sí, es un preso, en general, del régimen; pues como todavía no se atreven a ir por la cabeza de Guaidó golpean a su entorno cercano, como es el caso de Roberto Marrero y ahora golpean, institucionalmente, a la AN en nada más y nada menos que la cabeza de su primer vicepresidente; que es la máximo autoridad de la misma después de Guaidó.

-Igualmente, van en un primer lote contra siete diputados de diferentes partidos, entre los cuales, están Mariela Magallanes, Américo de Grazia (Causa R), Richard Blanco (Fracción 16 de Julio) y otros más y, finalmente, en un segundo lote contra tres diputados, que son todos de Voluntad Popular: Freddy Superlano, Juan Andrés Mejías y Sergio Vergara; este último jefe de la fracción.

-Es evidente, para mí, que más allá de quien sea en particular el preso Zambrano; si es de Diosdado, si es de El Aissami o de Maduro; lo cierto es que esto es un golpe de Estado a través de la AN y contra la AN. Lo que buscan es evitarse tener que emitir una suerte de Decreto de disolución oficial de la AN por parte de la Constituyente, y que es lo que ellos no quieren; porque eso los dejaría demasiado al desnudo como dictadura; que ya todo el mundo sabe que lo son; pero, digamos, que se están ahorrando ese nivel de descaro, y lo están haciendo por la vía del desmantelamiento, gota a gota, poco a poco inhabilitando a sus miembros.

-Como todos sabemos, en esta última semana fueron sacados de circulación once diputados de la AN. Si a eso le sumas los que ya se han ido anteriormente, como Ismael García; como José Manuel Olivares, Gaby Arellano; que están en el exterior; más los que están presos, como Juan Requesens, Gilber Caro; más otros que han tenido que esconderse, circunstancialmente, etcétera; pues la cuenta que tenemos en este momento es que hay más de un cuarto de los diputados afectados por persecución o medidas judiciales.

-Luego, me queda claro que el objetivo del gobierno es tratar de disolver la AN; no mediante decretos, sino por la vía de los hechos; utilizando para eso el TSJ y, bueno, Maikel Moreno, que también salió salpicado en esto, con el tema de la negociación a espaldas de Maduro con los EEUU, está tratando de salvar su cuello a punta de cortar cabezas de diputados.

¿Vamos a llegar al 2025 con un Nicolás Maduro prometiendo que está a punto de ganar la guerra económica y un Guaidó pregonando que vamos bien?

-Esa constituye una ironía injusta y, además, una ironía que no le hace ningún favor a la causa por la cual luchamos los demócratas de Venezuela. Primero, ¿por qué es injusta? Es injusta porque Maduro pertenece a este proceso y que revolucionario que ha acabado con el país desde el mismo momento en que comenzó.

-Apoyó a Chávez en el intento de golpe del 4 de febrero de 1992; terminó siendo pareja de una de las abogadas de Chávez, que es Cilia Flores. Fue diputado a la Constituyente de 1999. Ha ocupado numerosos cargos a lo largo de estos últimos veinte años: presidente de la AN; canciller de la República; así como también el año 2013, por medio de un fraude electoral, se hizo jefe de Estado.

-Entonces, comparar las promesas no cumplidas de Maduro con las supuestas promesas no cumplidas de Guaidó se trata de un acto de injusticia brutal; porque Guaidó apenas tiene cuatro meses en su cargo.

-En segundo lugar es un acto de injusticia; tomando en cuenta los avances, que ha logrado Juan Guaidó en estos cuatro meses, son absolutamente visibles y no paran. Apuntan todo el tiempo en el sentido correcto y, además, van sumando uno a otro. Uno: Juan Guaidó hizo que la AN recuperara su rol y su peso institucional interna y externamente. Dos: le dio a Venezuela una cara, una nueva referencia política e histórica; que todo el mundo ha reconocido como tal, y que ha despertado, nuevamente, la confianza en un liderazgo renovado.

-Tres: Guaidó ha logrado volver a sacar la gente a la calle y, a pesar de que haya altibajos, a pesar que haya momentos de duda, de miedo; lo cierto es que buena parte de la ciudadanía se mantiene movilizada, gracias a que Juan Guaidó está allí; dando la cara por todos los venezolanos. Cuatro: Juan Guaidó ha logrado un aumento de la presión internacional, a niveles a los cuales no habíamos llegado antes.

-Eso no solamente se puede medir en cuanto al número de países que lo reconocen como presidente encargado de la República de Venezuela; que son más de 50; sino que también hay que medirlo en cuanto a donde han llegado las presiones, a donde nunca habían llegado. Ya no es solamente la cancelación de visas o el congelamiento de cuentas en el exterior; sino que hemos llegado, incluso, a ponerle la mano y tener bajo control a algunas de nuestras sedes diplomáticas en el exterior; designación de embajadores, que son reconocidos ante los países, que son acreditados o ante los organismos multilaterales, donde hay representación de Venezuela.

-Cinco, llegar a tener el control de activos muy importantes, tanto en EEUU, como en Colombia; lo cual es un duro golpe para el régimen, que controlaba o manejaba esos activos a discreción, y que han llevado a la bancarrota a la República. Lo que, ciertamente, Juan no ha logrado, y hay que darle la confianza, y renovar nuestros votos en él, y más bien respaldarlo, en vez de criticarlo, es lograr aún el cese de la usurpación.

-Porque, para lograrlo, hace falta un elemento adicional que, efectivamente, no se tiene, pero que claramente está en proceso, y es el quiebre interno de las fuerzas armada; sólo que decir que, en ese sentido, no se ha logrado nada también constituye una mezquindad; una pequeñez.

-Porque es obvio que se ha avanzado; tanto que este es el año que más militares han detenido por presunta rebelión, conspiración, etcétera por parte del régimen. Este es el año en que más gente ha pasado por la Dgcim y por Ramo Verde, en cuanto a militares se refiere y, precisamente, porque están descontentos, y han manifestado su malestar de alguna manera.

-El solo evento del 30 de abril; donde tenía ahí plantado, frente a él, a todo un regimiento de la Guardia Nacional, y que Leopoldo López haya salido caminando con sus propios pies de su casa; escoltado por quienes hasta horas antes eran sus carceleros es una evidente demostración, efectivamente, de que el quiebre interno de las fuerzas armadas está en marcha, y eso es visible y es palpable; de modo que yo le recomiendo a quienes pecan de inmediatistas que no le hagan eco a este tipo de ironía, pues, en ese sentido, le están haciendo un flaco servicio, a quienes estamos luchando contra la usurpación de un régimen cuyo cese permita la instalación de un gobierno de transición con miras a la convocatoria de unas elecciones.



Etiquetas: |

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com