end header begin content

nacionales, titulares

AP: “Niños apátridas” de padres venezolanos están en el limbo legal en Colombia

14 mayo, 2019

Nayrobis Rodríguez / 14 may 2019.- Desde el año 2016 al menos 3.290 niños de padres venezolanos que migraron a Colombia, no han podido obtener la ciudadanía. Se trata de niños que nacieron fuera de territorio venezolano tras la salida del país de sus padres ante la crisis, que no garantiza las condiciones mínimas para garantizarles la vida.

Estos niños que son calificados como “apátridas”, son nacidos de emigrantes y tienen derecho a la ciudadanía venezolana, pero para ello tendrían que registrarse formalmente en un consulado o viajar a Venezuela para obtenerla. El cierre de consulados tras la ruptura de relaciones de Nicolás Maduro con Colombia, y la negativa de los padres a regresar a Venezuela hasta que la situación mejore, son condiciones que impiden que los infantes tengan una nacionalidad.

Un trabajo de la agencia informativa Associated Press (AP) indica que si la crisis venezolana se extiende por años, los denominados “niños apátridas” crecerán y alcanzarán la adultez sin poder disfrutar de derechos civiles. No obstante, El gobierno colombiano da a los recién nacidos asistencia completa en materia de salud por un año, así como ingreso al sistema escolar.

Pulse aquí para leer la nota completa AP



Etiquetas: | | |

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com