end header begin content

el mundo, titulares

Arabia Saudí enjuicia por “delitos cibernéticos” a candidata al Nobel de la Paz

13 marzo, 2019

El Cairo, 13 mar (EFE).- Al menos once destacadas activistas detenidas desde el pasado mayo en Arabia Saudí fueron acusadas hoy por la Fiscalía del reino en la apertura del juicio contra ellas de haber cometido “delitos cibernéticos”, lo que podría llevarlas a prisión hasta cinco años, indicó una ONG.

El juicio de las once defensoras saudíes dio comienzo hoy en tres sesiones diferentes en el Tribunal Penal de Riad y no en una corte “especializada” en casos de “terrorismo”, tal y como estaba previsto, afirmó la ONG de Arabia Saudí ALQST, con sede en Londres.

Entre las que acudieron a la primera sesión se encuentran Loujain al Hathloul, Aziza al Youssef y Eman al Nafjan, que no tuvieron acceso a un abogado, denunció la ONG, que agregó que se ha fijado la próxima cita judicial para el 27 de marzo.

ALQST añadió que, según la ley cibernética, las activistas podrían ser castigadas con hasta cinco años de cárcel, aunque la Fiscalía ha pedido al juez que les imponga penas más duras.

La ONG, hasta el momento, no ha podido detallar los delitos de los que han sido acusadas bajo la ley cibernética del reino de Arabia Saudí.

Sin embargo, se dio a conocer que las activistas fueron acusadas poco después de su arresto de haberse comunicado con “entidades enemigas”.

Algunas de esas activistas, según han denunciado ONG y familiares, han sido “torturadas y acosadas sexualmente” en las prisiones en las que se encontraban.

Las autoridades de Arabia Saudí no han informado en ningún momento del inicio del juicio contra las defensoras de los derechos humanos.

Walid al Hathloul, hermano de Loujain, indicó hoy en su cuenta de Twitter que el juicio contra la activista ya ha terminado y que darán a conocer más detalles sobre la sesión en cuanto puedan.

La misma fuente apuntó esta madrugada que el organismo de Seguridad del Estado de Arabia Saudí había contactado a la familia para decirle que el caso de Loujain pasaba del tribunal especializado en terrorismo al Tribunal Penal de Riad, sin dar más detalles.

ALQST opinó que uno de los motivos de este traslado puede ser la presión internacional para que se libere a las activistas.

El 7 de marzo, los 28 países de la Unión Europea y otros ocho Gobiernos condenaron en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU la detención de activistas de derechos humanos en Arabia Saudí.

Se trata de la primera condena colectiva contra el reino saudí desde el establecimiento del Consejo de Derechos Humanos en 2006.

Los países advirtieron de que están “especialmente preocupados” por el uso de la ley antiterrorista contra “individuos que ejercen pacíficamente sus derechos y libertades”.

Loujain, junto a otros activistas saudíes, como Abdulá al Hamid y Nasima al Sad, son candidatos para el premio Nobel de la Paz de este año.

Desde que Mohamed bin Salman fue designado príncipe heredero en junio de 2017 ha habido una tímida apertura en Arabia Saudí respecto a los derechos de las mujeres, que tenían vetado acceder a algunos trabajos de alto rango o asistir a eventos deportivos.

Sin embargo, permanece en vigor un régimen de tutela del varón, que tiene el poder de tomar decisiones cruciales en nombre de la mujer, como darle permiso para casarse, o tan triviales como autorizarle a viajar al extranjero.



Etiquetas: | |

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com