end header begin content

nacionales, titulares

AFP: Madelein García usó fotos de otra periodista pero no reconoce autoría

14 marzo, 2019

ND / foto: @KaSalcedoFlores / 14 mar 2019.- Un trabajo publicado por los verificadores de información de AFP reveló que la periodista del canal oficialista Telesur, Madelein Garcia, usó fotos tomadas por la reportera Karla Salcedo Flores de un joven apagando el incendio de la ayuda humanitaria en la frontera para responsabilizarlos de la quema de la misma.

La redacción de ND, al realizar una breve búsqueda en redes sociales, constató que García ha publicado la referida imagen no una, ni en dos ocasiones, sino al menos tres veces y defendiendo ser la autora de las mismas.

La primera vez fue el pasado 23 de febrero. “Último minuto en exclusiva de TelesurTV aquí las evidencias de quienes quemaron el camión con supuesta ayuda humanitaria en #Ureña, fueron los mismo guarimberos”, publicó García en esa fecha.

Las otras dos ocasiones fueron el pasado 10 de marzo. “Inmediatamente comenzó una campaña para desprestigiar lo que publicamos jamás vimos a esos muchachos prender fuego a esos camiones, yo tomé esas fotos, mis fotografías se usan como argumento culpador, pero curiosamente no las publica sino hasta el día 24 de febrero un día después”.

“El 23 de Febrero Telesur fue el primero en publicar las fotos que confirmaron lo que 15 días después el New York Times publica y lo que NoticiasUno lo hizo ese día como parte de su reporte periodístico”, argumentó.

Sin embargo, Salcedo quien proporcionó las fotografías originales a la AFP para verificar los metadatos de la misma y respaldar su versión explicó que si bien publico las gráficas el 24 de febrero en su Instagram, el día anterior la había colocado primero en un grupo de Whatsapp formado con periodistas para la cobertura del Venezuela AidLive y del que García formó parte por lo que presume que ésta las tomó de alli.

García no proporcionó las fotografías originales para respaldar su versión y solo respondió brevemente que “son nuestras”, mientras que la cadena oficialista Telesur no quiso dar detalles al respecto. Además la referida agencia consultó a expertos y desestimaron que el bidón que cargaba el joven estuviera lleno de gasolina.

“Si fuera un líquido inflamable, la llama aumentaría inmediatamente y tendríamos mucha más llama en la última foto que en la primera. Pero no se ve un aumento del fuego, sino que se suaviza la llama. Parece como si alguien le hubiera echado un poco de agua para bajarle la intensidad”, dijo Iván Valenzuela, jefe del cuerpo de bomberos de Cundinamarca Colombia.

Lea más: Funpaz: Yovanny Muñoz morirá en Uribana si no lo llevan a un hospital



Etiquetas: | | | | |

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com