end header begin content

economía, política, titulares

José Guerra: “El objetivo principal es abatir la hiperinflación”

5 febrero, 2019

Pablo Rondón / 5 feb 2019.- El diputado a la Asamblea Nacional José Guerra destacó este martes que desde la reconversión monetaria, ocurrida a mediados de agosto del año pasado, el bolívar ha perdido su valor frente al dólar en “5.400 por ciento”.

El también representante económico del Plan País, propuesta del presidente de la Asamblea Nacional y encargado por esta del ejecutivo nacional, Juan Guaidó, aseguró al programa Primera Página de Globovisión que la propuesta para avanzar en materia económica es frenar la hiperinflación, provocada, según afirmó, por el Banco Central de Venezuela.

“El objetivo principal es abatir la hiperinflación”, apuntó Guerra. “Hay que parar la devaluación de la moneda, hay que cerrar la brecha fiscal, para que el Banco Central no siga emitiendo ‘papelillos’ (billetes) y hay que reflejar un anclaje de la moneda, fijar un tipo de cambio y que por un tiempo no se pueda devaluar”, propuso.

La solución en este ámbito, recalcó, es “fijar la tasa de cambio”.

Recuperación de Pdvsa

Otro factor fundamental para el andar económico que se han fijado es aumentar las producción de la empresa estatal Pdvsa, la cual “ahorita produce 1,6 millones de barriles de petróleo” y “tiene flujo de caja negativo, le debe a todo el mundo”.

Entonces, lo que plantean es “recuperarla con inversión extranjera y nacional, manteniendo la propiedad de los yacimientos y como empresa del estado”.

Refinanciar la deuda

También hizo énfasis en que deben reacordar los montos que Venezuela tiene que cancelar por concepto de deuda externa, que según Guerra alcanza los 7.500 millones de dólares y que este año “vencen 9.000 millones más”.

La administración de Nicolás Maduro, dice “gobierno se le acabó la plata y no puede pagar la deuda”.

Y al respecto, la solución que pretenden implementar es “refinanciar la deuda, en términos rápidos, inclusivos, amigables con los acreedores y transparentes”. Aseguraron que desean reducir los costos y prometer que la misma se va a cancelar.

Con lo cual, finalmente, puedan “recortar la deuda en un término razonable y nos den un plazo para que el país se recupere”.

Además, aseguró que “nadie está autorizado para hablar la deuda en el exterior sino los voceros del plan país”.



Etiquetas: | | |

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com