end header begin content

economía, titulares

José Guerra: Habrá una tasa de cambio fija para acabar con la hiperinflación

10 febrero, 2019

ND / 10 feb 2019.- El diputado José Guerra (VP-Caracas) respondió al gobernador Héctor Rodríguez quien más temprano había asegurado que el diálogo en Venezuela debe utilizarse para resolver los problemas económicos.

“El único acuerdo aquí es que haya elecciones transparentes, limpias y democráticas porque el país está destruido”, dijo en el programa dominical de Carlos Croes por Televen.

También se refirió a la expresión de Rodríguez de que los “extremistas” estaban tratando de imponer su opción. “No chico. Extremistas es el grupo que está en el poder y no lo quiere soltar”.

Guerra dedicó buena parte de su entrevista para referirse al Plan País, que coordina con Juan Andrés Mejía.

“Mira, Caracas es una ciudad apagado, a oscuras, sin vida. Y aquí está la prueba, Carlos. El salario mínimo en Haití es de 119 dólares; en Guatemala, un país mucho más pobre que Venezuela, $344; y en Venezuela, seis dólares (18 mil entre 3 mil). Nadie puede vivir con 6 dólares. A esto nos trajo este régimen. A la ruina. Un kilo de queso,en 23 bolívares, excede el salario mínimo… Aquí poca gente come proteínas. Esas bolsas claps contienen carbohidratos, principalmente”.

Y siguió: “El Plan País es la solución a la crisis y tiene tres objetivos: abatir la hiperinflación, aumentar la producción petrolera y reducir la pobreza… Para acabar con la hiperinflación, que alcanzó en enero 2,6 millones por ciento, hay que parar la maquinita de hacer papelitos del Banco Central y anclar el bolívar con el dólar para evitar la devaluación de la moneda”.

“¿Cómo es eso?”, preguntó Croes.

“¿Tú te acuerdas del 4,30? Era un cambio fijo que duró 22 años y fue el período de mayor prosperidad de la economía venezolana. Tenemos que fijar la tasa de cambio para que no se siga utilizando la devaluación con fines fiscales…”

“¿A cuánto la fijarían?”, le preguntó.

“Ahorita no se puede decir, Carlos, porque primero se necesita un plan de financiamiento de la deuda y que entren los capitales y luego establecer la tasa de cambio”.

“Sobre el segundo objetivo. En el año 1947 Venezuela producía 1 millón 400 mil barriles de petróleo por día. Hoy Venezuela produce 1 millón 100 mil… acabaron con la industria petrolera. Y el tercer objetivo es reducir la pobreza, sobre todo la pobreza crítica. Si no resolvemos el tema de la pobreza, este país nunca será viable”.



Etiquetas: | | |

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com