end header begin content

economía, política, titulares

Instituto Fermín Toro: Esta crisis requiere una solución política

6 febrero, 2019

ND / Prensa IEPFT / 6 feb 2019.- El Instituto de Estudios Parlamentario Fermín Toro, en alianza con la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), realizó este miércoles 6 de febrero el foro: “Perspectivas 2019”, que contó con las ponencias de Andrés Stambouli, decano de Postgrado de la Universidad Metropolitana; Asdrúbal Oliveros, economista y director de Ecoanalítica; María Gabriela Ponce, socióloga y profesora-investigadora del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la UCAB; y Carlos A. Romero, internacionalista y profesor universitario.

El presidente del Instituto, Ramón Guillermo Aveledo, inauguró la actividad recordando que: “Estamos trabajando en la reconstrucción del país. En medio de todas las dificultades que enfrenta Venezuela, este Instituto se ha empeñado en mantener abiertas todas sus actividades (…) La unión democrática es una lucha que no abandonaremos”.

Por su parte, Stambouli destacó que: “Hablar de las perspectivas del 2019 es muy complejo. Nuestro papel no es indicar líneas de acción sino comprender y hacer aportes sobre la situación que estamos atravesando”. Durante su análisis recordó que: “El liderazgo sin el apoyo social todo lo puede perder y el liderazgo unido con la acción social, todo puede ganar”.

Mientras tanto, Oliveros hizo un balance económico del país: “El colapso de la producción petrolera, el default generalizado en la deuda financiera de Pdvsa y las sanciones internacionales son la respuesta a dónde estamos (…) Lo económico no se va a resolver hasta que clarifiquemos lo político. Urge que se resuelva el tema político, esto va a tener elementos mucho más complejos en lo económico”.

Más tarde, Ponce adelantó que: “Hablar de perspectivas requiere un grado mínimo de certidumbre y en Venezuela ahora hay un grado de incertidumbre muy grande”. Ponce, quien es parte del grupo de investigadores que realizan la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (Encovi), explicó que el grado de pobreza en el que viven los venezolanos no solo se relaciona con lo económico también con lo social. “Casi 3 de 4 hogares se encuentran en pobreza multidimensional”, alertó.

Finalmente, Romero ahondó en las implicaciones en el ámbito internacional frente al desconocimiento Nicolás Maduro como presidente de Venezuela, las sanciones, entre otros. “El mundo es mucho más heterogéneo que en la Guerra Fría. El debate interno también se ha trasladado a nivel internacional. No podemos ignorar que hay dos gobiernos, hay una lucha de poder, una bola de fuego que puede arrasar con todo o no puede arrasar con nada”.



Etiquetas: | |

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com