end header begin content

el mundo, titulares

México y Uruguay llaman a un «proceso de negociación creíble»

23 enero, 2019

ND / 23 ene 2019.- Los Gobiernos de México y Uruguay emitieron un comunicado conjunto, publicado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay, en el que «urgen a la sociedad venezolana a encontrar una solución pacífica a sus diferencias», luego de la juramentación de Juan Guaidó como presidente interino, y a encarar «un nuevo proceso de negociación incluyente y creíble».

«México y Uruguay brindan puntual seguimiento a los recientes acontecimientos en la República Bolivariana de Venezuela. De forma conjunta el Gobierno de Uruguay y el de México formulan un llamado a todas las partes involucradas, tanto al interior del país como al exterior, para reducir las tensiones y evitar una escalada de violencia que pueda agravar la situación», señala el comunicado.

Lea más: Grupo de Lima apoya «el inicio del proceso de transición democrática»

«Conforme a los principios de derecho internacional, México y Uruguay urgen a todos los actores a encontrar una solución pacífica y democrática frente al complejo panorama que enfrenta Venezuela. Para alcanzar dicho fin, ambos países proponen un nuevo proceso de negociación incluyente y creíble, con pleno respeto al Estado de Derecho y los derechos humanos», agrega.

«Los Gobiernos uruguayo y mexicano, en sintonía con las declaraciones de la Organización de Naciones Unidas y la Unión Europea, así como de los Gobiernos de España y Portugal, manifiestan su completo apoyo, compromiso y disposición para trabajar conjuntamente en favor de la estabilidad, el bienestar y la paz del pueblo venezolano».

Así, México y Uruguay se colocan entre los países que esgrimen una posición neutral frente al conflicto venezolano, en diferencia con los que han fijado partido. España, por cierto, aún no ha fijado posición a través de su Gobierno, pero su canciller, Josep Borrell, ha escrito esta tarde en Twitter que espera fijar posición conjuntamente con el resto de la Unión Europea y ha pedido que no haya reconocimientos individuales, que se esperan de Francia, Alemania, Inglaterra e Italia, para Juan Guaidó.



Etiquetas: | | |

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com