end header begin content

política, titulares

D’Amelio: El CNE ha cumplido con su deber

24 enero, 2019

Yalezsa Zavala / 24 ene 2019.- La rectora Tania D’Amelio precisó este lunes que el Consejo Nacional Electoral ha cumplido con las leyes la escogencia de los cargos de elección popular nacionales, estadales y municipales, a propósito de la juramentación de Juan Guaidó como presidente encargado y el apoyo que mostraron varios países de la región. 

“En Venezuela existe un sistema político que cuenta con un conjunto de normas e instituciones garantes del Estado democrático y social de derecho y de justicia en el que se ha constituido, preceptuadas en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela”, escribió la rectora en un tweet.

Acotó que “el artículo 1 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela establece el carácter libre e independiente de nuestra República, sus valores y sus derechos como Nación”.

En ese sentido, dijo que “el derecho irrenunciable de la soberanía se preceptúa en el artículo 5 constitucional de una manera innovadora, pero, el constituyente reservó el sufragio como el medio para el ejercicio indirecto de la soberanía popular a través de los órganos del poder público”.

La rectora precisó que “los procesos electorales garantizan el ejercicio del sufragio, así como la participación política y la soberanía como fuente de los órganos del poder público, tal como se establece en el artículo 2 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales”.

“A los fines de los procesos electorales, el constituyente creó la institución del Poder Electoral, cuyas funciones se ejercen a través del Consejo Nacional Electoral, y las cuales estableció en el artículo 293 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela”, mencionó en otro mensaje.

Finalmente aseguró que “el Consejo Nacional Electoral ha venido cumpliendo, de acuerdo con la CRBV y las leyes y con uno de los mejores sistemas electorales el mundo, con su deber en materia de procesos electorales para la escogencia de los cargos de elección popular nacionales, estadales y municipales”.



Etiquetas: |

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com